4×4: The Ladybug Transistor+ Niva+ The Wombats+ Monoh

%nombre de archivo%

A diferencia de otras ocasiones en que escribo el 4×4 al terminar la semana o en pleno sábado al mediodía por huevón, esta vez es diferente, he dejado algunas cosas para hoy porque los días anteriores no han dado chance y ha hecho mucho calor.

%nombre de archivo%
Espero hayan disfrutado el playlistote anterior y haya sido bueno para recordar algunas canciones y artistas que se les pasaron, hasta a mi me sirvió que ya tenía algunos olvidados .

Toca ahora poner aquí algunas piezas producidas recientemente, las tres primeras dentro de un entorno pop pero cada una con un centro de distinto sabor, rock armonioso, electrónica y el tercero más energético y alegre; la cuarta selección representa mezclas interesantes con aires de math-rock y Trip-Hop.

Este 4×4 merece licor duro y volumen alto, con mucho hielo.

The Ladybug Transistor “Clutching Stems”
TLT es una banda veterana con siete albumes que nació en 1995 en Brooklyn, cuna de grandes actos artísticos no sólo musicales; en este último disco que se llama igual que la canción que escogí encuentro un set de canciones muy parecidas entre sí (todavía no se si eso es bueno o malo), es un disco bueno aunque no deja extasiado, sin embargo soy fan de cómo estos cuates no abusan de sobreproducción ni sienten la necesidad de retacar de sonidos sus canciones, siempre dejan respirar, como un buen calcetín de algodón, música suave y bien ventilada, “Clutching Stems” mi favorita es una muestra de armonía lírica y el juego preciso de desapresurada instrumentación sin caer en el desafortunado aburrimiento, algo en que, por ejemplo, R.E.M. son jefazos.

Links
http://www.theladybugtransistor.com/
http://www.myspace.com/marlboroughfarms
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Ladybug_Transistor

Niva “Lost Patience”
Para no variarle mucho se me atravesó este señor Christian Niva, otro sueco como tantos he puesto en este espacio; en esta pieza escuchamos algunos detalles ochenteros, vocales suspiradas ahogadas en reverb y algunos vientos sintéticos muy bien integrados, su album Feverish Dreams es un “must have” en el playlist de mi próxima carne asada de azotea.

Niva es pop electrónico por etiquetarlo de forma general y no fallarle pero para mejores referencias se relaciona fácilmente con Teen Daze, Washed Out, Brothertiger, Memoryhouse y Nanosaur; este estilo musical es como el “easy listening” de la nueva generación, quizá cuando tengamos 60 años escuchemos estás viejas canciones mientras le escogemos calzones y calcetines a nuestros nietos en alguna tienda departamental.

Links
http://www.myspace.com/thequietboymusic
http://www.guardian.co.uk/music/musicblog/2011/feb/25/new-band-niva
http://niva.bandcamp.com/

The Wombats “Last Night I Dreamt”
Siempre me han caido muy bien las bandas de ingleses contentos, siempre les sale muy bien eso de tocar y aparentar que les importa un carajo mas que divertirse, así me suenan The Wombats, manifestándose contra el tedio y bajón de humor mientras te dan un zape en la nuca a la voz de “con una chingada ponte de pie y haz algo”, energía, algo hay de eso.

Letras astutas pero no necesariamente maduras y música con ingenio a la medida; no encontré una pieza en el album que desentonara (de más) con la otra aunque la voz sí llegó a cansarme un poco pero ese ya es asunto mio que a veces no ando de humor para voces que rechinan mucho, ese defecto o virtud sólo se lo paso a Robert Smith.

“Last Nigh I Dreamt” me gustó principalmente por el intro con carácter, tal vez el alto contraste de los versos no me hizo fan pero el coro y la manera que entran de nuevo al bridge (intro) de nuevo me cayeron de perlas, This Modern Glitch es un buen disco, es rock pop con el que todos estamos familiarizados.

Links
http://www.thewombats.co.uk/
http://www.myspace.com/thewombatsuk
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Wombats

Monoh “Them”
Cuando escuché el primer track del nuevo EP de Monoh “Radiofrequency Assisted Device” pensé que le había pinchado a uno de Portishead, a lo mejor exagero pero no importa, esta banda tiene el Trip-Hop como una de sus fundamentos entre Jazz, Progresivo y otros actos como los que despliega Radiohead.

Monoh es una banda española, Pilar, su vocalista, tiene una voz tímida y rasposa rebotando entre Björk y Beth Gibbons que magnifica las buenas características de la música para la que canta; las composiciones le dan la vuelta al pop para presentar estructuras menos predecibles, me gusta que no se oyen pretenciosos sino mas bien sinceros con el trabajo que hacen, cada pieza se planta en mi oídos muy natural, por lo menos eso aprecio, sólo ellos y sus amigos saben lo que les sudó producirlas.

Este reciente EP de Monoh vale la pena, la canción que presento me gustó por la batería y las intromisiones sintéticas, como una bola de energía que no termina de escapar de su confinamiento; se me figuró como un Portishead con sobredosis de Redbull.

Links
http://monoh.es/
http://www.myspace.com/monohmail

Share via