Sueldos y oportunidades laborales de los diseñadores en México [Infografía]

sueldos-diseno-mexico

¿Te has preguntado cuanto gana en promedio un diseñador o creativo en México? Nosotros también y en más de una ocasión. La realidad es que no existe un sueldo uniforme en todo México. Cada agencia o despacho paga como puede o quiere y la triste realidad es que tampoco existen tabuladores unificados para los servicios de diseño. Así que en este despelote global, lo que sigue imperando es el lugar común: “Del tamaño del sapo es la pedrada”.

También es cierto que es difícil competir en un campo plagado de pseudo diseñadores que abaratan el trabajo a niveles ínfimos y risibles. Hay quienes te “diseñan” tarjetas de a $200 pesos el millar o “diseñadores” web que te hacen tu sitio por $1500 pesos con hosting y dominio incluido, igual esta el campo de los logos, con ofertas increíbles de $1000 varitos el logo y todas las aplicaciones. El diseño editorial tampoco es muy halagüeño.

En fin, no seamos pesimistas, el diseño aún es algo entable si se valora lo que hacemos y no caemos en el juego perverso de competir con precios ridículos. Más vale tener un cliente que sepa valorar tu trabajo que 20 que no. Hagan cuentas: el trabajo se multiplica y los ingresos no. En serio…

En ese sentido el trabajo que han realizado en Neopixel me parece muy bueno, en esta infografía se pueden ver de manera muy clara los resultados de su encuesta sobre el estado laboral de los diseñadores y creativos en México. De la cual podemos extraer los siguientes puntos:

  • El panorama no luce muy agradable. El 30% de los encuestados gana un promedio de $5 a 6 mil pesos mensuales.
  • Un poco más de la mitad: el 53% tienen de 18 a 26 años. Con lo cual podemos entender el punto anterior. Los despachos suelen pagar poco alegando que no se cuenta con experiencia
  • Los rubros más rentables son el de la Publicidad y el Desarrollo/Programación Web, con un promedio de: $16,000 a $20,000. El área menos favorecida parece ser la ilustración con un ingreso promedio de: $7,000 a $8,000.
  • Finalmente, el 69% de los encuestados creen que el Diseño / Desarrollo Web parece ser el área con mejores perspectivas.

Personalmente creo que en el último punto vale la pena destacar que no se trata de hacer sólo páginas web. Se trata de buscar diferenciadores y ofrecer realmente servicios de alto valor para tus clientes. Los sitios web deben ser un verdadero generador de leads o ventas para las compañías. De otro modo se está vendiendo humo y por eso si puedes seguir cobrando $1500 pesos, dominio y hosting incluido.

La verdad es que si es algo para reflexionar, mientras lo hacen, aquí les dejamos el gráfico:




Hay 7 comentarios

Añadir más
  1. Héctor Muñoz

    Esta carrera es parecida a la de un rockstar pero sin el glamour: la mayoría lo hace por amor al arte, pocos son buenos, y la mayoría se retira antes de los 33.

  2. O.M

    Es verdad que los sueldos estan muy bajos en Mexico, de eso no hay duda, pero la verdad tambien es que, si un ‘disenhador’ hizo este poster/infografico, no merece mas de 5,000 pesos mensuales (yo no se los pagaria). El dia que un disenhador me llegue con un disenho similar a algo de lo que sale en http://www.datavisualization.ch/, con gusto, pagaria mucho mas. A lo mejor todos empezamos con un sueldo bajo, pero con talento y creatividad, se puede mejorar por MUCHO, los salarios…

  3. Danieltz

    El problema es que vivimos en un pais donde el gobierno y los grandes monopolios que existen, nos quieren comer vivos y otra cosa muy cierta es que de nuestra parte, tenemos una mentalidad de conquistados y no queremos emprender y salir adelante por nuestra parte y como muchos lo dicen con el uso de internet la tierra es plana y para una pequeña empresa su mercado es el mundo.

  4. espartan1047

    La verdad es una lastima que este pais una profesion como el diseño se este sobrexplotando (y devaluando) tanto, ya que en si es un ciclo, muchos jovenes (al menos donde yo vivo) creén que el diseño será bien pagado una vez que terminen la carrera ya sea en una universidad o alguna escuela de computacion que te vuelve “diseñador grafico” en 3 meses, buscan trabajo en empresas de renombre el cual no encuentran y casi siempre acaban abriendo su propia empresa de publicidad (tambien llamada imprenta, las cuales ya son tantas como tienditas de la esquina.
    Estas “empresas de publicidad” muchas veces ni siquiera se dedican al verdadero diseño, usando para sus tarjetas, flyers, anuncios luminosos, etc… imagenes que encuentran en internet, colocandoles el texto y entregados al cliente, donde nunca falta el anuncio con la imagen pixealeada, la url de la fuente o que no supieron borrar bien la marca de agua de donde la sacan.

    Yo queria estudiar diseño (aun voy en preparatoria) pero la verdad quiero cambiar de carrera a una que ni siquiera he escojido.

  5. jorge armando

    no hay que arrepentirse mejor hay que destacar
    si eres bueno ganaras buen sueldo
    empezar desde abajo


Los comentarios están cerrados.

Blogalaxia