El símbolo de la paz cumple 50 años

Publicado en feb 28 2008 - 12:08pm por Raúl Ramírez

Peace symbol N, D semaphore symbol

Entre los símbolos de la paz más conocidos se encuentran dos gráficos. Una paloma con una rama de olivo en el pico, y el otro un círculo con cuatro líneas en su interior (☮), una en la parte superior y tres en la inferior en forma de la huella de un ave.

Debo reconocer que no conocía la historia ni el significado del segundo símbolo de la paz que describimos. Siempre se compra la camiseta o el dije porque se ve muy chic ¿no?

Pues bien, para que vean que los blogs sirven para algo y cumpliendo la máxima de que siempre se aprende algo bueno, ahí les va la verdadera historia:

Resulta que en 1958, el diseñador textil Gerald Holtom creo este símbolo en favor del desarme nuclear, uniendo la letra N (uclear) y D (isarmament) del alfabeto de semáforo del código naval o sistema de señales de bandera.

Posteriormente el símbolo fue usado en diversas campañas anti nucleares en el Reino Unido, propagándose posteriormente por todo el mundo hasta convertirse en lo que es hoy: el símbolo internacional de la paz.

Para conmemorar su efeméride número 50, se ha creado el sitio web Happybirthdaypeace.com, en el que se puede encontrar mucho material gráfico a través de la historia.

Peace symbol

Los primeros pines o placas (badges) que se crearon eran de arcilla blanca pintados con negro y también tenían un simbolismo, ya que se repartían con una leyenda indicando que en caso de un desastre nuclear serían de los pocos artefactos humanos que sobreviran.

N, D semaphore symbol

Hay quienes afirman que el símbolo es más antiguo, con asociaciones ocultas y anti cristianas y que era un símbolo de la muerte. Esta ilustración del siglo V, representa a San Pedro crucificado de cabeza. La cruz invertida fue conocida por siglos como la “cruz de Nerón” (54-68 A. C.). En la edad media la “cruz de Nerón” fue adoptada para rituales satánicos. También puede ser vista como compuesta por la runa de Tyr (uno de los dioses germánicos más antiguo y enigmáticos puesta al revés
(En alemán ‘todesrune’ / la runa de la muerte.)

Tyr Rune
Runa de Tyr

Con información de:

Google+ Comments

Acerca del autor

Director de Isopixel One. Apasionado de su trabajo. Más cronopio que fama...

55 Comentarios Hasta ahora. Siéntase libre de unirse a la conversación.

  1. roc21 febrero 28, 2008 en 1:06 pm -

    Mira que interesante, yo tampoco conocía la historia, que al parecer es bastante.

    Saludos.

  2. anonimo marzo 24, 2008 en 9:14 am -

    graxx capo por la infoo yo tampoko sabia la historia .. pero tuve qe hacer la tarea de lengua sobre esto … y me re sirviooo!! jajaja
    te agradesco muchisimoo

  3. angela noviembre 13, 2008 en 8:51 pm -

    esta chida la historia no la conosia soy hippie pero no soy del diablo ok amor y paz

  4. gianfranco mejia noviembre 14, 2008 en 12:52 pm -

    no importa nada mas q la paz .
    demosle una oportunidad a ella

  5. Omar diciembre 13, 2008 en 5:09 pm -

    Ola esa es toa la historia creo que falta mas ..yo tampoco conocia la history es interesante gracias por publicarla bye Bendicions……..:)

  6. carla diciembre 19, 2008 en 6:04 pm -

    bue pregunto… es bueno o malo actualmente usar el simbolo de la paz? se lo sigue asociando con cosas ocultas y anti cristianas y como un símbolo de la muerte? yo creo q si se usaba para eso ahora no es mas q un simbolo hippie y deberia seguir siendolo y dejar de lado todo ese simbolismo satanico q se le dio en aquella epoca… en fin… me gusta usarlo pero solo porq es el simbolo de la PAZ y quiero q me digan si esta bien o mal…
    gracias!!!
    muy interesante la historia!

  7. gaby enero 2, 2009 en 2:05 pm -

    ja ja ja ja ja

  8. gaby enero 2, 2009 en 2:05 pm -

    gaby la quiero mucho

  9. crislerry enero 5, 2009 en 5:36 pm -

    SIMBOLO DE PAZ O SIMBOLO DE LA BESTIA…..EN QUE VAMOS A CONFIAR?

