Convocatoria Arte 40 2012

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

Los 40 Principales con el respaldo de CONACULTA presentan la cuarta edición de Arte 40; Iniciativa para impulsar el joven talento artístico nacional.

A través de una convocatoria a nivel nacional, Arte 40 busca motivar a estudiantes de artes visuales, diseño, así como al público en general, a participar enviando sus propuestas artísticas para formar parte de una exposición que se realizará por cuarta ocasión, en septiembre de 2012.

Esta muestra concentrará diversas disciplinas dentro de las artes plásticas, fotografía, instalación, multimedia, arte urbano y medios alternativos; las cuales serán elegidas por un Comité de Curaduría. De forma paralela a la exposición se presentarán una serie de eventos y actividades para ofrecer al público visitante una experiencia diferente y completa en un mismo lugar.

El motivo de Los 40 Principales al crear este proyecto es ofrecer un espacio a nuestros jóvenes talentos para mostrar su trabajo y contribuir al apoyo de la creación y producción artística contemporánea.

Arte 40 contará con el apoyo de personalidades involucradas en el medio del arte para ofrecer una plataforma profesional de curaduría, para otorgar un nivel de importancia y rigor tanto en la selección de los trabajos como en la configuración de esta tercera exposición.

Finalmente, para involucrar a los espectadores se realizará una votación del público que en conjunto con el Comité de Curaduría serán la base para dar un reconocimiento y un estímulo económico a las mejores obras dentro de la exposición.

Bases

1.- Se convocará a estudiantes, recién egresados de las escuelas de arte y diseño, artistas emergentes y público en general, de 18 a 35 años, de nacionalidad mexicana a concursar para formar parte de la exposición Arte 40, que se celebrará del 1 de septiembre al 6 de octubre del año en curso en la Ciudad de México.

2.- Existirán dos categorías:

a) Tema libre, los artistas podrán subir de una hasta tres obras.

b) ReclicArte 40, los artistas podrán de una a dos obras realizadas a base de vidrio.

En ambas categorías se pueden participa

Las disciplinas en las que se puede participar para ambas categorías son:

Artes Plásticas
Dibujo
Pintura
Grabado
Serigrafía
Escultura y/ o Arte Objeto
Creación de personajes (Dibujo, cómic, y modelismo)

Instalación

Fotografía

Arte Urbano
Carteles
Graffiti
Esténcil
Sticker

(No se considerará como obra a exhibir dentro de esta categoría el registro – fotográfico o en video- de intervenciones previas en espacios públicos, ya que as piezas serán realizadas in situ. Ver detalles más adelante)

Multimedia
Videoarte
Net ArtÀrte Sonoro

Medios Alternativos.

3.- La Radiodifusora se reserva el derecho de abrir una categoría especial en la exposición Arte 40, cuya materia, requisitos y demás especificaciones se harán saber previamente mediante la página www.arte40.com.

4.- La convocatoria quedará abierta a partir del 2 de julio de 2012 y tendrá como fecha limite para recepción de propuestas el día 7 de agosto de 2012.

5.- Los creadores sólo podrán participar con obra(s) realizada(s) a partir del 2010 que no hayan participado previamente en otros concursos incluyendo la primera y segunda edición de Arte 40. El trabajo puede ser indivual o colectivo.

6.- Se podrán participar en 2 disciplinas.

8.- Las obras puestas a concurso no deben pertenecer a colecciones públicas o privadas.

9.- Arte 40 no se hará cargo de la producción de la obra. Cada disciplina tiene requerimientos técnicos específicos. Si las obras no cumplen con dichas especificaciones técnicas serán eliminadas del proceso de selección.

10.-Las piezas que requieran producción para su montaje deberán ir acompañadas de planos, diagramas, bocetos, así como de un listado de especificaciones técnicas para su exhibición.

11.- El número de obras que conformen la exposición es limitado, y queda a consideración del Comité de Curaduría de Arte 40.

PARA REGISTRO DE LAS OBRAS

ARTE URBANO
En el caso de las obras denteo de la categorúa Arte Urbano, será necesario enviar la propuesta e una imagen simulada en un formato JPG, para confirmar la viabilidad del proyecto.

Las propuestas no deben de exceder los 2.44 x 6 mts, de área de intervención.

INSTALACION
Las instalaciones deberán abarcar un área no mayor a 3 x 3 mts.

Las propuestas de instalación deben ser acompañadas de planos, diagramas y bocetos para valorar la viabilidad del montaje. Las instalaciones seleccionadas deberán contar con la participación del artista en el montaje de la pieza.

