El símbolo de la paz cumple 50 años, significado, origen y quién lo diseño

El símbolo de la paz, con un círculo con tres líneas en su interior en forma de huella de ave, fue creado en 1958 por el diseñador británico Gerald Holtom.

Entre los símbolos de la paz más conocidos se encuentran dos gráficos. Una paloma con una rama de olivo en el pico, y el otro un círculo con cuatro líneas en su interior (☮), una en la parte superior y tres en la inferior en forma de la huella de un ave.

Debo reconocer que no conocía la historia ni el significado del segundo símbolo de la paz que describimos. Siempre se compra la camiseta o el dije porque se ve muy chic ¿no?

Pues bien, para que vean que los blogs sirven para algo y cumpliendo la máxima de que siempre se aprende algo bueno, ahí les va la verdadera historia:

Historia del Símbolo de la Paz

Resulta que en 1958, el diseñador textil Gerald Holtom creo este símbolo en favor del desarme nuclear, uniendo la letra N (uclear) y D (isarmament) del alfabeto de semáforo del código naval o sistema de señales de bandera.

“La dibujé yo mismo: la representación de un individuo en desesperación, con las manos extendidas hacia fuera y hacia abajo a la manera del campesino de Goya antes el pelotón de fusilamiento”

-Gerald Holtom

Posteriormente el símbolo fue usado en diversas campañas anti nucleares en el Reino Unido, propagándose posteriormente por todo el mundo hasta convertirse en lo que es hoy: el símbolo internacional de la paz.

Los primeros pines o placas (badges) que se crearon eran de arcilla blanca pintados con negro y también tenían un simbolismo, ya que se repartían con una leyenda indicando que en caso de un desastre nuclear serían de los pocos artefactos humanos que sobrevivirían.

Hay quienes afirman que el símbolo es más antiguo, con asociaciones ocultas y anti cristianas y que era un símbolo de la muerte. Esta ilustración del siglo V, representa a San Pedro crucificado de cabeza. La cruz invertida fue conocida por siglos como la “cruz de Nerón” (54-68 A. C.).

San Pedro crucificado de cabeza. Durante la edad media la ‘Cruz de Nerón’ fue usada por los satanistas en forma de burla contra el cristianismo. Representa una cruz invertida o una cruz quebrada hacia abajo celebrando la muerte de Jesucristo.
El crismón más admitido es la representación del monograma de Cristo, XP. Consiste en las letras griegas Χ (ji) y Ρ (ro), las dos primeras del nombre de Cristo en griego: Χριστός (Khristós).

 

También puede ser vista como compuesta por la runa de Tyr (uno de los dioses germánicos más antiguo y enigmáticos puesta al revés (En alemán ‘todesrune’ / la runa de la muerte.)

Runa de Tyr

Uso comercial del Símbolo de la Paz

El símbolo de la paz CDN nunca se registró como marca, bajo el argumento de que es “un símbolo de libertad, debe ser libre para todos”. Actualmente han aparecido en millones de tazas, camisetas, anillos y demás merchandising. También ha hecho una aparición en los paquetes de cigarrillos de Lucky Strike.

Camiseta con el Símbolo de la Paz

Hace algunas décadas, el símbolo fue elegido durante una votación pública para aparecer en un sello conmemorativo de los Estados Unidos para saludar la década de 1960.

 

Para conmemorar su efeméride número 50, se ha creado el sitio web Happybirthdaypeace.com, en el que se puede encontrar mucho material gráfico en torno a éste símbolo a través de la historia:

Stencil del símbolo de la paz listo para imprimir

Ya entrados en gastos, te dejamos este tutorial de cómo dibujar el símbolo de la paz

Con información de:

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Salir de la versión móvil