in

Twitter ¿La mejor red SOCIAL?

twitter oscuroSeguramente alguno de ustedes se ha enfrascado en una discusión acerca de Twitter, sus características, sus bondades y sus limitantes. Como en todo hay quien dice que Twitter es la gran herramienta del siglo y que transformará la sociedad y por el otro están aquellos que ven la red como una fuente de bullying que no tiene ni pies ni cabeza. Si bien es cierto que se trata de una de las redes que más ha tenido impacto en diferentes sociedades debido a la velocidad de su flujo de información, también es importante decir que no todo el tiempo hay cosas valiosas en los temas más discutidos; por el contrario, en ocasiones son mensajes de racismo e intolerancia; sin embargo, al ser ésta un reflejo de la sociedad, es común y normal observar actitudes negativas propias del conjunto social.

Como muchos ya lo saben Twitter es una red social de “micro-blogging”, es decir una red la cual basa su funcionalidad en mensajes cortos de 140 caracteres y a diferencia de otras redes sociales en ésta no tienes “amigos” sino “seguidores” con opciones de privacidad mucho más limitadas, en razón de que, a menos de que se haga “privado” el perfil, cualquiera puede tener acceso a lo que ahí se publica o bien, seguir a la persona que se desee sin más trámite que presionando el botón “seguir”. La facilidad y practicidad para publicar información ha propiciado que ésta tenga un carácter de instantaneidad 24/7, de ahí que no se fortuito que esta red haya sido crucial para transmitir información en tiempo real sobre eventos de impacto social de gran trascendencia antes que los medios tradicionales como lo fueron el terremoto en Haití, el tsunami y los accidentes nucleares de Japón y en general cualquier evento de interés general que tenga cercana gente con una cuenta de twitter y acceso a internet.

Aunque desde luego también es usado con mucho éxito por algunas empresas para dar a conocer productos, información y servicio a cliente entre otras, en temas de carácter político y ciudadano las características de Twitter permiten la rápida información y la fácil adherencia a causas o reclamos sociales. En México el movimiento #internetnecesario ha sido uno de los más emblemáticos que logró trascender el espacio digital y lograr que no se gravara el uso de internet en el país. Este y otros movimientos han encontrado gran éxito en ella a partir de la velocidad con que fluye la información y la horizontalidad de la misma.

Sin embargo, aunque son incuestionables las ventajas que esta red ofrece como la facilidad de asociación y la rapidez del flujo de información que genera, también hay que señalar que no es la panacea de la sociedad civil organizada. En otras palabras, no todos los “tuiteros” piensan igual y no todos tienen los mismos intereses, ni usan Twitter para lo mismo, por lo que hablar de esta red como algo homogéneo o que siempre apoyará causas en apariencia buenas es lanzar un juicio algo aventurado.

En primer lugar porque  no todas las causas por más buenas que sean son asimilables fácilmente por la opinión pública. Existen temas muy complejos que es difícil que permeen en la sociedad y más si solo se tienen 140 caracteres para difundirlos. En segundo lugar porque no todos los temas son comunes a todos, o lo que es lo mismo, no todos están interesados de la misma forma en un tema en específico. De ahí por ejemplo que temas como el despojo Huichol de la tierra sagrada de Wirakuta por parte de las mineras en territorio potosino no haya tenido un eco tan fuerte como uno hubiera pensado en un primer momento, pero otros  como el impuesto a internet que se pretendía establecer sí lo tuvo.

Estas son las dos razones principales a la hora de establecer un tema que pueda aglutinar a la mayoría de los usuarios y que logre trascender el discurso y pase a la acción. De ahí es que también, acciones concretas y específicas como Compartwitts, donde un grupo de tuiteros recolectan ayuda a través de esta red para apoyar causas altruistas sea algo sumamente valioso y esperanzador, aunque atípico en esta concurrida red.

