Convocatoria – Migración y desplazamiento

Migración y desplazamientoLa condición de extranjero no siempre representa una circunstancia deseada; baste con decir que existen clases entre las ciudadanías y que, por tanto, los pasaportes no son vistos de igual manera por las autoridades migratorias. Así, el desplazamiento y la migración obligatorios se oponen, por su carácter urgente, al viaje voluntario. Lamentables situaciones sociales y económicas han producido destierros que fragmentan generaciones enteras y por ende culturas, dando lugar a diálogos no siempre afortunados entre el lugar expulsor y el lugar receptor.

Detrás de los éxodos hay siempre historias de drama psicológico, pérdida material y espiritual que son difícilmente reparables, por dicha razón los procesos de acomodamiento a las nuevas condiciones de vida no suelen ser fáciles. El extranjero siempre será ajeno, a pesar de su posible adecuación al nuevo entorno, y en muchos casos resultará sometido, por sus circunstancias.

El hambre, la guerra, los regímenes políticos, la discriminación son algunas de las causas que generan el desplazamiento forzado, y plantean conflictos limítrofes e interétnicos, que dan lugar a la xenofobia. De esta manera, sociedades aparentemente interculturales, no son más que parcelados ghettos, dentro de los cuales algunos grupos tienen condiciones preferibles a las de otros.

Esta convocatoria se propone como una posibilidad de manifestarse libremente al respecto del fenómeno siempre vigente del desplazamiento forzado, a través de piezas visuales en las cuales se expresen circunstancias inmediatas o el hecho mismo visto de manera general. Pueden participar artistas visuales, comunicadores, diseñadores y en general, cualquier persona sensible al tema, mediante trabajos digitales de las siguientes características:

1. Imágenes de tamaño doble carta o tabloide (28 x 43 cm.) en formato vertical.

2. Soportes digitales en archivo jpg o pdf en RGB a 150 dpi

3. Todas las imágenes serán utilizadas, ya sea mediante exposición digital, física, por lo cual los derechos deberán ser prestados, con la garantía de que no serán objeto de lucro.

4. No se pueden utilizar mensajes ofensivos o agresiones

Envía tus archivos a: colectivoaliados[arroba]yahoo.es, antes del 28 marzo

Más información http://colectivoaliados2.blogspot.com

Share via