Platicando con perikueto y en base a una entrevista que tuvo a bien realizarme, salio el tema de si el diseño puede considerarse arte o no. Él me comentaba esto porque en su carrera los contadores suelen llamarse artistas. Porque en las primeras clases no falta el maestro que les pregunta: “a ver niños, la administración es una ciencia o un arte? pues las dos cosas” Bueno, al parecer hay gente que se lo cree.
Pero bueno, esa es otra historia. Perikueto me preguntaba también porque si el diseño no es arte, se impartía en una escuela de arte. Ahora pasaré a explicarme un poco más. Minucias más minucias menos el arte y el diseño se pueden diferenciar en algunas características muy importantes; el propósito y su función.
Primero el diseño persigue un fin utilitario, el arte no, segundo el diseño casi siempre debe satisfacer criterios de terceros, o sea el cliente. El arte solo debe satisfacer el sentido estético o crítico del autor. Una obra puede ver la luz hasta que este terminada o no. El diseño forzosamente debe pasar por un exhaustivo proceso de investigación, bocetaje, revisiones, pruebas y correcciones hasta si implementación final.
El diseño debe cumplir una función muy clara que es la de comunicar un mensaje especifico, sea éste el de vender, anunciar, promover, informar, etc. El arte no cumple esta función, pero de que comunica algo lo hace, así que para no confundirnos no entraremos en esta polémica. Solamente diré que el arte trasciende propósito y función, no queriendo afirmar que el arte es más que el diseño. Particularmente me molestaba la actitud de muchos estudiantes de artes visuales de mi escuela, que nos miraban a comunicadores y diseñadores por encima del hombro.
Para terminar mi teoría acerca de porque diseño se imparte en una escuela de arte. Creo que el arte y el diseño tienen aristas que se tocan en varios lados, la cuestión formativa y teórica es de suma ayuda a los diseñadores, no se podría diseñar de manera más o menos aceptable sin conocer sobre historia del arte, dibujo, geometría, filosofía o psicología. Se debe conocer reglas básicas sobre sistemas de composición, teoría del color, matemáticas y un largo etcétera.
Bueno, pues es aquí donde entra mi especulación, ya que es en la Academia de San Carlos donde se impartía la carrera de artes (la Academia por cedula real fue la primera escuela de arte de la nueva España, así que existe una larga e importante tradición artística en nuestro país), ya que anteriormente creo que no existía la de diseñador y si no es así corríjanme, solo había la de dibujo publicitario y no tenía el valor de licenciatura.
Así que andando el tiempo se cedieron unos terrenos para la nueva escuela de artes, estaban ubicados al sur de la Ciudad, para ser más exactos en Xochimilco. Ahí por razones de política se crearon dos carreras que compartían un tronco común; diseño gráfico y comunicación gráfica, casi eran lo mismo, pero el plan de estudio privaba a unos y a otros de aspectos formativos importantes.
Hace algunos años y con las reformas al plan de estudios se conjuntaron las dos disciplinas en la nueva carrera; diseño y comunicación visual. Título más acorde con los nuevos tiempos y las funciones que realiza un diseñador.
Esa es mi opinión muy personal, si en la Academia se tenía un gran bagaje, y existiendo anteriormente ahí la carrera de dibujante, era lógico y natural que ahí se impartiera la carrera de diseñador.
Para finalizar, comentaré que existen planes desde hace varios años de cambiar el título de Escuela Nacional de Artes Plásticas a facultad de Artes Plásticas. Cómo? Creando nuevos y mejores espacios, mejorando la calidad de los docentes y planes de estudio. Preparando Doctores egresados de la misma ENAP, a fomentando y aumentando el número de estudiantes titulados. Estableciendo convenios y contactos con otras facultades para hacer los estudios más completos. (cuando finalicé la Maestría existían alumnos de la Academia tomando clases en las facultades de filosofía, psicología, arquitectura y diseño industrial, a su vez estas facultades mandaban a sus alumnos a tomar alguna clase necesaria para su mejor formación. Desconozco si actualmente aumento el número de facultades en este convenio)
En resumen podría decir que la ENAP va por buen camino, aunque desde siempre las grillas internas han hecho que las luchas de poder sean encarnizadas y en muchas ocasiones esto desgata a los maestros que en vez de enfocar sus esfuerzos al 100% en sus alumnos, se distrae en otros menesteres.
El colofón de esta nota va dirigido hacía el poco favor que le hacen a la institución el diseño de los sitios tanto de la ENAP como el de la Academia de San Carlos