MULTIMEDIA
En el caso de piezas sonoras, animación y video, será necesario subir un archivo de acuerdo con las especificaciones del registro de obras.

Las propuestas no deberán exceder 10 minutos de duración.

Las piezas seleccionadas deberán ser entregadas en formato DVD (en el caso de video) y formato CD (en el caso de audio)

FOTOGRAFIA
Si la obra es pre-seleccionada deberá ser presentada por el autor en lugar, fecha y hora acordada, con una identificación oficial en un formato con las siguientes especificaciones: Los formatos de impresión deben de ser de 60 x 60 cm y/o 100 x 135 cms. Montadas sobre trovicel o sintra de 3mm.

ARTES PLASTICAS
En el caso de dibujo, pintura, grabado y serigrafía las piezas no deben de exceder los 2 x 2 mts.
En el caso de escultura y arte –objeto no deben de exceder de 1.20 x 1.20 x 1.20 mts
En el caso de creación de personajes los formatos bidimensionales (dibujo ,cómic,etc.) no deben ser mayores de 60 x 90 y las escultruas y modelos no deben ser mayores de 20 x 20 x 20 cm.

MEDIOS ALTERNATIVOS
Los formatos bidimensionales no deben de ser mayores de 60 x 90 cm.

NOTA: La obras que sobrepasen las medidas establecidas estarán sujetas a la decisión del Comité de Curaduría si son susceptibles de exposición.

MECÁNICA

1.- A partir del 2 de julio hasta el 7 de agosto de 2012 durante todo el día de lunes a domingo, se publicará el anuncio de convocatoria para participar en el Concurso, a través de las emisoras 40 Principales y W Radio, en las página de Internet www.arte40.com, www.los40.com.mx y www.wradio.com.mx.

2.- Las propuestas deberán ingresarse en el apartado de “Registro y envío de obra” dentro del sitio oficial de Arte 40 (ubicado en la página de internet www.arte40.com, donde deberán llenar incluir el material visual correspondiente, en archivos PDF, GIF, JPG, BMP, MP3, MOV, FLV, WMV, con un peso límite a 70 MB.

3.- La información que deberán registrar los concursantes será:

• Datos generales del partiipante:
• Nombre (s)
• Apellidos
• Sexo ( F o M)
• Lugar y fecha de nacimiento
• CURP
• Domicilio (calle, número exterior e interior, colonia, delegación o municipio, ciudad, entidad federativa, país, código postal)
• Teléfono
• Correo electrónico

• Hoja de vida con los siguientes campos (opcional)
* Trabajos realizados en los últimos años
* Estudios realizados en los últimos años

Datos generales de la(s) obra(s)
• Disciplina participante
• Ficha técnica de la obra (título, año, técnica, dimensiones)
• Breve explicación de la propuesta que no exceda de una cuartilla (o bien una definición general de su trabajo)

METODO DE EVALUACION, PRESELECCION Y SELECCIÓN

1.- El proceso de preselección lo llevará a cabo el Comité de Curaduría a través del sitio oficial de Arte 40 (www.arte40.com) y se realizará del 5 de julio al 7 de agosto de 2012.

2.- La selección de las propuestas que conformen ARTE 40 quedará a cargo del Comité de Curadurìa y se realizará del 10 al 17 de agosto del presente año, El proceso de selección se llevará a cabo de forma física.

3.- El Comité de Curaduría estará conformado por 3 especialistas del arte contemporáneo quienes serán dados a conocer una vez concluido el cliclo de Arte 40 el 6 de octubre del 2012.

El proceso de preselección y selección constará de las siguientes etapas:

A) Revisión administrativa y técnica: Adecuación del perfil y del material enviado a traés del sitio oficial de Arte 40.

B) Pre- selección: Será notificada con una carta vía correo electrónico.

Del total de obras recibidas se seleccionarán 200 obras susceptibles para exponer en ARTE 40. Se dará aviso a aquellos participantes que no hayan calificado durantes esta última etapa de selección

C) Presentación de obra física: El concursante deberá presentar la obra fisicamente en el domicilio que indicara Cadena. La notificación se llevará acabo del mismo correo electrónico de notificación de preselección.

D) Selección final: A partir de la revisión física de las obras se hará una selección final de 100 obras que constituirán la exposición. El concursante será notificado por medio de una carta oficial vía correo electrónico que ha sido seleccionado para exponer su(s) obra(s) en Arte 40. Se dará aviso de igual manera a aquellas obras que no hayan calificado durante esta última etapa de selección.

E) El fallo del Comité de Curaduría será inapelable.

