Sugerencia de usabilidad: utiliza verbos en botones

Mejorar la usabilidad de una web, blog, aplicación etc, suele ser cuestión de poner atención en los pequeños detalles, siendo más fácil de lo que parece conseguir por lo menos un nivel aceptable. En The Usability Post nos dan una simple pero eficaz sugerencia que podremos aplicar en multitud de casos: usa verbos en botones y enlaces. Con el ejemplo que ponen lo entenderemos perfectamente.

Todos hemos escrito alguna vez algo en el procesador de textos de windows WordPad y le hemos dado a cerrar sin guardar previamente los cambios, frente a lo cual el programa nos suelta un mensaje como este:

Usabilidad botones verbos

Nos plantea tres opciones diferentes, “Yes”, “No” y “Cancel”. La función de cada opción queda clara si hemos leído previamente el mensaje del dialogo, pero por sí solos los tres mensajes nos dicen más bien poco.

Ahora hacemos lo mismo pero esta vez desde el programa de edición de textos TexEdit de Mac OS X. Escribimos algo y cerramos sin guardar soltando el programa el siguiente recuadro:

Usabilidad botones verbos

Es muy similar al de WordPad, pero con una diferencia notable. Las tres opciones de los botones son verbos con significado propio, son entendibles sin tener que leer el mensaje superior: Don’t Save, Cancel y Save.

En el primer caso tuvimos que perder tiempo para leer el mensaje superior ya que sin saber lo que pone las tres opciones propuestas no nos dicen nada. En el segundo caso ahorramos tiempo ya que no fue necesario leer el mensaje, las opciones propuestas eran los suficientemente descriptivas por sí solas. Con todo esto vemos rápidamente como podemos mejorar otro punto en usabilidad para la creación de un sitio web, blog, aplicaciones online etc de una forma simple.

Artículo original: Usability Tip: Use Verbs as Labels on Buttons

Share via