Cómo usar las Redes Sociales para un emprendimiento Food Truck

%nombre de archivo%

¿Tienes un Food Truck? te decimos cómo mejorar la imagen de tu emprendimiento para incrementar tus ventas a corto plazo, con el uso de Redes Sociales.

Alimentar a las masas siempre ha sido una emprenda que ofrece grandes frutos y aunque siempre han existido los puestos ambulantes de comida, hoy día la tendencia respecto a los Food Trucks, vienen en un ascendente apresurado como pocas veces vemos en una industria, así que aprovecha las Redes Sociales a tu favor.

Iniciemos por saber qué es un Food Truck. El nombre proviene de un anglicismo para referirse a la gastroneta o camión restaurante que ofrece comida de todo tipo a la venta, sin embargo en 2009 en California Estados Unidos, algunos chefs comenzaron a llevar de la mesa de los restaurantes a estos camiones, alimentos más elaborados o de alta cocina que encantaron a los comensales, masificando la comida estilo gourmet.

Es un hecho que las personas que emprenden en el ámbito tradicional como lo es la comida, saben que no basta con un excelente servicio al cliente, elegir un lugar estratégico y tener un delicioso sazón, para lograr arrancar un buen negocio, lo que necesitamos es innovar y con el auge de los Food Trucks, la idea se vende sola por la forma poco convencional de ofrecer sus productos pero metámonos un poco más en el tema para lograr entender cuál es el Marketing que ha abierto paso a esta forma tan imaginativa de hacer negocio y qué los hace tan especiales.

Definitivamente alguien tenía que dar el paso y aunque no ha sido fácil ser vistos con buenos ojos para los Food Trucks, lo lograron con su modelo de negocio dinámico e incluyente en todo sentido, ¿Por qué?, Como mencioné antes, estos emprendedores de a pie, han sido capaces de llevar tipos de comida a las calles que jamás nos hubiéramos imaginado que podrían aceptar ambos lados, comensales y chefs, ya que definitivamente la tendencia se ha transportado a ofrecer una nueva e increíble experiencia.

¿Cómo lograr que tu impacto atraiga más clientes?

Es imperante que te encuentres en el modo, “Las Redes Sociales son mis principales aliadas”, de esta forma es más fácil que tu Food Truck alcance el éxito que esperas, ¿Recuerdas la película “Chefde 2014 dirigida por Jon Favreau? En ella retratan a la perfección una forma dinámica y divertida de manejar las Redes Sociales con gran habilidad para obtener la visibilidad que jamás hubieran imaginado de no usar las herramientas adecuadas en forma correcta.

¿Cómo hacerlo? Aquí te digo.

A) Necesitas un fotógrafo y profesional:

Absolutamente todos tenemos un amigo que se dedica a la fotografía y este es un paso muy importante y el primero a dar, necesitas tener un banco de imágenes impresionantemente exquisito, que atrape, que hable de tu pasión por lo que haces para ganarte la vida, siempre asegurandote de que definitivamente concuerden las imágenes a lo que sirves en la vida real, no puedes mostrar algo que no es verdad porque podría ser contraproducente.

B) Abre tus cuentas en Facebook, Instagram y Twitter:

Recuerda que hoy día las imágenes que subas a Redes Sociales hablan más que mil palabras sobre ti y tu trabajo, asegúrate de ser sumamente cordial con tus seguidores, pon foco en la forma en la que los tratas, una forma que tengo al hacer Social Media es: “Trata a tus seguidores como quieren que los trates” es decir, sé gentil, ten una actitud y aptitud de servicio, ¡Eso somos! Personas sirviendo a otras personas, resolviendo dudas, somos la cara de nuestra marca y en esos casos debemos dejar a un lado el responder con entrañas y ser sumamente diplomáticos.

C) Cuenta una historia:

Snapchat, definitivamente es la Red Social Millennial por excelencia, así mismo, tu mejor aliada y aunque la idea de alimentar a las masas en un camión ambulante nace de los trabajadores en Nueva York, quienes han adoptado la tendencia, hoy son nuestros adorados millennials quienes le han dado un gran empuje al consumo en los Food Trucks que a su vez, reflejan el target de la afamada Red Social, así que sácale jugo.

