in

El muro de los lamentos o la auto compasión del diseñador

Freelance enojado / frustrado
  • Si eres de esos diseñadores que siempre se están quejando del cliente, lee estos tips y empoderate. Si el cliente es malo, mucha culpa también es tuya.

En más de una ocasión hemos escuchado los lamentos de numerosos colegas que se quejan de lo incomprendido de la profesión. El fallo generalmente es de los otros, de uno mismo nunca.

Nuestra triste realidad es que si la culpa no la tiene el cliente, la tiene el maestro y si no, nuestros padres o el Peje (este último casi siempre tiene la culpa de los males que aquejan al país ¿Qué no?).

Esta situación de anteponer las culpas, impide ponernos en el lugar del otro para ser objetivos y entender sus razones en vez de estigmatizarlo porque no entiende nuestra profesión (la entiendes tu?) o porque es un ignorante visual (¿realmente tiene la obligación de ser un letrado en color, formas o composición? A ti te costo varios años y estoy seguro que aún adoleces de muchos conocimientos).

El asunto es que en mayor o menor medida siempre encontramos una buena excusa para delegar las responsabilidad, a estas excusas Guillermo Brea en el Foro Alfa les ha llamado el Muro de los lamentos, que son 10 y en mayor medida todos hemos caído en la autocompasión con el que se aborda el eterno problema del reconocimiento social de la profesión de diseñador.

A continuación un listado de ellos con su respectivo contralamento:

1. El cliente elige por gusto
* Contralamento: ¿Tiene otro parámetro para elegir?

2. El cliente elige la peor opción
* Contralamento: ¿Quién creó esa opción?

3. El cliente quiere el logo más grande
* Contralamento: ¿La pieza cumple con su cometido?

Todo en diseño

4. El cliente es arbitrario y caprichoso
* Contralamento: ¿Los diseñadores no?

5. El cliente no me tiene confianza
* Contralamento: La confianza es un vínculo.

6. El cliente cambia de opinión todos los días
* Contralamento: ¿Hay un sentido de proceso?

7. El cliente lo quiere para mañana
* Contralamento: El diseño es parte de un proceso productivo.

8. El cliente mete mano en el trabajo
* Contralamento: ¿Quién se lo permite?

9. El cliente me destruyó mi diseño
* Contralamento: ¿El diseño era sustentable?

10. El cliente no comprende el valor del diseño y me regatea el precio
* Contralamento: ¿El diseñador sí lo comprende?

Por último, la madre de todos los lamentos:
La facultad no me preparo para la realidad
* Contralamento: decía Oscar Wilde que después de los veinte años cada quien tiene la cara que merece.

En el EPSN 14, mencionaba Gustavo a un amigo que un día le dijo: ¿Aprender más? Yo ya se lo suficiente, lo que yo quiero es hacer dinero, que para eso vino uno a este mundo. Se me hizo un comentario muy desafortunado o muy mediocre, porque nuestra formación como profesionales de cualquier disciplina, debiera ser permanente, según lo entiendo.

Nunca llegará el día en que dejes de aprender, o dicho de otra forma: siempre habrá alguien mejor que tú, por lo que la humildad y desconfianza deben ser básicos en tu vida, pero la desconfianza como bien afirma Guillermo en su artículo, no deben ser hacia los demás, sino a nosotros mismos y nuestros prejuicios.

El artículo no tiene desperdicio, hay que leérselo completo, en serio.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

12 Comments

  1. Es triste la situación de los diseñadores, pero tienes razón. La mayoría de las veces se la pasan gimotenado porque nadie les entiende, pero no son capaces de darse ese respeto que tanto exigen.

    Además, esa problematica no se xclusiva de los diseñadores, pregunta a cualquiera y verás que las quejas son muy similares.

  2. El diseñador por antonomasia es un looser, cree que todo lo merece y resulta que es un perfecto imbecil que no sabe más que lo básico en teoría del color porque el 100% de sus estudios se la paso en la fiesta y fumando yerba. Conozco a un montón de diseñadores borrachos y drogadictos, pinche yonkies. Cuando se quieren poner a trabajar se dan cuenta que lo unico que saben hacer bien es atizarse.

    Si, pobrecitos nadie les entiende.

  3. Corrección, todos son una bola de loosers, medicos, abogados, arquitectos, diseñadores , sociologos, psicologos, ingeniero agronomo, físico, matemático, biologó, quimico, Daniel, etc, etc, etc, todos todos todos, menos yo.

  4. Una vez más… la ignorancia y la falta de educación son la madre de todos los males, insisto, el diseñador no se hace en 4 años!!… ninguna profesión de hecho, esos, de cualquier profesión, se forman en la infancia, donde toma base nuestro pensamiento.

    Esto es metodología del pensamiento, la verdadera forma de erradicar el muro de los lamentos, es comenzando por las generaciones más jóvenes. 🙂

  5. Pasa en todas las carreras, en ing y sociales estamos iguales…bla bla esto bla bla el otro…y puras quejas de los egresados, pero mas alla de quejarse lo que debe hacer uno es adaptarse y tratar de salir adelante sienod ingenioso, seas de l carrera que seas 🙂

    Al final el mundo es muy distinto afuera y no te puedes quejar sobre de quien trabajas o con quien trabajas o de que no te entienden, despues de todo tu eres el intgeniero, tu eres el sociologo, tu eres el diseñador, tu eres el biologo…tu debes de hacer perceptible y entendible tu trabajo, despues de todo…eres tu el que estudiaste eso y no los demas.

  6. Sólo no concuerdo con el número 7. Es cierto, el diseño es parte del proceso pero el cliente (la gran mayoría) no valora la importancia del mismo y lo deja para el final, como algo de poner foto, texto y dibujito.

