Entrevista a Ruth Kedar, diseñadora del logo de Google

Google logo design

En Google Blogoscoped, realizaron una interesante entrevista con Ruth Kedar, la diseñadora del logo de Google, acerca del proceso de diseño de la popular marca. La gente de Pixel Lovers que se han encargado de traducirla al español:

” Yo era profesora de diseño en la Universidad de Stanford en 1999, cuando un amigo común me presentó a Larry Page y a Sergei Brin. Estaban buscando diseñadores para diseñar su logo y su web, y me pidieron que les presentara algunas ideas de diseño preliminares. Les gustó mi aproximación y mi estilo y me contrataron para diseñar ambas cosas.

Google quería crear un logo único que les diferenciara claramente de los otros buscadores del momento (Yahoo, Excite, HotBot, LookSmart y Lycos), además de contener su visión única. Sus competidores eran, antes de nada, portales comerciales, y de forma secundaria, buscadores. Google quería mostrarse como un proveedor de búsquedas, por encima de todo. Ofrecían resultados de búsqueda rápidos, comprensibles, y por encima de todo dignos de confianza. Su algoritmo era innovador, con un algoritmo complejo pero increíblemente sencillo de usar. Además, como marca, Google rechazaba corporativismos, convencionalismos…

Basándome en estas premisas, hubo varias pruebas de diseño, y se exploró en diversas direcciones. En cada reunión que tuvimos, tratamos de reconciliar lo mejor posible la filosofía anterior y la expresión visual que nos llevaría al diseño final.

Finalmente, el logo actual fué seleccionado porque cumplía sus objetivos en varios niveles:

* Era divertido y sencillo. Un diseño sutil, en apariencia casi “carente de diseño”, legible sin esfuerzo. Los colores evocan recuerdos de juegos infantiles, pero se desvían hábilmente de las estructuras de paletas de colores, como para insinuar el elemento inherente de la casualidad que se cuela con sigilo en cualquier página de resultados de búsqueda y la irreverencia y descaro del enlace “Voy a tener suerte”. La textura y el sombreado de cada letra se ha hecho de forma discreta, elevándolas un poco sobre la página, pero dándoles peso y ligereza al mismo tiempo. Es sólido pero hay algo etéreo en él.
* Times-Roman era la fuente elegida para la web en aquel momento, mientras que las fuentes sans-serif eran las preferidas para el “mundo impreso”. Quería la legibilidad de una fuente serif, pero busqué una alternativa con las mismas cualidades que necesitábamos: sofisticación sutil, pero con algo de humor e irreverencia. La fuente escogida está basada en Catull, un viejo estilo de tipografía serif. Catull toma prestados elementos tradicionales de instrumentos de escritura como la pluma y el cincel, pero con un toque moderno. La búsqueda es, por naturaleza, una actividad que requiere mirar hacia el pasado. Los vínculos históricos que Catull tenía parecían apropiados, como un puente entre el viejo mundo analógico y la nueva era digital.
* Visualmente, había dos grandes escuelas de pensamiento en aquel momento: aquellos que querían emular a los gigantes convencionales fuera de la web, como SUN o SGI (fuentes negritas en mayúsculas con tipografías sans-serif), y aquellos que veían en la irreverencia del estilo de Yahoo el “look” para el nuevo medio. Este diseño trataba de romper con las convenciones existentes dando a Google la expresión visual única que estaba buscando.

Google es hoy una entidad mucho más compleja – ha evolucionado y crecido más allá de nuestras más salvajes imaginaciones – ¿Quién iba a pensar que se convertiría en una de las marcas más ubicuas y reconocidas en todo el mundo, y que google se convertiría en un sustantivo y en un verbo?

Es un placer para mí que el diseño haya trascendido al tiempo pasado y a las necesidades originales, siendo tan relevante hoy como lo fué entonces. Además, se ha convertido en el lienzo donde florecen los Google Doodles de Dennis Hwang! :-)”

Share via