Por qué los dispositivos móviles jamás sustituirán a las consolas de videojuegos

%nombre de archivo%

En un debate muy interesante que tuve hoy por la tarde salió el tema de dispositivos portátiles y las consolas de videojuegos caseras. Hay quienes aseguran que la industria de los videojuegos cambiará totalmente debido a los dispositivos móviles mientras que otros opinan que esta forma de juego no sustituirá a las consolas.

En lo personal, estoy de acuerdo en que los dispositivos móviles no sustituirán a las consolas; les compartiré las 3 principales razones por las que estoy convencida.

Precio

¿Cuánto cuesta una iPad? ¿Cuánto cuesta un PS3? Naturalmente muchos pensarán “pero el iPad no es sólo para jugar, tiene más funcionalidad.” ¡Y están en lo correcto! La funcionalidad de una consola de videojuegos es más que obvia (omitiendo a Netflix), mientras que un iPad te sirve para distintas cosas, no se llama iVideogame, ¿cierto?

Pero el tema en discución son los dispositivos portátiles como consolas en un futuro. Puede que el dispositivo portátil te sirva para muchas cosas, pero si tú lo que buscas es sólo una consola de videojuegos, por supuesto que elegirás al más barato.

En este punto también podría surgir el argumento “pero el dispositivo portátil podría jugarlo en todos lados.” Sí, sí se puede pero no para todos los juegos y situaciones. Ahí entra el punto siguiente, la comodidad.

 

Comodidad

Si lo que los gamers buscaran es sólo jugar en algo pequeño que pueda usarse en donde sea, las consolas portátiles habrían sobrepasado las ventas de las consolas caseras hace mucho tiempo. ¡Mentira podrida! El DS ha vendido más que las consolas de última generación.

Hay quienes dicen que una tablet podría usarse como un control de videojuegos; esto implica que, si quieres comprar otro control para tu hermanito o quien sea, ¡tendrías que comprar otra tablet! Los controles de Xbox 360 y PS3 cuentan con 13 botones, un D-Pad y dos sticks; estos controles están diseñados para que los botones sean accesibles de una manera cómoda para el usuario. ¿Se imaginan jugar una app de tablet donde tengan todos estos componentes en pantalla? Yo me volvería loca.

Este punto puede verse desde otro enfoque: controles conectados a la tablet mediante adaptadores que permitieran conectar más de un sólo control. Pero eso da entrada a que sería demasiado incómodo jugar multiplayer en un dispositivo portátil sin tener que conectarlo a una pantalla.

El hecho de tener que conectar tu dispositivo a una pantalla afecta al aspecto más importante de tener una tablet como consola: la capacidad de jugar donde sea. Muchos juegos de consola tienen tantos elementos gráficos y funcionales que sería demasiado incómodo para la vista tenerlos en una tablet. Podrías jugar donde sea, pero no lo que sea.

Así como hay distintos géneros de juego, también hay distintas formas de jugar. Sí, al final siguen siendo videojuegos, pero no voy a tener la misma experiencia de Angry Birds en consola al igual World of Warcraft en un móvil. No hay que olvidar que los juegos son diseñados específicamente para consolas caseras, computadora, consolas portátiles o dispositivos móviles según lo que se desee hacer y el harware que se requiera para ello.

 

Poder de procesamiento

Sí, los dispositivos portátiles cada vez son más poderosos, pero también los dispositivos caseros.

¿Se han dado cuenta de que cuando se lanza un dispositivo, poco después se lanza su versión más pequeña? Tomemos como ejemplo al Play Station, de por sí toma tiempo sacar una versión slim de sus consolas, imagínense querer miniaturizar todo ese poder de procesamiento para convertirlo en un pequeño dispositivo portátil. Sí se podría pero tomaría años (omitiendo lo costoso), los suficientes años para que salga un Play Station mucho más poderoso y se repita nuevamente el ciclo.

Por más poderoso que sea un dispositivo portátil nuevo, jamás será tan poderoso como una desktop o la consola casera del momento (Wii, quédate calladito y haz como si nadie te viera). Cabe mencionar que muchas personas prefieren invertir en armar una poderosa PC ya que absolutamente nada puede ofrecer mejores gráficos.

Se opina que las personas que afirman que la industria de los videojuegos será dominada por los dispositivos móviles no conocen o aprecian la experiencia de juego que los “hardcore gamers” experimentan y disfrutan en las consolas caseras o computadoras.

No vayan a pensar que estoy menospreciando a los dispositivos móviles, sólo me parece incorrecto decir que las consolas caseras desaparecerán a mano de estos dispositivos. Este es un tema muy debatido que estará presente mucho tiempo.

¿Ustedes qué opinan?

Share via