Carrier IQ fuera de los dispositivos Apple

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

Se ha confirmado que Carrier IQ es el polemico software instalado desde fabrica  en los dispositivos de Apple entre otros será completamente eliminado a partir de hoy, pero antes de continuar empecemos por aclarar ¿qué es Carrier IQ?.

Citando a la página oficial Carrier IQ:

“… ofrece inteligencia móvil sobre el rendimiento de dispositivos y redes para ayudar a los operadores a ofrecer productos y servicios de alta calidad a sus clientes. Hacemos esto contando y midiendo información operacional de los dispositivos (teléfonos, smartphones y tablets). Esta información es usada por nuestros clientes como una herramienta de misión crítica para mejorar la calidad de la red, comprender los problemas de los dispositivos y en definitiva mejorar la experiencia de uso. Nuestro software es incluido por los fabricantes junta a otras herramientas de diagnóstico antes de la distribución.”

Digamos que en palabras más simples y sencillas Carrier IQ es una compañía encargada de entregar a los fabricantes y  operadoras telefónicas un “reporte” de tus llamadas, horarios, SMS y webs visitadas, además de rastear tu posición exacta mediante la señal GPS, todo con el supuesto fin de mejorar la calidad en sus servicios, ¿pero tantos datos para solo para “mejorar la calidad del servicio”?.

El descubridor de este hecho Fue Trevor Eckhart (programador y desarrollador de software de seguridad para Android) y no dudó en hacer publica esta información a través de Youtube: Carrier IQ sabe todo lo que haces y donde lo haces.

Ante tal situación Apple por miedo o prevención ha anunciado que este software queda fuera de sus dispositivos:

“Dejamos de soportar Carrier IQ con iOS 5 en la gran mayoría de nuestros productos, y en el futuro lo eliminaremos completamente mediante una actualización de software […] Nunca hemos registrado las pulsaciones del teclado, mensajes o cualquier otra información personal entre los datos de diagnóstico y no tenemos planes de hacerlo en el futuro.”

Ahora bien  ¿que dice Carrier IQ de todo este alboroto?, ¿acepta la culpa o se defiende ante la avalancha de comentarios? en un comunicado oficial publicaron:

“…no graba, almacena o transfiere los contenidos de los mensajes SMS, correos electrónicos, fotografías, audio o vídeo […] esas alegaciones, así como cualquier otra forma de examinar el comportamiento del usuario en esa línea no son ciertas”.

Ahi lo tienen señores Carrier se deslinda de las acusaciones y con esto “la bolita” pasa a las operadoras telefónicas quienes aún no han dado declaración alguna.

Parece que esto se va a poner interesante y nosotros estaremos al pendiente del desenlace de este pleito/polémica/chisme o llámenle como quieran llamarle.

Share via