  10. CRISLERRY enero 5, 2009 en 5:44 pm -

    @carla – DIOS TE BENDIGA, Me parecio importante tu pregunta y pues crei conveniente darte una respuesta… que tu lo uses como un sencillo simbolo de paz no te quita la responsabilidad de su verdadero significado… lamentablemente esos poderes ocultos traen mal a tu vida y no te favorecen en nada, pese a que tu desees llevarlo con buena fe…. si algo es creado con propositos malignos y tenemos conocimentos de esto … porque pretender que cambiamos su verdadero proposito?, tal vez para mi no este mal mi ni~a, pero para quien lo vea en tu pecho sabe que es a JESUS QUIEN MURIO EN LA CRUZ DE CALVARIO POR TI Y POR MI EL QUE LLEVAS DE CABEZA…entonces si lo sabes… porque no enderesarlo… lleva la CRUZ EN SIMBOLO DE QUE RECUERDAS EL SACRIFICIO QUE EL HIZO POR TI…mas no utilices el simbolo que lo abochorna y lo pone de cabeza…sera de mas provecho para tu vida..

  11. arios febrero 15, 2009 en 3:49 pm -

    creo saber bastante como para completar lo siguiente, san pedro no quiso ser crusificado como jesus porke creia que no se lo merecia, por lo tanto la cruz alreves es un simbolo de la humanidad, las sectas satanicas POSTERIORES la adoptaron como propia, una burla a cristo, un consejo para la niña carla, nadie te puede decir lo que es bueno o malo, “el conocimiento es solo una representacion de una realidad humana, no universal” tu creas tu destino, tu creas tu camino, la ley del ying yang es factible para cualquier religion, no existe mal que por bien no venga, lo malo y lo bueno son parte de un mismo poder,el divino, no soy cristiano y me apestan los hipocritas, soy pagano y aun asi creo en jesucristo tanto como en gauthama buda.

  12. Menci marzo 16, 2009 en 10:19 am -

    La historia es demasiado interesante!!

  13. 7el mayo 13, 2009 en 11:53 pm -

    una cosa es la cruz de neron y otra cosa el simbolo k iso el diseñador en pro del desarme nuclear para mi es solo un simbolo de paz
    amor y paz i nada mas k sea “paresido” a un simbolo “satanico” no te vuelve malo ni te trae problemas la ignorancia de la inkisision aun vive es increible

  14. Bibiana mayo 19, 2009 en 12:49 am -

    Pues yo si conocia la historia pero el singno es malo o bueno porque encontre una pag de signos satanicos y viene hay el singo http://www.nosotros.cl/enigmas/detalle_noticia.php?cont=367

  15. José junio 10, 2009 en 2:57 am -

    Saludos a todos, no quiero ofender a nadie, pero…
    Cuál es la idea de darles significados buenos y malos a las cosas?
    Realmente es una pérdida de tiempo, cada ser, interpreta de una manera diferente las cosas, así, habrá algunos a los que no les guste y otros a los que sí.
    Lo importante es respetar las decisiones de los demás, siempre y cuando, con sus actos no comprometan la integridad de la sociedad.
    Siento que el simbolo aquí presentado, no tiene nada de malo, pues como ya ha explicado arios, San Pedro fue crusificado de esta forma por petición suya, y lo hizo por respeto a su Maestro, no por burlarse de él, lo que me lleva a pensar que no tiene nada de malo usar este símbolo, dado que su origen es muy noble, a demás, no es culpa nuestra que la gente sea tan prejuiciosa al respecto, y si nos ponemos de exigentes, entonces también San Pedro se burló de su maestro abochornandolo y poniendolo de cabeza, o me equivoco? verdad que no?
    O sea, por favor…

  16. radio julio 27, 2009 en 8:39 pm -

    page; how to take rx noroxin; how does buspar work; fastin weight loss drug; tricor singapore; paroxetine; hypnosis for impotence; geodon;

  17. paint julio 28, 2009 en 7:47 pm -

    question;

  18. call julio 28, 2009 en 11:12 pm -

    each;

  19. black julio 29, 2009 en 12:19 am -

    only;

  20. Xiom septiembre 29, 2009 en 8:15 pm -

    Quiero decirles a todos, y respetando sus opiniones pues no son ustedes los que dictan el camino ni lo que quieren en su destino. Si eres pagano, seguidor de buda que es lo mismo o creencia en otras culturas y religiones bueno para eso Dios nos dio libre albedrio, pero solo quiero escribirle una solo verdad la unica “Jesucristo es la verdad y la vida nadie, absolutamente nadie viene al Padre si no es por El” y el único dador de paz es El. Jesucristo da la paz y no como el mundo la da. Busquenle, pero busquenle con toda sinceridad y no solo lo encontraran sino que sanaran todo ese odio, rencor malicia, enojo mentira y toda inmundicia que hay en su interior.

