Los estudiantes de ELISAVA muestran nuevos usos de la cerámica en interiores

%nombre de archivo%

El Workshop Nuevas aplicaciones de la Cerámica en el Espacio Interior en ELISAVA Escola Superior de Disseny de Barcelona ha cerrado su edición del curso 2010-2011, con la presentación de los proyectos finalistas y con la elección del ganador. En esta ocasión las premiadas han sido Carla Castanera y Sonia Riasol con su proyecto de diseño que, basándose en las diferentes formas de colocación de las piezas, intenta definir un sistema que genere diferentes
diseños y formatos a partir de las juntas. A través del uso de diferentes colores, éstas se convierten en las protagonistas de la composición.

%nombre de archivo%

Durante los meses que ha durado el taller, los estudiantes analizaron las cualidades de la cerámica, con la intención de descubrir nuevos ámbitos de aplicación en base a la producción industrial.

La investigación se centró en todas las superficies que se pueden encontrar en el espacio interior, las que se pueden generar, sus funciones y cómo se podrían reinterpretar para llegar a nuevas soluciones. Los participantes, organizados en grupos, realizaron ejercicios en torno a cuatro campos de trabajo: el diseño con las juntas como punto de partida, sistemas de particiones interiores, equipamiento de paredes con piezas cerámicas y sistemas cerámicos con luz
integrada.

A parte del proyecto ganador, los finalistas de esta edición han presentado diversas soluciones:

· El objetivo del proyecto de Francesc Pascual y Carla de Francisco es integrar las funciones del mobiliario al revestimiento de la pared. Para ello, proponen crear un sistema de piezas cerámicas delgadas configurando panelados y estantes de pared. Esta propuesta está pensada para vestidores, salones, cocinas, baños, etc.

· “¿Y si la luz de ambientación proviniera de las juntas del revestimiento de las paredes, del suelo o incluso, del techo? Jennifer Aranda y Carles Frigola proponen con su proyecto integrar la iluminación interior en las juntas del revestimiento cerámico, pudiendo crear diferentes escenas de luz según las necesidades. El sistema se compondría de microperfiles de leds y un material translúcido para sellar las juntas.

· Alexandra Requesens y Gabriela Nel.lo proponen un sistema de particiones interiores a
partir de muros-celosía, creados apilando piezas cerámicas estándar, para resolver la
distribución y repartición de los espacios interiores.

Además, estudiantes y profesores han trabajado conjuntamente en el lado virtual creando un blog (www.workshopascer2010elisava.blogspot.com) que sirvió como plataforma de reflexión. En este espacio se volcó, a modo de work in progress, toda la información y el material producido con la intención de crear un soporte que reflejara el proceso de creación y documentación de los resultados del workshop.

Share via