Ángulo Crítico, las realidades creadas con tecnologías lumínicas

Ángulo Crítico
  • Ángulo Crítico es una exposición que llega al Centro Multimedia del Cenart donde se explora la luz y las tecnologías lumínicas como generadoras de imaginarios

  • Con motivo del Año Internacional de la Luz, Ángulo Crítico exhibe hasta septiembre obras de Colectivo Luz y Fuerza, medialab CMM y otros más

Ángulo Crítico

 

En el marco de la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart) acoge en este espacio destinado a la experimentación, formación e investigación de las prácticas artístico-culturales que involucran nuevas tecnologías, expone la muestra Ángulo Crítico, la cual propone una mirada a estas tecnologías desde una perspectiva crítica.

La Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez presentará Ángulo Crítico hasta el mes de septiembre de 2015, cuyo eje temático es la exploración de la luz como la matriz de sentido desde la cual se inventa, crea y produce la realidad, explorando en torno a los imaginarios y de representación con los que convivimos a diario, pensando en las posibilidades que marcará su uso para los usuarios, ya que si la la fibra óptica que transformó la velocidad de nuestras comunicaciones y nuestras formas de participar en lo acontecido, la luz se presenta como un fenómeno de multiplicación de imágenes, trazos, representaciones y escrituras que construyen cada día el mundo.

Integrada por seis piezas, Ángulo Crítico exhibe la serie Descomposición, del Colectivo Luz y Fuerza; Oclusiones hostiles, de Nuria Menchaca; Transmisión polarizada, del medialab cmm, y Lámpara Lampiridae, de Iker Vicente.

Ángulo Crítico

La serie Descomposiciones, conformada por las piezas Descomposición Horizontal, Descomposición Radial 1 y 2 y Descomposición Vertical, se trata de una serie de máquinas en las que es posible observar el tiempo como la dimensión del cambio y la cinemática como un fenómeno óptico-dialéctico que invita al espectador a reflexionar sobre la percepción y el consumo de imágenes.

Otra de las propuestas expuesta en Ángulo Crítico es Oclusiones hostiles, pieza basada en los principios de la imagen que, haciendo uso de un zootropo, proyecta a cada vuelta el sinfín de agresiones, el sinsentido de la violencia y la vuelta que la vida misma da al encontrarse con la muerte.

Transmisión polarizada es una instalación interactiva en la que se proyecta el encabezado de una noticia, del cual se tomarán dos palabras clave que el usuario deberá ingresar en código morse, para obtener como resultado un segundo titular que matice, confronte o muestre otro lado de la noticia inicial.

Finalmente, Ángulo Crítico presenta, Lámpara Lampiridae abre el reflejo de una oportunidad y de una esperanza, mediante una luz led cuyo sentido estalla cuando se la imagina como una luciérnaga danzante. De este modo, a través de la creación de relatos, se le da la vuelta a la realidad, reescribiéndola, reenviándola y reinventándola.

Puedes visitar la exposición Ángulo Crítico hasta el 6 de septiembre en el Centro Multimedia del Cenart en un horario de 10:00 a 18:00h hrs.

Ángulo Crítico

Share via