Diseñar para lo más probable y no para todo lo posible

sharing-ownership-of-ux

Por cuestiones laborales, estoy retomando el enfoque a interfaces de usuario, usabilidad y experiencia de usuario, cosa que por lo demás me entusiasma sobremanera. Pues bien, vengo de una reunión dónde a mi área le toca trabajar en la interfaz, lo cual es complicado ya que hay que colaborar con otros departamentos que tienen otra metodología y métodos de trabajo.

Lo primero que me salta a la vista es el enfoque de para quien vamos a diseñar, existe la falsa idea de que se puede crear una interfaz que satisfaga todos los gustos y perfiles de usuario, nada más alejado de la verdad, es por ello que me gusta retomar la frase de un antiguo, pero muy aplicable en este caso, artículo de Alzado:

“Diseñar para lo más probable y no para todo lo posible”

En el que de manera muy clara nos explican la necesidad de diseñar los sitios web para usuarios concretos y sus objetivos más probables, ya que intentar diseñar para tratar de abarcar al mayor número posible de usuarios y su posibles objetivos, que a su vez pueden ser muy diversos, se corre el riesgo de crear diseños poco usables que al final no terminan por satisfacer a nadie.

En esta disyuntiva me encuentro, tratar de definir los roles y perfiles de usuario más probables y meta del sistema. Además de justificarlo de tal modo que el cliente lo entienda, porque de otro modo podemos entrar en una dinámica dónde se termine diseñando un sitio web a gusto del usuario, lo cual no es sano para nadie.

En fin, lean el artículo que es harto enriquecedor…

Salir de la versión móvil