in

Mozilla y Samsung crearán Servo, motor de navegador web de próxima generación

Servo, samsung, mozilla, rust

Servo, samsung, mozilla, rust

La misión de Mozilla es sobre el avance de la Web como una plataforma universal. En Mozilla Research, se apoya está premisa experimentando con las posibilidades futuras relativas a la tecnología de núcleo del navegador Web. Es por eso que Mozilla ha hecho una alianza con Samsung para colaborar en el diseño de un motor de navegador Web, de tecnología avanzada, llamado Servo.

Servo tratará de reconstruir el navegador Web en un hardware moderno partiendo de cero, replanteándonos antiguas premisas. Esto significa abordar las causas de las vulnerabilidades de la seguridad, al tiempo que se diseñará una plataforma que pueda utilizar a cabalidad el rendimiento de los multiprocesadores del futuro para permitir experiencias enriquecidas en la Web.

Servo se está escribiendo en Rust, un nuevo y seguro lenguaje de sistemas desarrollado por Mozilla, conjuntamente con una creciente comunidad de programadores entusiastas. Así Mozilla y  Samsung, están llevando el lenguaje de programación Rust  y Servo, el motor de navegador experimental, a plataformas como Android y a ARM.

Este es interesante paso en la evolución de ambos proyectos que derivará en una investigación más profunda con Servo en plataforma móvil. Samsung ya ha aportado un ARM backend a Rust y la infraestructura de construcción necesaria para la compilación cruzada a Android, junto con muchas otras mejoras. Ya se puede probar esto ahora descargando el código desde Github, pero se advierte que esto es solo el comienzo.

Rust, que hoy ha llegado a la versión v0.6, ha estado en desarrollo por varios años y está alcanzando rápidamente su estabilidad. Tiene el propósito de ocupar muchos de los espacios que C++ ha ocupado en las últimas décadas, con abstracciones de paradigmas múltiples de alto nivel, y ofrece un control preciso sobre los recursos de hardware. Pero más allá de esto, es “seguro por defecto”, evitando todo tipo de errores de control de memoria que conducen a fallas y vulnerabilidades de la seguridad. Rust también cuenta con primitivas de concurrencia livianas que les facilitan a los programadores aprovechar la potencia de los muchos núcleos de CPU disponibles en las plataformas de computación actuales y futuras.

El próximo año, se espera completar la primera revisión importante de Rust -limpiando, expandiendo y documentando la colección de programas, la construcción de herramientas para mejorar la experiencia del usuario, y mejorar el desempeño.

También se decicarán más recursos a Servo, tratando de probar que es posible crear un navegador Web con paralelismo generalizado que sea rápido, en un lenguaje seguro y divertido.

Estos esfuerzos son proyectos en fase temprana y hay mucho por hacer todavía, de manera que ahora es un buen momento para involucrarse en ellos.

Para echarle un vistazo a lo que se está haciendo y aportar a los proyectos, se puede descargar, probar, o ver la fuente para Rust y Servo en GitHub.

blank

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.