¿Por qué escoger este tema? Bien, por una razón muy sencilla, a lo largo de los años, he trabajado con diseñadores que se especializan en diferentes ramos: editorial, formación, comercial, ilustración, infografía, publicitario, solicitando trabajos como portadas para libros, anuncios de campañas publicitarias, tipografías, ilustraciones, flyers y todo tipo de material que funcione como herramientas de trabajo para el área de ventas; principalmente.

No sé si llamarlo karma, mala suerte, no estoy en el lugar indicado, todos son iguales, ignorancia; pero al día de hoy, no he conocido a alguien que me diga que sí ha trabajado en ello; a todos, absolutamente a todos les he preguntado si han trabajado en diseño comercial y tal parece que les hablo en otro idioma.

La mercadotecnia hace uso de esta rama del diseño, si es que existe, porque ya para este momento, estoy dudando de ello. O quizá he vivido en el error toda mi vida y es por ello que decidí escribir sobre el tema, ustedes seguramente tendrán más claro el concepto. Para mí, diseño comercial es elaborar todo tipo de material que apoye al área de ventas y que cumpla su función de comunicar visualmente lo que con anticipación, el equipo de mercadotecnia junto con ventas decidieron, por un lado y por el otro es determinar un conjunto de elementos que vayan de acuerdo a la idea creativa para dar un mensaje visual en una campaña publicitaria; que al final de cuentas, también esto es una herramienta para el área de ventas. También el diseño comercial debe cumplir con emitir un mensaje enfocado a un receptor a través de un medio.

Algunos materiales que considero son parte del diseño comercial son: flyers, brochure, catálogos, tarifarios, media kit, logotipos, volumétricos, envases, empaques, es decir, todo lo que gira alrededor de un producto para su comercialización.

El diseño en cualquier empresa es tan importante como los productos mismos. Me viene a la mente el clásico ejemplo de un flyer, considero que es sencillo hacer un flyer, hasta yo podría hacerlo, pero lo complejo no es hacerlo, sino como ya lo mencioné anteriormente, es darle el toque gráfico que lo haga comercial y cumpla su objetivo. ¿Cuántas veces no les han ofrecido un flyer en alguna esquina, en algún semáforo? ¿Lo aceptan? ¿Siquiera lo ven? Estoy casi segura que la gran mayoría o no lo acepta o lo acepta e inmediatamente lo tira a la basura. Dedicí poner el ejemplo del flyer pues, es el más común y es el menos efectivo, pues se imprimen en volúmenes exorbitantes y se reparten a toda persona que pase enfrente de quien está realizando dicha acción. La efectividad va en función de la presentación gráfica y sus elementos; claro además de una serie de factores como distribución, target, contenido, objetivo, entre otros. Quizá la solución sea que mercadotecnia trabaje más con diseño en mostrarle quién es el consumidor del producto sobre el cual están trabajando, de tal manera que logre dar ese toque comercial que se necesita.

Ojalá que con este post, logre encontrar a alguien que me diga: “yo si he trabajado en diseño comercial”.

Evelyn Femat H. Mercadologa. Estrategias, inteligencia de negocios, comportamiento del consumidor, investigación de mercados, desarrollo de productos, planificación de medios.