F) Arte 40 no se hará responsable por trabajos que no hayan sido recogidos en las fechas señaladas, Las obras no recogidas en los tiempos establecidos quedarán en poder de la Radiodifusora. No se podrán reclamar obras pasados los plazos establecidos.

G) Al mismo tiempo que se lleve la exposición física de las obras seleccionadas, se llevará a cabo la exposición dentro del sitio oficial de Arte 40, www.arte40.com, con la finalidad de que cada uno de os artistas puedan ser votados por el público.

H) La votación del público en el sitio oficial de Arte 40 se llevará a cabo del 1 de septiembre al 6 de octubre de 2012. No será posible ingresar votos votos después de las 13:00 hrs. De esta fecha. Los votos se registrán en un documento el cual quedará disponible para el Comité de Curaduría y para revisión del Supervisor de Gobernación.

I) El Comité de Curaduría con base en su jucio tomará como referenacia el ranking de votación del público para seleccionar dentro de este listado a los ganadores de Arte 40. Lo anterior se realizará el 9 de octubre de 2012 ante la presencia del Supervisor de Gobernación.

J) La notifiación de los ganadores será del 10 al 17 de octubre de 2012 y la entrega de los premios se realizará entre el 1 y el 30 de noviembre de 2012, ante la presencia del Supervisor de Gobernación.

PREMIOS

1.- Premio “Tema libre” dentro de las disciplinas participantes:

Primer lugar: $200,000.00 (Doscientos Mil Pesos 00/100 M.N)
Segundo lugar: $75,000.00 (Setenta y cinco Mil Pesos 00/100 M.N)

2.- Premio “ReciclArte 40” dentro de las disciplinas participantes:

Primer lugar: $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.)

Valor total de los premios: $375,000.00 M.N. (Trescientos Setenta y Cinco Mil Pesos 00/100 Moneda Nacional).

REGLAS COMUNES

1. La sola participación en este concurso implica la aceptación de las bases y aspectos legales.

2. No se aceptarán trabajos que hayan llegado después de la fecha limite de entrega

3. Aspectos técnicos y organizativos no previstos en estás bases serán resueltos por la Comisión Organizadora.

4. La Comisión Organizadora no intervendrá en ninguna comercialización de obras.

5. Los trabajos con datos incompletos causan descalificación de obras.

6. Para obtener mayor información los particiapntes podrán comunicarse enviadno un correo electrónico a

7. Bajo ninguna circunstancia se considerarán prórrogas.

8. No se aceptarán propuestas por otra vía que no sean las expuestas anteriormente.

9. “Radiodifusora” entregará al Supervisror de Gobernación un CD que contendrá todos los datos del raking de artistas votados por el público y sobre los cuales el Comité de Selección determinará a los ganadores, el cual podrá estar firmado por cualquiera de las siguientes personas: Alma Georgina Yañez Ibarra o Armando Reyna Ruiz

10. Para que los ganadores puedan reclamar su premio es indispensable presentar identificación oficial.

11. Los premios se entregarán en la dirección que se le indique, hasta 30 días posteriores a la selección de los ganadores, para lo cual mi representada presentará una relación de los ganadores del concurso, dentro del tiempo señalado.

12. En caso de que el premio no sea reclamado por el ganador, en un plazo de 45 días habiles siguientes a la celebración del Concurso que lo acreditó como tal, dicho premio podrá ser donado a la beneficencia pública o privada de la elección de Cadena Radiodifusora Mexicana.

13. Quedan fuera del concurso las propuestas que no hayan sido registradas llenando los campos requeridos en el micrositio o que no cumplan con las especificaciones técnicas.

14. Arte 40 se reserva el derecho de utilizar el registro de la obra seleccionada durante el plazo máximo que permita la ley para aspectos promocionales de la estación XEX FM 101.7 “Los 40 Principales”

15. Las piezas que queden seleccionadas para la exposción serán devueltas a los participantes concluida la muesta en fecha y hora acordada con una identificación oficial, excepto las obras de los ganadores del “ Tema libre” y “ReciclArte40” que serán propiedad de Radiodifusora.

16. Los participantes del concurso Arte 40 reconocen y aceptan que Cadena radiodifusora Mexicana SA de CV no será responsable en ningún caso por la pérdida total o parcial, o por el daño que puedan sufrir la sobras entregadas por los participantes del concurso, ya sea que dichos daños sean causados por hechos o actos de terceros y/o por causas de fuerza mayor o por cualquier acontecimiento de la naturaleza.

Más información: http://www.los40.com.mx/arte40/

Share via