  21. ruben octubre 15, 2009 en 7:56 am -

    aii k mal rollo jajajaja
    yo lo llevo tatuado aver si aora m confunden x satanico o algo
    aunk yo m lo tatue x los valores k m representaba mas que por otra cosa paz amor ecologismo (aunk no tenga muxo k ver) enfin madre mia es curioso

  22. Rous octubre 22, 2009 en 11:02 am -

    Hace falta que tambien le eches un vistazo a la historia de los hippies de los 60tas que es el amor y la paz para los hippies?

    http://blog.educastur.es/lossesenta/

    Yo dudo que un icono asi si verdaderamente de paz incite a tanto?

    Tu decide!

  23. grisy]°° noviembre 15, 2009 en 9:23 am -

    quE padre amI me interesa mucho eso de la
    cruZ de nerOn¡¡
    y me paresiO muY interesante
    grasias pOr la ayuda
    [BYE]°

  24. NAES SOIBAS marzo 15, 2010 en 8:24 pm -

    Pues si ya saben su verdadero significado y de dond salio primeramente nose porke anhelan tanto usarlo y segundo es un simbolo que hoy dia cuando entras a una secta satanica tienes que usarlo pues tienes que partir un cruz tirarla en medio de un circulo lo cual significa renuncio al cristianismo osea renuncio a DIos sean sabios y no lo llamen “SIMBOLO DE LA PAZ” pues NO lo es! Dios les bendiga a todos y busken del senor siempre!

    Isaias 5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
    5:21 ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!

    CREO QUE DIOS ES BASTANTE CLARO ;)

  25. chiknaranja19 abril 2, 2010 en 5:02 am -

    mmmm… es absurdo, mucho de lo q han dicho no es mas q basofia!!!
    para empezar, el ser humano ve lo q quiere ver!!!! tengan un poco de criterio… piensen y no escriban a lo pen… el simbolo, no es malo, lo malo es el significado q le demos, para cada contexto historico tuvo diferente imparto y significado, no es posible que hagan todo un drama por cosas como estas!!! si quieren usarlo, usenlo y si no, simplemente no se metan en lo que les gusta usar a los demas… porq eso no es mas q una muestra de lo intolerantes q aun son las sociedades…

  26. chiknaranja19 abril 2, 2010 en 5:05 am -

    y piensen tantito… quiza solo haya sido coincidencia el q ambos simbolos se parecieran!!!! por favor!!!

  27. selene abril 3, 2010 en 11:00 pm -

    pues si es cierto la humanidad esta tan corrompida que desgraciadamente a usado las cosas de uso cotidiano, lo se porque muchos de mis conocid@s lo usan tal vez por estar a la moda o por alguna otra razon. Lo que se es que si ya lo tenemos por sabido pues es mejor alejarse de el, solo para aquellos que lo puedan entender ( no somos de este mundo) Dios sabe lo que haces y por que lo haces no es cuestion de sermon si no de una verdad muy cierta ya que el conoce nuestros corazones.
    Solo me resta escribir que Dios ama a la humanidad, tanto que el nos da un nuevo dia como oportunidad para que le puedas buscar y no te pierdas en el infierno.
    Dios los bendiga

  28. aRaPaO mayo 3, 2010 en 2:03 pm -

    hOlaa!!
    ps yo no creo q este signO sea del diablo
    pero cad qien como lo qiera ver no
    yo respeto las opiniones de los demas
    bueno ps amOr y paz
    no a la guerra

  29. ktha mayo 11, 2010 en 3:56 pm -

    m parcio mui ynteresante ya ke no sabia nada sobre esos manes bye

  30. chen julio 17, 2010 en 11:52 am -

    hola…..
    miren la verdad a mi me enncanta ese simbolo, pero un amiggo me dijo qe xq usaba essoo?? mi respuesta fue qe xq para mi representaba la paz y el amor, pero el me paso unos links para qe conociera la historia, en esas paginas decia qe era un simbolo satanico y qe representaba una burla al sacrificio que Jesucristo hizo por nosottros, pero la verdad yo no lo crei, entonces decidi investigar mas alrespecto….. y qe cren donde quiera qe buscaba resultaba qe el sibolo es conciderado como satanico, e incluso que FUE USADO POR ADOLFO HITTLER la persona mas despreciable y maldita de la cual conosco su existencia… y a juzgar por eso diganme en realidad es el simbolo de la paz???

