Similar Diversity – Visualización de datos sobre religión y fe

Similar Diversity

Similar Diversity es una muestra de información gráfica que abre nuevas perspectivas en los temas de religión y la fe a través de la visualización de los libros sagrados de cinco grandes religiones del mundo. Concordancias y diferencias entre el cristianismo, el Islam, el hinduismo, el budismo y el judaísmo son mostradas en esta visualización de datos.

Los fundamentos visuales de Similar Diversity parten de análisis objetivos de los textos de las sagradas escrituras, que son manipulados sin ningún tipo de interpretación por parte de los artistas. A pesar de, o incluso debido a esta abstracción, las obras no solo operan en la informalidad, sino también en un nivel emocional. Los espectadores deben inspirarse a pensar sobre sus propios prejuicios y los conflictos religiosos actuales.

Todos los gráficos están basados en resultados reales del los textos analizados con diferentes herramientas. La evaluación se basa en la herramienta de programación VVVV, la cual puede descargarse gratuitamente para uso no comercial. Despues, los datos obtenidos son visualizados Processing, que es un lenguaje de programación de código abierto, para las personas que quieren programar imágenes, animaciones, e interacciones, normalmente es usado por estudiantes, artistas, diseñadores, investigadores y aficionados para el aprendizaje, construcción de prototipos, y la producción. Por lo que he podido leer, Processing fue creado por Ben Fry y Casey Reas para enseñar los fundamentos de la programación dentro de un contexto visual y es sumamente popular entre artistas multimedia.

Las palabras analizadas fueron en total: 2.903.611 (15.625.764 caracteres). Para el análisis textual fueron utilizadas versiones digitales de los libros sagrados traducidos al inglés, que estaban disponibles en Internet. Por esta razón los creadores no pueden asegurar absoluta exactitud del análisis por varias razones. Al igual que en el cristianismo, el Islam y el judaísmo sólo un libro es la base de la religión, el hinduismo y el budismo se basan en varias escrituras. Además de que algunos de los libros, como el “Buddhist Pali Canon”, no está completamente traducido aún. Así aunque no se han podido examinar todas las escrituras, fueron elegidas las de mayor difusión.

De los protagonistas y sus diferencias

Similar Diversity

Este gran arco por ejemplo muestra los 41 caracteres más frecuentes de los diferentes textos y sus variaciones. Los personajes están alineados en orden alfabético en el eje de las “x”. Sus nombres y el tamaño de los arcos se calculan a partir de las palabras encontradas en la totalidad de los textos. De acuerdo a eso, los personajes que juegan un papel importante en varias escrituras se muestran más grandes. El color de los segmentos de los arcos muestra la frecuencia de la palabra, respectiva, del personaje particular en el libro sagrado.

Debajo de los nombres puede verse gráficas que muestran de manera descendente las actividades de los personajes en detalle. Los verbos se filtran de los textos y son obtenidos cuando aparecen inmediatamente después del nombre de un personaje. Por ejemplo, en el caso la frase “Dios ama” el verbo “ama” se refiere al nombre del personaje “Dios”. La altura de las filas y el tamaño de la tipografía muestran la frecuencia de actividades particulares.

Similar Diversity

Los numerosos arcos que conectan los nombres en la parte superior simbolizan similitudes visuales de las actividades asignadas a un par de caracteres. De acuerdo a las actividades de cada pareja. De acuerdo a estos resultados, se calculan los grosores y tonos de grises de las líneas. Al igual que todas las visualizaciones esta obra se basa en el análisis de un texto, sin la interpretación personal de los creadores.

Similar Diversity

“Usted” en los libros sagrados

Similar Diversity

Estos cinco gráficos muestran la posición de la frecuencia de la palabra “usted” en los diferentes textos sagrados. “Usted” actúa en la mayoría de los casos como una solicitud para que se respeten los códigos de conducta y moralidad, y así dirigirse de modo más directo al lector. Cada imagen se debe leer de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha. La mayoría del píxel superior izquierdo representa la primera palabra de cada libro, mientras que el situado en la esquina inferior derecha representa la última. Cada posición coloreada significa la palabra “usted”.

Ilustraciones tipográficas de los personajes principales.

Similar Diversity

La elaboración tipográfica muestra los personajes principales, que se determinaron en base a la totalidad de su aparición. Diferentes tamaños corresponden a las cantidades totales de la aparición en todas las escrituras, aparecen letras coloreadas según las religiones y de acuerdo a cual pertenezca cada personaje. En la composición del gráfico, el orden de los personajes no contiene información alguna, pero fueron dispuestos bajo algunos principios de diseño.

Share via