¿Cómo "tuitea" Enrique Peña Nieto?

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%En esta ocasión haré un breve análisis del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto @EPN. La semana pasada observábamos cómo Josefina @JosefinaVM hacía de los eventos en que participaba su más grande fuerte dentro de la popular red del pajarito, manteniendo al tanto a sus seguidores de aquellos lugares dónde iba y las reflexiones que le generaban dichas reuniones o eventos. Por su parte, Enrique Peña hace  un uso completamente distinto de su cuenta de Twitter  privilegiando opiniones sobre temas públicos en general y otros mensajes aludiendo más a la unión de sus seguidores en su cruzada por la Presidencia de la República. Es también quien más diversificado está en el uso de redes sociales como Foursquare e Instagram, a pesar de que “tuitea” apenas la mitad de lo que lo hace Josefina.

 

Enrique Peña es quien más seguidores tiene de los tres principales aspirantes presidenciales. Al momento de publicar esta entraba contaba con 458,752  contra 370,554 de Josefina Vázquez Mota, su seguidor más cercano. Igualmente en la última semana tuvo un incremento de 12,388 seguidores afianzándolo como el candidato con más influencia de acuerdo al número de seguidores. Su puntuación de influencia en Klout se mantiene en 84 sobre 100 mientras que Josefina se movió tan solo un dígito al pasar de 84  a 83 sin que esto represente algo que deba llamarnos mucho la atención porque ambos se han mantenido en el último mes alrededor de esa cifra con mínimas variaciones.

 

Lo que sí es de llamar la atención respecto a la forma de manejar la cuenta de Josefina es que el abanderado priísta durante el mes de marzo ha actualizado su cuenta de Twitter tan solo 55 veces, dándole un promedio de diario de tan solo 2.1 tweets en contraste con las 122 de la panista y su promedio diario de 4.6. Esto muestra que Josefina a dado más importancia a la utilización de esta red social de lo que ha hecho Peña, en tanto la mayoría de sus actualizaciones son a través de HootSuite, una plataforma que permite utilizar cuentas en equipo por lo que aunque Josefina esté al tanto y de acuerdo de todos los tweets que salen a su nombre.

 

Es claro que no todas las veces es ella quien actualiza su perfil, para última muestra el audio que el día de ayer se dio a conocer en el noticiero de Carmen Aristegui el video de La Silla Rota,  donde el diputado federal Agustín Torres quien es su Coordinador de Redes Sociales,  le consulta a la candidata sobre varios tweets que piensa enviar en el marco de la elección interna del partido. Enrique Peña en cambio siempre “tuitea” desde el cliente de Twitter para Blackberry, lo lleva a pensar  que es él quien actualiza su cuenta la mayoría de las veces y que no tienen un control demasiado profundo sobre lo que publica sino más bien lo usa como una forma de reforzar su identidad y genera confianza asumiéndose como el  puntero de las encuestas.

 

¿Cómo “tuitea” Enrique Peña Nieto?

 %nombre de archivo%

 

Como se puede observar, la mayoría de los tweets de Peña, cerca del 22%, son opiniones de temas públicos como la justicia, la igualdad entre hombres y mujeres y otro tipo de reflexiones políticamente correctas que pocas veces pueden debatirse o estar en contra, pero que en realidad no vienen acompañadas de ninguna propuesta concreta, ninguna cifra, ni alguna otra información más allá de lo moralmente “bueno” que representa por ejemplo, abogar por una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

 

En el último, en cambio, ha comenzado a ser  más agresivo y crítico respecto a los últimos gobiernos panistas donde en dos actualizaciones hace mención a la necesidad de una nueva alternancia para vivir seguros; además en su tweet referente a la toma de protesta como candidato del PRI que tuvo lugar en Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia nacional, escribió: “…porque México nuevamente dice: Ya basta de mal gobierno”, en franca crítica al gobierno calderonista. También ha hecho llamados a crear la esperanza de que el país puede estar mejor que con la administración actual. De hecho, el 10% de sus actualizaciones son en la línea de la motivación para encabezar un cambio de gobierno. Dentro de estas actualizaciones con alto contenido emotivo también ha buscado fortalecer la identidad partidista con francos mensajes a favor del PRI y su historia.

 

Otra de las diferencias más llamativas es que no actualiza mucho sobre el tipo de encuentros que sostiene en su carácter de candidato. Tan solo tiene la mitad de reuniones o eventos de Josefina, es decir, 4 y solo 2 merecen alguna referencia sobre sus impresiones: la primera fue la referente a su reunión con el vicepresidente norteamericano, Joe Biden. Esta reunión le mereció 7 tweets en los que hacía referencia a los temas tratados y sus reflexiones en torno a ella. La segunda fue sobre su asistencia a la misa de Benedicto XVI. Enrique Peña no parece compartir sus actividades como candidato a menos que solo haya tenido los 4 eventos a los que hacen referencia sus Tweets, que dado el período en que nos encontramos, previo a la campaña, también pudiera ser que esté cuidándose de no incurrir en alguna violación a la ley que pudiera causarle una posible sanción de parte del Instituto Federal Electoral.

 

Un último punto a tratar es que Enrique Peña Nieto maneja cuenta de Foursquare e Instagram (al menos hace mención a ellas en sus tweets, porque también tiene cuenta en otras) esta última, es una red social para compartir fotografías ampliamente difundida y aceptada por una gran cantidad de usuarios del sistema operativo iOS (iPod, iPhone, iPad) y que en los últimos meses ha tenido un enorme crecimiento. La cuenta de Instagram de Enrique Peña tiene 2,598 seguidores contra Josefina quien apenas acaba de incurrir la semana pasada en esta red. Utilizar diferentes plataformas amplía las posibilidades de que los contenidos lleguen a una mayor cantidad de públicos y los mensajes (en caso de tenerlos) se transmitan con mayor precisión y efectividad.

 

En suma, la cuenta de Twitter de Peña Nieto parece no ser la prioridad en la estrategia de campaña del candidato, no la ha utilizado para posicionar mensajes que permitan observar la forma de gobierno que encabezaría en caso de ganar la Presidencia. El único tema, en el que ahondó un poco más fue el tema polémico de la necesidad de abrir el sector energético a la inversión privada. Fuera de ese tema que encontrará sin duda muchos detractores, no hay mayor contenido ni referencias a otros sitios externos que permitan mostrar a mayor profundidad la problemática del país o las propuestas específicas que tiene proyectadas. Su estilo es muy personal y emotivo aunque no interactúa con sus seguidores más allá de mandar felicitaciones genéricas o buenos deseos acorde a una fecha especial.

 

Más adelante, una vez que inicien las campañas haré un análisis más amplio sobre cómo se modificó el uso de esta red social, así como el uso de otras plataformas como Facebook. Hay mucho que analizar aún, pero tenemos tiempo. Cualquier comentario, como siempre, es más que bien recibido.

 

%nombre de archivo%

 

Share via