  31. Yamila septiembre 15, 2010 en 9:36 pm -

    Fue reutilizado en otra época, y tal como dice ahí representa es campaña británica de desarme nuclear. N y D en lenguaje de banderas, o un campesino con los brazos extendidos a punto de ser fusilado. La cuestión es que no se sabe si fue popularizado adrede para expandir ese signo satánico. La realidad es que los símbolos satánicos abren puertas a espíritus malignos, por eso aun tengo una duda existencial con respecto a ese símbolo. Pero he oído que actualmente para no sospechar la burla de cristo en este año, se gira alreves el símbolo, que los brazos esten levantados no quebrados para demostrar que es el simbolo de la paz y como huella de paloma. He aquí información complementaria.

    En la Runología esotérica de principios del siglo XX y cuyo máximo representante era Guido Von List, el signo anteriormente indicado era la runa de la “muerte” Y mientras que orientado hacia arriba “vida” Este simbolismo pronto se hizo popular en Alemania en la primera mitad del siglo XX, por ejemplo en los obituarios de los periódicos la fecha de nacimiento del difunto era precedida por la runa de la vida y la fecha del deceso precedida por la runa de la muerte, así por ejemplo:
    Guido Von List (signo hacia arriba) 1848-1919 (signo hacia abajo)

    El diseño es tan sencillo, tan esquemático, que es fácil encontrarle orígenes fantasiosos. Algunas runas germánicas, como destacan los amantes de lo esotérico, son muy parecidas. Y también hay quien le atribuye erróneamente un origen satánico por su semejanza con una cruz al revés (aunque, en este caso, el tridente pierde la pata del medio y se convierte en la letra lambda).
    Incluso el propio Holtom ideó en primer lugar una cruz cristiana rodeada por un círculo, pero desistió tras pedir consejo a unos sacerdotes conocidos, quienes le recomendaron que no mezclara las protestas antinucleares con un símbolo tan sensible. El círculo suele asociarse a pervivencia, a futuras generaciones.

  32. amc noviembre 14, 2010 en 12:52 am -

    Muy interesante. Ciertamente una de las tácticas del diablo ha sido crear insensibilidad para que ocurra como alguien citó al profeta Isaias, que a lo bueno llaman malo y a lo malo bueno. Esa ha sido su tarea para que sin darse cuenta usen cosas malas creyendo que son buenas y para que confundidos no lleguen al conocimiento de Dios.
    Ciertamente los simbolos malignos traen condenacion y abren brechas al enemigo, pk son señal para el mundo de las tinieblas.
    Debemos estar alertas y cerca del Señor, pedirle discernimiento para que Su Luz resplandezca sobre cada uno de nosotros y poder ser radicales, no aceptando las ofertas del enemigo.
    La Verdad es solo UNA: Jesús. El es El Unico Camino al Padre y El Unico que puede limpiar nuestros pecados y poder recibir la vida eterna.
    No nos dejemos engañar, que el enemigo es un mentiroso y padre de mentira, el ezcla lo bueno con lo malo para engaña.
    Si lo que quieren es buscar la paz, busquen a Dios que es Jehova Shalom y experimenten la paz que sobrepasa todo entendimiento, la que solo El puede dar abundantemente pues es el Señor, Dueño y Creador de la misma.
    Que El Señor tenga misericordia de nosotros, abra nuestro entendimiento e impacte nuestras vidas con Su Verdad.

  33. TERESA enero 17, 2011 en 5:52 pm -

    los simbolos de paz son aburridos y los comentarios son estupidos

  34. jesus enero 27, 2011 en 5:55 pm -

    los simbolos de paz sirven para darle esperanza a la humanidad …yo creo que la estupida vendrias a ser tu y nadie mas …yo creo que el ateismo es una enfermedad teresita y debes sanarte porq tas mal dela cabeza ….

  35. nina febrero 3, 2011 en 7:47 pm -

    los simbolos sirben para saber de ke somos

  36. angelqop julio 11, 2011 en 12:43 pm -

    No se hagan bolas, simplemente vean la definición de paz para los hipis y comparenlos con sus propios principoiós, no hace falta ser cristiano para ver que infringe muchas reglas personales, las costumbres hipis están en completa anarquía, yo creo en Cristo y no apruebo ningún símbolo, como llevar una cruz ni al derecho, llevar el instrumento donde fue torturado mi Cristo no puede ser. Recordar que cristo murió por nosotros es importante, pero es mejor recordar que ya resucitó y que el y sólo el traerá la paz a este mundo. No se enreden entre dos razones, si crees en cristo, sigele. Y si crees en símbolos llevalos. pero tienes que saber amaras a uno y odiaras al otro, así que tu decides.

