Bill Haley y sus cometas

Bill Haley

Va post musical, aprovechando que estaba escuchando el programa Sobremesa de Jaime Almeida en Radio Formula.

Me llamo la atención que Bill Haley salto a la popularidad gracias a que su canción Rock around the clock sonó de fondo en los créditos de una película súper famosa de la época (no recuerdo el nombre). Se les recuerda aquí en México también por cantar la rolita: Ahí nos vemos cocodrilo (See you later aligator). Fue un fenómeno para la época, decía Almeida que en 1955 vendió 25 millones de discos gracias a su Rock around the clock. Mucho antes siquiera que Elvis colocara un solo éxito en las listas de popularidad.

billhaley_comets.jpg

Su grupo antes de Bill Haley y sus cometas, era el de Bill Haley & The Saddlemen, con un look bastante campirano, camisas a cuadros, sombrero y botas. Imagen muy alejada de la imagen fresca, rockera y juvenil que querían reflejar. Según Jaime Almeida, el nombre de “los cometas” surgió en honor del cometa Halley. A su apellido le faltaba una “l” pero se pronunciaba igual.

Se cuenta que para el tiempo en que saltan a la fama, ya no eran unos jovencitos, ya la mayoría de sus cometas y él mismo, pasaban de 30 años. Pero su manager muy inteligente se le ocurrió ir a tocar a los bailes de secundaria. Tarea que estaba reservada a bandas pequeñas. Pero que al final rindió sus frutos, ya que se colocaron en el gusto de los chavales.

Se refugio en México cuando ya había gastado todo lo que había ganado, fue contratado por Orfeón y popularizo el twist en nuestro país. Estuvo bastante tiempo, grabando, tocando y de aquí viajaba a Europa, donde dicho sea de paso, era tratado como una súper estrella. Siempre cobrando en efectivo, tratando de evitar a la lolita gringa. Mientras su disquera (Decca) en Estados Unidos se encargaba de pagar las regalías de los éxitos de Haley a hacienda, de tal forma que cuando años despues regreso a USA ya no debía nada. Además de servirle de refugio, Bill Haley encontró el amor, ya que se caso con una mexicana. En 1961, bajo el sello Orfeón, grabo negra consentida, que se escucha bien cómica la verdad.

Bill Haley, nació un día como hoy de 1925 y murió el 9 de febrero de 1981 a la edad de 56 años.

Share via