La Feria del Alfeñique

feria-alfenique

El fin de semana pasado, tuve la oportunidad de visitar la Feria del Dulce Regional de Toluca, mejor conocida como la Feria del Alfeñique, que se realiza desde 1989 para fortalecer la tradición del Día de muertos en Mexico.

La Feria del Alfeñique es ya una linda tradición en Toluca, los coloridos puestos de los marchantes se colocan bajo los portales de Toluca. Generalmente la feria comienza la última semana de octubre y termina hasta el 3 o 4 de noviembre.

Se trata de una feria con un gran ambiente familiar, donde los pequeños pueden ir acompañados de sus padres a comprar todo lo necesario para las festividades del día de muertos. La Feria se distingue por la venta y exposición del dulce de alfeñique y de la región.Ttambién cuenta con un parte cultural en donde se llevan acabo exposiciones, conferencias, danza, música, teatro, muestra gastronómica, concursos de disfraces, conciertos, presentaciones de libros, talleres y proyecciones de video, concursos, y montajes de ofrendas tradicionales de la región del Valle de Toluca y del Estado de México.

Los dulces que dan nombre a la feria es la figurita de alfeñique en formas de ataúd, cráneo, cruz, borrego, venados, huesos, procesiones, ángeles, animales, frutas, hasta miniaturas de platillos típicos muy mexicanos, así como dulce de pepita en sus diferentes formas, diferentes variedades de camote y calabaza en dulce, también acitrón, frutas cristalizadas, calavera, huesos, cráneos, de chocolate, azúcar y amaranto, dulces de turrón, charamusca en sus diferentes formas, figuras de gomitas en forma de fruta y cráneos, dulce de leche y jamoncillo, dulce de amaranto, coco, tamarindo, cubiertos y enmielados además de galletas de piloncillo como puchas y puerquitos que son muy tradicionales de la fiesta del Día de Muertos.

Además de dulces se puden encontrar todo tipo de adornos de la temporada, como el famoso papel picado con figuras alusivas a la tradición, en diferentes tamaños, diseños y colores, además de figuras de barro o de cartón de calaveritas, y en general todo lo necesario para montar la ofrenda de Día de muertos. Lo mejor es que los precios son verdaderamente económicos. No es broma, la mayoría de las cosas que se pueden encontrar aquí en cualquier almacen de prestigio costarían al menos 10 veces mas. Una ofrenda bastante linda se puede montar muy bien con menos de $300 o $500 pesos a lo sumo.

La visita no puede terminar sin disfrutar una tlayuda de las que venden en los portales o bien una tradicional torta de la Vaquita Negra del Portal. Deliciosas y muy baratas.

A continuación les dejamos una galería de imágenes que tomamos durante nuestra visita:




Hay 4 comentarios

Añadir más
  1. Guadalupe Gomez

    Hola: Soy una mexicana que anora muchos sus tradiciones, quisiera saber si alguno de los vendedores arriba exhibidos, exportan sus productos hacia Estados Unidos que es el pais donde vivo hace mucho tiempo. Quisiera comprar varias cositas de las que veo ahi y no se como ni donde, podria alguien ayudarme, Mil gracias!

  2. Veronica

    a mi me encanta la feria del alfeñique, yo soy de Toluca, la bella y la verdad hasta huele a rico, dulce y a dia de muertos con las flores que tambien es una tracion, ojala vengan a ver y les va encantar, me da gusto que hallan puesto esta pagina, por que asi otras personas pueden disfrutar parte de nuestra grandes tradiciones.


Los comentarios están cerrados.

Blogalaxia