    Es un tema de educar el cliente, si el se toma dos meses para desarrollar una estrategia de marketing ¿porque la publicidad se debe hacer para mañana? Las cosas toman su tiempo (no una eternidad ,claro) y eso se define desde el inicio.

  7. Miren creo que hay una gran confusion sobre le diseñador con toda la extención de la palabra DISEÑADORRRR
    ABUNDAN MUCHO SEUDOS CREO QUE SON DEMACIADOS SON UN ENJAMBRE
    CARACTERISTICAS
    1 ESTUDIARON EN ALGUNA ESCUELA O ESCUELILLA
    2 SE CREEN LO AMOS DEL DG
    3 FALTOS DE CULTURA
    4 MALOS PA LA MUSICA
    5 NO LEEN
    6 NOMAS POR QUE SABEN DE WEB SON LOS DIOSES PERO HACEN CADA MUGRERO
    7 NO LE ENTRAN A NIUNGUN CONCURSO O EVENTO POR QUE AHI ESTAN FRITOS
    8 NO TIENEN INISIATIVA PARA LA BUSQUEDA DE NUEVAS TENDENCIA IDEAS LOQUERAS
    9 NO ESTAN LOCO
    10 SON UNAS VEDETTE SE DISFRASAN PARA DAR LA IMAGEN
    11 ESTAN HUECOS
    12 NO TIENEN IDEA DE QUIEN ES MILTON GLASER
    13 NO SABEN NI DE DISEÑO ARTE MUSICA FOTOGRAFIA NADA NOMAS ESPERAR EL FIN PARA PONERSE BIEN PEDOS AUN ASI NI PEDOS LES SALE LO ARTISTOSO

    Cuidado hay muchos asi con nivel de lic. en diseño y toda la cosa

  8. Hola a todos. Sobre todos estos lamentos, en el último año he aprendido algunas cosas muy importantes para evitarlos:

    1 – Yo soy el profesional, por lo tanto, yo debería saber lo que sirve y lo que no sirve cuando trabajo, y cual es el valor que tiene. (Importante: Hay que hacer que se note que lo que hacemos tiene valor)

    2 – El cliente es el experto en su rubro. Cuando el tema sea sobre lo que él hace, su palabra es la que vale. Hay que ser empáticos y entender sus preocupaciones.

    3 – El cliente no es el que no nos respeta ni confía en nosotros. Nosotros somos los que no nos hacemos respetar, y los que no generamos confianza en él.

    Resumiendo, hay que entender que el diseñador es un profesional, y como me decía un maestro, que los clientes no son mecenas dispuestos a pagar nuestros caprichos.

    La profesionalidad de la profesion no pasa por lo que el cliente cree, sino por lo que nosotros le hacemos creer… preguntense algunas cosas:

    – ¿Cómo nos presentamos frente al cliente (ropa, actitud, puntualidad, etc)?

    – ¿Qué le ofrecemos y como lo hacemos (¿le vendemos diseño, una estratégia, lo escuchamos…. o que?)?

    – ¿Cumplimos nuestras promesas?

    – ¿Cobramos con seguridad (¿Antes de empezar a trabajar o despues? ¿Quedan claras las condiciones de pago? ¿se ponen limitaciones al trabajo que se va a realizar?)?

    Hay muchas preguntas que deberíamos hacernos como diseñadores antes que culpar a los clientes. Yo me he hecho varias de esas, y hoy en día me siento profesional, y nadie me regatea ni mis precios ni mis plazos.

    Suerte a todos.

    http://www.radar.cl

  9. En efecto un ejemplo es el concurso de la Imagen POCHTECA 2007 para su calendario los premios son degradantes, considerando la cantidad de excelente propuestas que recibiran gratis para promocionar su empresa pues un requisito es firmar una carta truculenta en la cual les entregas hasta el alma por nada. Es ironico que una empresa de las artes graficas que considere el trabajo del diseñador tan poca cosa. consulta sus bases en: http://www.pochteca.com.mx

  10. Agregen tambien:
    La tecnologia nos obliga a volvernos mas especializados y hay muchos en esta profesión que solo no quieren y por medio manejar Publisher o Corel Draw se vende como grandes diseñadores…

  11. @memoac – memoac… checa lo que dices tienes faltas de ortografía. Como dirían muchos de ustedes… soy una persona que le robé el puesto a un diseñador pues estudié comunicación y no diseño. Por mi trabajo y dedicación he logrado colocarme en grandes empresas. Pero yo creo que no tiene que ver la escuela sino tu verdadera vocación y tu apertura para seguir aprendiendo. He notado que muchos diseñadores no tienen una buena ortografía ni creatividad para escribir. No saben negociar. Debemos exigir a las escuelas que incluyan en sus programas educativos esos temas. En algo si estoy muy de acuerdo con ustedes, la paga esta muy mal. Ahora a mi me va bien, pero pasé por muchos momentos malos. Veo las vacantes en las bolsas de trabajo y fatal. Si yo quisiera salirme de la empresa donde estoy no sé como le voy a hacer pues no veo ningún trabajo que ofrezcan lo que gano, al menos que ande tocando de puerta en puerta con mi portafolio en mano hasta que lo logre o ponga mi agencia de diseño. Otra cosa es la edad. Tengo 28 años y en las vacantes siempre condicionan de 19 a 30 años no más. Esta profesión está muy ligada a la edad. Eso no me gusta nada. Soluciones hay muchas, hay que batallarle…

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en http://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.

Día Internacional de Seguridad en Cómputo DISC2006-UNAM

Cruz Azul contra Chivas esta noche