La revista Orsai

%nombre de archivo%

Desde hace días tengo ganas de escribir sobre la Revista Orsai, para quien no lo sepa Orsai es el nombre del blog de Hernán Casciari, escritor, bloguer y periodista, quien tras algunos años de escribir para El País de España y la Nación de Argentina, además de escribir algunos libros para editoriales prestigiosas, decidió un buen día mandarlos a todos al carajo. Así sin más en su blog anunciaba que estaba jarto de que sus columnas se redujeran por la crisis y que cuando las cosas mejoraban igual sus columnas se acortaban por la publicidad. %nombre de archivo% También se harto de hacer libros como si de panes se tratara, también de que se le distribuyera mal y se le pagara poco. Hernán, hay que decirlo es de esos locos que el mismo día que salía su libro en papel, lo ponía disponible en PDF y aún así sus libros se vendía bien.

En fin, esa esa es grandes rasgos la Historia de Casciari, no les voy a aburrir más de sus inicios como bloguero polémico cuando se supo que el Diario de una mujer gorda en realidad era una ficción de su autoría, tampoco con su ficticio blog de Letizia Ortíz, la víspera de que se casara con el Rey Juan Carlos, menos les contaré del hilarante blog de Juan Dámaso, Vidente. No se los cuento porque esas genialidades deberán ir ustedes a los links que les incluyo y leer y quizás como yo, se enamoren del trabajo de Hernán, quien hace muchos años que ni se acordará me escribió algunos mails a propósito del entuerto que armó Borjamari por el Diario de la mujer gorda y por el cual yo me sentí agraviado. Borjamari me acusaba de hacer el caldo gordo y apoyar al autor de la mujer gorda, cuando yo ni le conocía.

En fin, todo el preámbulo para comentar sobre la Revista Orsai, el nuevo proyecto de Hernan Casciari, una revista literaria, con ilustraciones de lujo y colaboraciones de todas partes del globo. Una revista en la que la extensión no sea una limitante y la publicidad no sea un lastre, una revista que se distribuirá en todo el mundo que se hable español, pero lo más importante es una revista que no llevará publicidad. Un llamado al fracaso le respondían todos los que saben de editar revistas.

Pero las cosas no salieron como Hernán pensaban, creía que a lo sumo iban a vender 3 mil revistas y hasta la fecha llevan vendidas más de 10 mil, han roto varios mitos: Han podido pagar todas las colaboraciones de los ilustradores y escritores que de inicio iban a trabajar sin sueldo. Han pagado la totalidad del tiraje de la revista aún antes de imprimirse. Algo no muy común dentro del mundo de la revistas literarias, que a menudo no son recogidas por que los editores no tienen dinero para liquidar el pago.

Es por esto que quería contarles sobre la revista Orsai (yo ya aparte la mía). También es por eso que agregué el el sidebar de mi blog un banner de la Revista, si esos espacios que suelo cobrar (y bien cobrado) a anunciantes o marcas, sin que nadie me lo pidiera y también sin cobrar un sólo céntimo. No se que carajos traerá impreso, menos sé que ilustraciones contendrá la revista, pero conociendo a Hernán y compañía no tengo dudas de que será una joya literaria y yo quiero tener ese mítico número cero y también quiero ser parte de esa historia.

Share via