El mercado del Romance: más afectado por las TI

Tendencias del amor en la TI.
Tendencias del amor en la TI.
Tendencias del amor en la TI.
Tendencias del amor en la TI.

Me parece haber escuchado sobre un comercial expresando que la forma de mostrar el amor cambió. De acuerdo al artículo publicado por The Competitive Intelligent Unit (CIU), esto es cierto debido al uso de las Tecnologías de la Información (TI), las cuales han multiplicado las capacidades para expresar ese sentimiento con respecto a los días donde sólo se dependía de una línea telefónica fija.

Ernesto Piedras y Karen Aguilar enfatizaron 5 puntos al respecto:

+ Aumento y abundancia de la información, con lo que se cumple el principio de que mercados eficientes dependen de la abundancia de la información, para la toma de decisiones.

+ Inmediatez de las comunicaciones. Un impulso sentimental se puede convertir en una comunicación de voz, texto imagen o de datos en cualquiera que queramos sea su formato y dar pauta a una cadena de comunicación y relacionamiento más intenso.

+ Enriquecimiento de contenidos de las comunicaciones, de forma tal que podemos proyectar nuestros gustos, preferencias, hábitos y, con todo, nuestra personalidad a través de imágenes, videos, textos propios o reproducidos de alguien más;  como poemas o libros digitales.

+ Economías de red, con un número de nodos (galanes y galanas) potenciales que es mucho más vasto en línea, que si tan solo fuéramos a caminar al parque o a un antro… ¡aunque terminemos en el parque o en el antro!

Sin embargo, la intención del artículo no es la era Wall-e donde el contacto físico más fehaciente es recibir una ligera descarga eléctrica del monitor. Simplemente se tratan de complementos que refuerzan la presencia “en carne y hueso”.

Curiosidades del romance on-line

Dentro del artículo, The CIU encontró interesantes hábitos digitales. Las primeras impresiones dirían que un encuentro que inicia en la red, no podría traer nada bueno para una relación sólida al paso de los años y en el otro rubro, los usuarios estarían a salvo porque pueden cortar un enlace con sólo cerrar su PC. Curiosamente, estos analistas anotaron que:

  1. 17% de las parejas que contrajeron matrimonio durante 2012 se conocieron a través de la red. Además, los romances que inician on-line suelen ser más tórridos, pues estas parejas demoran, en promedio, 18 meses antes de llegar al altar, mientras que los que se conocieron personalmente tardan 42 meses en casarse.
  2. Una de cada 3 mujeres que acuerda una cita online lo hace para tener relaciones sexuales, lo cual refleja que el ligue digital permite a muchos dejar de lado las inhibiciones y prejuicios.
  3. 81% de los miembros de portales de citas afirman haber mentido en cuanto a su edad o peso.
  4. Las actividades de voyeristas digitales y/o acosadores se facilitan porque 63% de los perfiles de Facebook son públicos.
  5. Entre estudiantes cibernautas se observa que casi nueve de diez usan redes sociales para espiar las actividades de su ex pareja, mientras que siete de diez reconocen visitar el perfil de un amigo en común para mantener monitoreado al ex.
  6. Así como las redes sociales fomentan un espacio de ligue y noviazgo, también dificultan el proceso de ruptura, pues, en ocasiones, se torna imposible romper los lazos que nos vinculan a nuestra anterior pareja, impidiendo que dicha persona salga definitivamente de nuestra vida.
  7. Las redes sociales dejan rastro de lo que fue nuestra antigua relación, ya sea a través de fotos, publicaciones o comentarios de amigos. Aproximadamente uno de cada tres postea letras de canciones o citas dirigidas a su ex pareja.

Share via