Adicionalmente a lo anterior, es difícil que Twitter sirva para crear o soportar causas de las cuales los usuarios no tengan un precontexto ya obtenido en otro lado, un video, algo visto en televisión, etc. En este sentido, funciona más como un cohesionador de apoyos  en razón del poco debate de calidad que permite, aunque sí facilite observar medianamente bien el pulso social respecto a algún tema en particular. Esta red permite establecer una tendencia general acerca de un tema, pero es una tendencia u opinión muy general en tanto que no permite un debate a profundidad sobre los asuntos, de tal forma que uno está a favor y manifiesta su descontento o apoyo;  echa porras o insulta. Ayuda a saber en general qué piensa la gente pero no es un lugar para convencer ni argumentar, al menos no con eficacia.

Lo que sí es un gran activo de esta red es la horizontalidad que fomenta con respecto a las figuras públicas (no solo políticas), ya que tienen una vía inmejorable para interactuar directamente con sus seguidores y dar información de primerísima mano acerca de sus actividades, sus discursos, sus presentaciones y en general cualquier información que los involucre, incluso para dar posturas claras y concretas respecto a temas de interés general. Utilizándolo con mesura e inteligencia Twitter puede granjear enormes dividendos en cuanto a imagen pública se refiere, de ahí que no baste tener un número alto de seguidores sino el nivel de influencia y vínculo con éstos; hecho que solo se logra a través de contenidos de calidad y una estrategia bien orientada.

En cuanto a los número de la red en México ¿cuántos usuarios hay  y cuáles son sus características? De acuerdo con Semiocast, México tiene alrededor de 12 millones de cuentas ubicándolo en el lugar número 7 a nivel mundial, de las cuales el 26% son cuentas activas, es decir con al menos una actualización en los últimos 3 meses, aunque esto no quiere decir que existan otros usuarios que solo usen la red para leer actualizaciones de los demás aunque no participen activamente. De esta cantidad de usuarios estimada, de acuerdo con Mitofski el 60% tiene entre 18 y 30 años, el 95% habita en zonas urbanas, tienen más escolaridad y pertenecen a los estratos sociales más altos. Estos datos arrojan idea sobre el perfil del usuario de Twitter que ya habíamos tocado en este espacio en una entrada anterior.

En lo que respecta a la política es igualmente importante decir que actividad política y ciudadana aunque están relacionadas no son intercambiables. Hablar de causas sociales en las redes no es lo mismo que hablar de campañas políticas u otros movimientos de claro tinte político en cuanto a la búsqueda del poder. Si hablamos en particular de las campañas encontramos que Twitter resulta una de las redes que más limitantes tienen en razón de los únicos 140 caracteres que permite en cada actualización; sin embargo, la frescura, rapidez y efectividad la ubican como una punta de lanza inmejorable para acceder a otras redes o sitios con mayor riqueza de contenidos como es el caso de Facebook, blogs, páginas objetivo etc.

Cuando se es candidato, es importante tener esto en cuenta para no darle un uso a esta red social que no sea la óptima considerando el tipo de población que se encuentra y sobre todo las limitantes antes mencionadas. Aprovechando la veda electoral en la que actualmente se encuentran los candidatos por mandato de ley, en las próximas entradas analizaremos cómo están usando sus cuentas de Twitter a fin de establecer las fortalezas y debilidades de sus acciones de acuerdo a su perfil y sus mensajes. Sin embargo, quería comenzar con algunas reflexiones en torno a esta popular red social y su composición en un país tan diverso como México.

Finalmente mencionar que la actividad digital de los dos punteros en las encuestas, Enrique Peña y Josefina Vázquez ha disminuido por el tema de la ley electoral que a pesar de que fue aprobada este sexenio, no es del todo clara en lo que respecta a lo que se puede y lo que no se puede hacer por internet. Por ello, estos dos candidatos en una estrategia política han decido optar por el silencio para eliminar el riesgo eventual de que el Instituto Federal Electoral los sancione. En una lucha que se espera se vaya cerrando más y más, no se pueden arriesgar a rezagarse por una mala interpretación de la ley, de ahí la decisión de bajar temporalmente sus páginas y esperar los tiempos establecidos con la esperanza que las preferencias no se modifiquen en estas semanas.