El papel de las redes sociales en las protestas.

%nombre de archivo%

Este año, la importancia de las redes sociales en la organización y movilización de revueltas ha incrementado, herramientas como Twitter y Facebook han servido como medio de difusión de movimientos al rededor del mundo. En relacion a esto, la Universidad de Oxford ha llevado a cabo un estudio acerca de las dinámicas que se desarrollan en las redes sociales en lo relacionado al “Call to action” para contribuir en revueltas, revoluciones o protestas.

Este estudio, liderado por la Universidad de Oxford,encontró que el el grupo má simportante de influencia es un pequeño sector que es el centro de la red en la que se busca entrar. Este grupo ha sido llamado los “Difusores” (Spreaders) y juegan un papel importante en el alcance que pueda tener un mensaje, la cantidad de gente a la que este pueda llegar. Se piensa que los que comienzan con el movimiento, son los que comienzan a reclutar y son los motores inicialmente, sin embargo, estos se encuentran difundidos en la red.

Durante las pasadas revueltas en España en Mayo de este año(2011), se analizó el comportamiento de la red social Twitter. El objetivo de estas revueltas fue lograr que llevar a cabo una protesta en la que el día 15 de mayo 10 mil personas tomaran las calles de 59 ciudades en toda España. A partir de Marzo, cientos de participantes acamparon en plazas de estas ciudades hasta el 22 de mayo.

Investigadores afirman que hubo 87,569 usuarios hablando de este movimiento, generando un total de 581,750 posts en 30 días. La forma en que el movimiento creció fue debido a dos procesos en paralelo: El reclutamiento de usuarios, iniciado por participantes iniciales del movimiento, quienes seleccionaban prospectos de manera aleatoria; y la difusión de información, lo que logró captar a los “Difusores” que dieran mayor fuerza al movimiento. Estos usuarios, por estar en el centro de la red no quiere decir que tengan más contactos, sino que tienen contactos con niveles de influencia similares, lo que ayuda a la red a crecer.

Conforme se fueron incluyendo nuevos usuarios al movimiento, los investigadores pudieron detectar quienes eran los líderes de las protestas por el tiempo en que tardaban en responder las preguntas o dudas de otros usuarios. Se dieron cuenta además de que, si la información provenía de varias fuentes y no de una sola, esta tenía mayor amplificación (llegaba a más gente en menos tiempo).

La Dr Sandra Gonzalez-Bailon, investigadora de la OII afirmó:

“Los medios digitales han jugado un papel importante tanto en la reciente ola de movilizaciones en Arabia como en las protestas en los países del Oeste, como el movimientos de ‘Ocuppy’ que ha alcanzado dimensiones mundiales. Este es el primer estudio empírico que analiza los mecanismos detrás del reclutamiento para protestas desde el punto de vista de las redes sociales. Este muestra que las movilizaciones masivas no dependen de la influencia de los usuarios centrales de la res, quienes no son cruciales para que esta crezca, sino en las acciones de muchos usuarios locales que colaboren en hacer creer la influencia.
‘La razón por la cual la gente deja de lado alguna causa se basa en muchos factores y se relaciona con lo que está sucediendo en el mundo offline. Al examinar el comportamiento colectivo de usuarios, hemos establecido que la mayoría de la gente está influenciada por lo que aquellos a su alrededor hacen. Si están expuestos a muchos llamados dentro de un corto período de tiempo, estos serán más propensos a unirse y responder a los más urgentes de manera evidente. Esto crea grandes cantidades de reclutamiento, las cuales pueden convertirse en una cascada global con efectos verdaderamente espectaculares, como las manifestaciones masivas y la gran ola de Occupations que se han presentado.”

Los autores nos previenen ya que no han realizado un control demográfico de los usuarios, además de no tomar en cuenta información acerca de la exposición de los usuarios a medios “offline”; en adelante, este estudio deberá tomar en cuenta estos factores para un mejor entendimiento de como las redes sociales y los medios de comunicación online forman parte de la coordinación de las acciones colectivas y movilizaciones.

%nombre de archivo%

Este post es una traducción y adaptación del original publicado por la Universidad de Oxford, el cual encuentran aquí [LINK]

Share via