Concurso de Cartel – Por los Derechos Humanos

Concurso de Cartel. Por los Derechos Humanos

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia y la Oficina en México de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, invitan a participar en el Concurso de Carteles de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con motivo de su 60 aniversario.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Toda persona sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, goza de todos los derechos y libertades proclamadas en la Declaración.

OBJETIVO

Generar una reflexión sobre los derechos humanos, a través de una serie de carteles que constituyan un medio para difundir y promover los contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en conmemoración de su 60 aniversario.

BASES

Participantes

1.- Podrán participar todas las personas que estén interesadas en contribuir a fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos.

Presentación de carteles

2.- La serie de 30 carteles se presentará en buen estado, deberán ser obras originales inéditas, exclusivas del participante y estar libres de cualquier tipo de registro de propiedad intelectual. En todo caso el participante cederá cualquier derecho sobre los trabajos enviados.

3.- Los carteles deberán incluir el número del artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al que hagan referencia.

4.- El tamaño de los carteles será de 60 x 90 cm (formato vertical). El número de tintas a utilizar será libre.

5.- Las series deberán enviarse en un CD, como archivos digitales en formato TIFF (PC y Macintosh), JPG o EPS, con una resolución mínima de 200 dpi y los textos convertidos a curvas o incluir la fuente tipográfica en el archivo. Asimismo se adjuntará una impresión en tamaño carta.

Registro y fechas

6.- Las personas interesadas en participar en el concurso deberán inscribirse en las oficinas de Memoria y Tolerancia ubicadas en Prol. Paseo de la Reforma 39-202 Col. Paseo de las Lomas. México, D.F., o a los teléfonos 5292-3862 ó 5292-5153, o enviando la ficha de inscripción que puede descargarse de la página de Memoria y Tolerancia http://www.memoriaytolerancia.org; la fecha límite para ello será el 31 de octubre del 2007.

7.- La fecha límite para la entrega de los trabajos concursantes será el 14 de enero de 2008.

8.- Las series deberán enviarse bajo seudónimo el cual deberá aparecer igualmente en el exterior de un sobre en cuyo interior deberán incluirse los siguientes datos del concursante:

a) Nombre completo;
b) Domicilio;
c) Teléfono;
d) Correo electrónico;
e) Seudónimo (igual al escrito en el exterior del sobre).

Propiedad intelectual

9.- Las personas participantes aceptan que los carteles pasarán a ser propiedad de Memoria y Tolerancia desde el momento de su inscripción, por lo que no se podrá reclamar la devolución del material enviado. La participación en el concurso implica la aceptación de todas sus bases así como la cesión de derechos por parte del autor aun en el caso de que la obra no reciba ninguno de los premios del jurado calificador.

Jurado

10.- El jurado estará integrado por destacadas personalidades del diseño en México, así como por representantes de las instituciones convocantes. Su decisión será inapelable.

11.- El jurado se reserva el derecho de declarar “desierto” cualquiera de los lugares del concurso en el caso de que, a su juicio, el material enviado no tenga la calidad deseable para cumplir con su objetivo.

12.- La decisión del jurado se dará a conocer el 3 de marzo de 2008 mediante su publicación en la página de Internet de Memoria y Tolerancia.
Premiación

13.- Se entregarán los siguientes premios:
a) Primer lugar: $ 80, 000 M.N.
b) Segundo lugar: $ 30, 000 M.N.

Las mejores series integrarán una colección que las instituciones convocantes utilizarán en sus publicaciones y campañas de difusión de la Declaración. Memoria y Tolerancia expondrá dentro de su colección permanente las series seleccionadas, de acuerdo a un programa rotativo que responda a las necesidades de la institución. Asimismo, podrá incluirlas en exposiciones fuera de su sede, tanto a nivel nacional como internacional.

Criterios de evaluación
Originalidad y creatividad
Impacto del mensaje visual para la promoción de los derechos humanos

14.- El envió de material por parte de las personas participantes implica la aceptación de las bases del concurso.

15.- Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta libremente por las instituciones convocantes.

Para conocer el contenido de la Declaración puede accederse a las páginas:

http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm
http://www.hchr.org.mx/
http://www.memoriaytolerancia.org
Vía.

Share via