Entrevista a los mexicanos finalistas en el Youtube Space Lab

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

El Youtube Space Lab es un concurso organizado por Lenovo en conjunto con Youtube, la NASA, la Agencias Espacial Europea y la de Japón, entre otros organismos, con el fin de incentivar a los jóvenes entre 14 y 18 años la pasión por la ciencia, la astronomía y la física.

Según palabras de Mariano Besler, Gerente de Relaciones Públicas de de Lenovo Latinoamérica:

Lo que se busca a través de esta iniciativa es que a temprana edad, los jóvenes puedan profundizar en la ciencia y tratar de apoyarlos en el desarrollo de su carreras. A través de un jurado de excelencia, el concurso busca incentivar también la creatividad y la imaginacion.

En Isopixel, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los dos jóvenes mexicanos finalistas del concurso. A continuación una breve descripción de quienes son ellos y sus experimentos.

Mariana Infante
Mariana es una joven de 17 años, vive en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Estudia en la preparatoria en el sistema Tec. Siempre ha tenido el sueño de ser astronauta, cuando vio el cartel pegado en la escuela, de inmediato entro a la página del concurso para participar.

Su experimento básicamente consiste una rueda de bicicleta con diablitos para poder sujetarla. Si la rueda se hace girar y se intenta inclinarla, se crea una fuerza de resistencia llamada momento angular. Si te paras sobre una base que pueda moverse o girar, y se repite el procedimiento de hacerla girar e inclinarla, parte de esa fuerza se traslada hacia la persona o hacia la base y haces que esta gire a la izquierda o a la derecha.

Mariana cree que en microgravedad es decir en el espacio, no sólo te podrás mover hacia un lado u otro si también hacia arriba o hacia abajo, o hacia cualquier otro lado. Si se hace un tipo de movimiento en zig zag se puede avanzar hacia adelante.

Este tipo de energía podría usarse para crear un pequeño vehículo que no requiera ningún tipo de energía para funcionar y que facilitaría a lo astronautas moverse más fácilmente en ausencia de gravedad.

A continuación dejamos el vídeo de Mariana, dónde ella lo explica de manera muy clara:

Claudio Nahmad
Joven de 18 años, estudia como oyente en la facultad de ciencias en la UNAM. Toma la carrera como oyente, al no quedar en la carrera, no quiso quedarse un año sin hacer nada. Todo un ejemplo de superación, para volver a aplicar el siguiente año.

Estudio la preparatoria en el colegio británico. Desde chico le ha gustado el espacio y los astronautas, desde la preparatoria sintió inclinación por las áreas de física y matemáticas, le gustaría hacer una carrera en la investigación y por que no algún día llegar a trabajar en alguna agencia de investigación internacional.

Claudio se entera del concurso visitando en Youtube, a través de un anuncio.

El experimento de Claudio, muestra primero un ejemplo clásico de física para ejemplificar la densidad. Donde el agua y el aceite no se mezclan, y la diferencia de densidad se nota a simple vista, si mezclas petróleo y agua, el petróleo flotará encima del agua por la diferencia de densidad, gracias al efecto de la tracción gravitacional, la cual separa los líquidos en capas, arriba los mas densos y hasta arriba los menos densos. El quiere saber como se comportan los líquidos en condiciones de ingravidez. Para tal fin, Claudio diseño un cilindro de control de fluidos para realizar su experimento.

No les cuento más, mejor les dejo el vídeo donde el mismo Claudio lo explica mucho mejor.

Share via