Hablemos de la ñ

Estrictamente, la ñ no es más que un diacrítico de la n, pero es muy probable que nunca desaparezca del alfabeto español como en su momento les paso a la ch y la ll, ya que la ñ es considerada símbolo universal de hispanidad y patrimonio cultural de quienes hablamos esta lengua. Los españoles han peleado mucho por la ñ, pero no se vayan con la finta, no solo porque es especifica y simbólica del idioma, si no además, y esto es mera sospecha, porque aparece en la palabra España, lo que los coloca en la difícil postura de persistir en modificar el abecedario latino usado en unos 125 países, solo para conservar el nombre del propio.

España


La letra ñ representa un problema adaptativo para los sistemas de cómputo usados en los países de habla hispana, ya que internacionalmente la ñ no es considerada oficialmente una letra del alfabeto latino. Las empresas fabricantes de hardware y software, no suelen incluirlas salvo en los destinados para su venta en países hispánicos o bien, como un signo más entre los signos diacríticos internacionales. A menudo la ñ suele ser sustituida por una n, como si se tratara de una diacrítico prescindible, o bien por el gatito (#) el signo de porcentaje (%) como sucede en muchas bases de datos institucionales. Sin ir más lejos, el 6 de julio de 202, el Diario Popular de Argentina, daba cuenta de cómo a muchas familias de la provincia de Comodoro Rivadavia, cuyos apellidos contenían la letra ñ, se les había venido negando el acceso a varios beneficios sociales debido a que el sistema de computo usado por el gobierno no reconocía la ñ o los diferentes signos usados para remplazarla y rechazaba las solicitudes de estas personas automáticamente.

Lo interesante viene a continuación, resulta que cuando llega la unificación de Europa, la Unión Europea planteo al ministerio de educación Español el problema anteriormente planteado, el de la dificultad que representa la ñ para la fabricación y estandarización de los sistema informáticos. Se esperaba que la Real Academia de la Lengua Española, determinara si la ñ era una letra autónoma o solo una n con una tilde (~) encima.

Pues, ¿qué creen? Que no. La Real Academia defendió la ñ con una gallardía excelsa, argumentando que no solo se trataba de una letra independiente, sino que era una letra simbólica de su alfabeto y además se enfatizo en que esa consonante aparecía en el nombre del país, por lo que a sus súbditos no les agradaría ser llamados “espanoles

Share via