Algunas claves del home office

home office

En la actualidad, las empresas han comenzado a valorar el rol que desempeña el Home Office, lo cual se refiere a realizar tu trabajo cotidiano desde casa; ya sea que cuentes con una oficina propia -pero en ocasiones no te apetezca ir- o si tienes un negocio propio y no cuentas con oficina, o bien, que en tu trabajo te permitan hacer teletrabajo. El trabajo desde casa está ganando adeptos en todo el mundo.

home office

Este artículo se publicó originalmente en el blog Movistar Next, medio en el que colaboramos con artículos de opinión relativos a Internet, el diseño y Social Media.

Algunas claves del home office

Las empresas buscan dar incentivos a sus empleados y motivarlos a dar mejores resultados. Además, ha aumentado el número de profesionistas independientes que han encontrado en esta modalidad de trabajo un excelente medio de montar sus propios negocios sin necesidad de hacer grandes inversiones en pago de rentas y servicios.

Hacer home office implica ventajas y desventajas y, como es natural, requiere diversas habilidades y representa un gran reto. Por un lado, en las grandes urbes es excesivo el tiempo que toma trasladarse a la oficina, factores como el tráfico, calles cerradas, obras públicas, manifestaciones, transporte público ineficiente, perturban nuestra salud física y emocional, lo cual afecta nuestro rendimiento. El home office nos permite descansar de este ajetreo constante.

Así mismo, la modalidad de trabajo desde casa trae grandes beneficios a las empresas y a los independientes. Tener la mente despejada al iniciar la jornada representa una alternativa eficaz para dar mejores resultados.

Uno de los mayores retos al hacer home office es el riesgo de parecer poco profesional, o que no tomen en serio tu trabajo, lo cual puede ocasionar que pierdas clientes y -en casos extremos- que te despidan, si es que trabajas en una empresa. Ya seas independiente o empleado, si quieres explorar esta modalidad de trabajo a distancia, debes seguir algunas reglas. A continuación te damos algunas recomendaciones que pueden resultar de utilidad.

Espacio de trabajo adecuado
Una de los aspectos más importantes a la hora de hacer home office es el espacio de trabajo, mismo que deberá estar aislado del resto de la casa o con la suficiente tranquilidad para recibir llamadas, y despachar sin interrupciones.

Si haces home office suponemos que cuentas con un portátil, así que en tu escritorio debe haber espacio suficiente para tu computadora y un monitor más grande.

Debe contar con una línea telefónica independiente de la de la casa. Contar con al menos una impresora láser y scanner. Un multifuncional a color podría funcionar, pero no se recomienda, pues a la larga los consumibles resultan demasiado caros.

Establecer un horario
Trabajar desde casa no significa que no tengas un horario laboral y metas a lo largo del día. Determina cual será tu horario laboral, hora de comidas y de salida, de otra manera perderás la perspectiva y puede resultar que trabajes más de lo indicado o bien, que trabajes muy poco. Llevar una agenda te vendría bien, pues seguramente a lo largo del día tendrás varias reuniones de trabajo con clientes o prospectos.

Tener una buena conexión de red
En estos días el trabajo a distancia depende en gran medida del Internet, si no cuentas con una buena conexión de red, lo único que estarás haciendo es jugar a hacer que trabajas. Hay que estar bien conectados, evalúa las diferentes opciones de las empresas proveedoras de servicio, para saber cual es la más adecuada para ti. No veas esto como un gasto, si no como una inversión; además recuerda que es deducible de impuestos. Una buena conexión a Internet te permitirá gestionar tus correos, conectarte a redes sociales, mandar presupuestos o recibir solicitudes de clientes potenciales que requieran tus servicios.

Contar con una computadora portátil y smartphone

El teletrabajo está ligado a la movilidad sin duda. Hacer home office también implica que en muchas ocasiones no estarás precisamente en casa, si no en reuniones o eventos, para esto, es vital que cuentes con una computadora portátil, entre más ligera y potente mejor. Independientemente del sistema operativo que prefieras, hay diversas opciones en el mercado que son ideales en rendimiento, portabilidad y precio. En cuanto a software, algo básico es que cuente con algún programa de ofimática como Office o iWork para Macintosh.

También por cuestiones de movilidad, es conveniente contar con un buen smartphone que te permita recibir llamadas, responder correos y estar al pendiente de tus redes sociales o las de tus clientes.

Usa las redes sociales con responsabilidad
Actualmente las redes sociales se han convertido en una excelente herramienta para conectarnos con nuestro entorno y acercarnos a clientes potenciales, además podemos informarnos y recibir retroalimentación de casi todo el mundo. Ahora bien, considera que tus jefes, colegas o clientes tienen acceso a gran parte de tu información. Hacer publicaciones demasiado personales o fuera de tono puede jugar en contra. Piensa bien lo que vas a publicar y la imagen que los demás quieres que tengan de ti.

Tras un ejercicio de colaboración con algunos de nuestros seguidores en Twitter recogimos diversas opiniones de las personas con respecto al home office, y queremos compartirlas con ustedes, esperando les resulten útiles:

@MONIRIOS2
Ventaja: Manejo de tus horarios, desventaja: el trabajo “casero” te distrae.

@MagneticSun
Ventajas: el tiempo que ahorro en traslados en el tránsito citadino; desventajas: mi jornada laboral se mimetiza con mi día a día.

@igb_
Depende la persona, en home office debes ser súper ordenado y estricto o te distraes con todo

@Astro_Gee
Hay horarios flexibles y la vestimenta es opcional.

@NicoleToderas
Lo resumiré así: gozas de más libertad y a la vez te vuelves una persona más disciplinada.

@medinadv
Es práctica si te propones objetivos y no te distraes todo el día.

@Zyanya
Yo la aplico, me gusta mucho más, requiere más disciplina pero definitivamente es mucho más práctica.

@ElPesoNuestro
Vale la pena si tienes organizado el día, las tareas y tienes los medios adecuados.

@mon_canu
#homeoffice desventaja: todo te distrae, cama, televisión, teléfono, revistas, visitas, etc.

@HildisCalderon
Se necesita ser responsable y organizado, sino en lugar de tener libertad te vuelves esclavo de tu casa.

@marioenrique
Mayor productividad, menos estrés (por temas de tráfico y llegar tarde o salir muy noche), mejor dieta por comer en casa.

@tlalocman
Ventaja/desventaja no tienes horario de trabajo. Siempre creen que estás disponible. Uno está retraído. Sin disciplina mueres.

@dscrisosto
Lo principal en un #homeoffice: conexión remota.

@jemoreno
El mejor ancho de banda disponible, un buen sistema de manos libres para el teléfono y dos líneas telefónicas.

@MagneticSun
Elemental para #homeoffice: Google Apps, mi smartphone y mi laptop

@kaesar
No he experimentado por mi cuenta esa forma de trabajo, pero ocuparía una cafetera para el #homeoffice.

@Buhowl
#homeoffice una línea telefónica independiente a la de casa.

@Niel_torres
Si vives con alguien que entiendan perfectamente que cuando trabajas no quieres interrupciones

@deco_df

 

#homeoffice buena conexión de internet, laptop, multifuncional, iCloud armada, Softphone y prohibido cocina y recamara.

@topodrift
Una buena iluminación, y un buen switch para varios PC’s en un solo monitor indispensable en tu #homeoffice.

Imagen cortesía de Fotolia: http://mx.fotolia.com/

Share via