D)  El contenido sigue siendo el rey:

Las personas estamos hambrientas tanto físicamente como creativamente, así que lleva tu emprendimiento más allá de la cocina y del “boca en boca”, móntate a la tendencia de sumergir a tus seguidores y posibles clientes en la experiencia de conocer el interior de tu marca, deja huella y sé el mejor haciéndolo, ¿De qué forma? Tienes una potente herramienta en tus manos, un smartphone, que más que un gadget para hacer llamadas y recibirlas, te sirve para contar una historia que enganche a tus clientes, súbela a YouTube, sé creativo, procurando siempre cuidar la calidad de lo que compartes sin convertirlo en spam y claro,  si tus ingresos te lo permite, contrata a un experto en marketing que te indique cómo se lleva a cabo una estrategia de contenidos para no morir en el intento.

F) Escucha siempre a tus clientes e interactúa con ellos:

Siempre escuchamos decir que hay que cuidar a los clientes porque de los clientes comemos, pero ¿Quién lleva a cabo esta labor titánica y como debe ser? La realidad es que casi nadie, hace poco escribí en una Red Social agradeciendo a una marca enorme por el gesto que habían tenido respecto a un regalo que habían hecho a uno de mis amigos como estrategia de Mkt, la marca nunca respondió, esto deja mucho que desear a tus clientes, a lo largo de mi carrera manejando cuentas como CM he aprendido que la empatía con tus seguidores es el mejor aliciente para vender más, una marca que responde, habla de una marca responsable de su producto y ¿Cómo se hace? Es sencillo si te lo propones.

1.- ¿Dónde te encuentras ubicado hoy con tu Food Truck?

Que tus clientes sepan dónde estás a diario es vital, ya que tu negocio es móvil, así que comparte tu ubicación previo y durante, esto hará que las personas se preparen con amigos, compañeros de trabajo, familia, etc. para comer donde estés ya que tal vez les quede bastante cerca o si son parte de tus fans de marca, por obvias razones te van a seguir donde quiera que estés.

2.- Jamás olvides la inmediatez de usar Twitter.

Twitter es una Red Social que se denota por su pronta respuesta, así que es una herramienta en la que debes estar alerta 24/7 y notificar en todo momento tu posición, recordar menús por ejemplo o bien resolver dudas, así como conversar y montarte en tendencias que hagan sentido con tu rubro/marca y sí, cuando tu bolsillo te lo permita, debes contratar a un CM que lleve todas tus Redes Sociales y las alimente de contenido perteneciente a tu rol, ya que no es nada fácil enfrentar una mala actitud por parte de un cliente que no tenga muy buena experiencia en tu Food Truck o simplemente hay gente a las que les gusta ver arder el mundo.

3.- Sin una estrategia adecuada es complicado.

Lo más pronto posible si ya lanzaste tu MVP o si tu estatus económico te lo permite, hazte de una buena agencia de Marketing que te permita  hacer una estrategia 360 para tener un éxito rotundo al dar a conocer tu negocio en medios digitales, así que si quieres ser conocido te sugiero lo siguiente.

  • Enfócate en ganar seguidores: jamás caigas en la mala práctica de comprarlos, esto debe ser orgánico, las alianzas en todo negocio son imperantes, como por ejemplo, que marcas que sean conocidos tuyos hablen de ti y viceversa.
  • Innova: la industria lo amerita, y el Food Truck se encuentra entrando a su auge en el “The Long Tailuna expresión popularizada por Chris Anderson en un artículo de la revista Wired de octubre de 2004, para describir determinados tipos de negocios y modelos económicos que te recomiendo investigar y leer.
  • Pon manos a la obra generando campañas en Facebook: con los cambios que Red Social ha hecho es necesario que para llegar a más clientes, destines un porcentaje de dinero a crear una buena estrategia que impulse tu emprendimiento con un costo bajo que a su vez te trae muchos beneficios, ¿Cómo hacerlo? Si tienes algo nuevo que decir como por ejemplo anunciar un nuevo lanzamiento de un platillo en especial o bien te presentarás en un evento masivo en particular, es momento de apoyarte en el noble y viejo confiable Facebook.

¡Listo!, estás dotado de algunos sabios consejos para tu arranque, lo demás sale de tu imaginación, buena suerte y recuerda #Consume Emprendimiento

Share via