  37. Katherine julio 12, 2011 en 4:21 pm -

    Ignorantes aquellos que creen vivir en Este mundo por sus propias fuerzas. realidad ? Dios es el unico que nos da gratuitamente el amor y la paz, Dios los continue bendiciendo a todos.

  38. CARLOS ORTEGA BARRETO septiembre 20, 2011 en 11:42 am -

    deAN GRACIAS A DIOS POR TODO LO BUENO I LO MALO Q ES LO PRIMERO I Q VIVA LA PAZ Q TANVIEN ES MUY INPORTANTE

  39. yarissel septiembre 27, 2011 en 8:29 pm -

    la paz es una cosa muy in portante para todo el mundo

  40. norwin noviembre 2, 2011 en 11:40 am -

    primeramente que Dios te bendiga por interesante anuncio para que la gente conozca el verdadero significado de lo que representa la famosa cruz de neron si bien es cierto que la han dado el significado como el simbolo de la paz y amor pero verdaderamente es un simbolo satánico Dios o puede ser burlado todo lo que el hombre siembre eso segará El Señor dará el pago a todos los burladores los que se oponen a Dios, el cielo y la tierra pasará pero su palabra no pasara, el hombre tiene libre albendrio para hacer lo que considere conveniente pero de todo dara cuenta al Señor y la palabra los juzgara hay un lago que arde con azufre y fuego preparado para la bestia y sus demonios quieren ir Ustedes ahí? vas a ser atyormentado día y noche sin descanso y entonces pediras perdón al Señor y será ya tarde abre tu corazón a Jesucristo El te ama.

  41. kennz febrero 22, 2012 en 9:55 pm -

    yo opino igual q carla… ademas por q creer en la sola idea e historia del simbolo de maldad si tambn explican q en el simbolismo naval significa N Y D … ademas lei en otro articulo q me disculpáran q no ponga el link q holtom se inspiro en un hombre preocupado y q el circulo q rodea el sombolo hace significado al planeta… cosa q la otra teoria de la cruz a rebes no explica ademas de q una cruz no es en forma de Y y aun asi le sobra madera en la parte de la cabeza jeeje… yo digo q es como se dice.. un simbolo anti nuclear … q muchos artistas y personas q amaron la union y a Dios lo llevaron con orgullo… otra cosa q hay es q al pásado pisado… con esete simbolo se unieron y cambiaron muchas cosas… que estoy seguro a Dios a echo feliz… un simbolo q por solo una iamgen sin significa y razon quieren manchar despues de haber estado en miles de cosas solidarias amorosas y q llegan a llenar de orgullo a gente que desea el bien y no el mal =)….. J.s.M……

  42. Harako marzo 10, 2012 en 1:11 am -

    Los simbolos no rigen mi vida…

  43. Carlyy abril 14, 2012 en 4:02 pm -

    bueno,hola! ok,yo llevo tatuado el simbolo de la paz… y como lo llamo para mi es un simbolo de la paz! Que representa PAZ Y AMOR! la razon por la que lo tatue fue esa,porque creo q de a poco cada uno puede poner su granito de arena para difundir la paz en el mundo! es lo que queremos por favor!! PAZ! para salir adelante,para tener esperanzas de que tal vez algun dia este mundo pueda estar regido por el amor y no por la violencia y el odio! no pueden buscarle a todo intento de bien un segundo significado,pareciera que todo lo q quieren es arruinar los intentos de mejorar esta sociedad! Soy cristiana,creo e Dios,es mi superior y aun asi llevo este signo como simbolo de lo q cosidero prioritario en mi vida! LA PAZ Y EL AMOR! Esto deberia ser lo primero para cada uno de nosotros,el tener paz y amor,el luchar por ellos! para que nuestro corazon este tranquilo! Para no caer e el odio y el rencor! Debemos hacer algo para propagar el amor entre nosotros y no para estar poniendonos en contra dia y noche! Y a aquellos que dicen ser creyentes yo creo que deberian ser los primeros en intentar propagar el amor en el mundo,y si lo hacen a travez de la palabra de DIOS no usen su nombre en vano! crean desde lo mas profundo de su corazon lo que dicen y en el! pero sean tambien personas pensantes! este simbolo fue utilizado EN CONTRA DE LA GUERRA! es obvio que Dios no querria guerra entre nosotros! ABRAN SUS OJOS!

  44. katerine abril 29, 2012 en 10:38 pm -

    llegue de Cuba hace poco y asepte a Cristo como mi salvador hace ya casi 20 years me llamo la atencion que incluso ninos en las iglesia usaban este simbolo, me preguntaba si tenia mal la informacion de que era satanico, preguntandole a la partora me dijo que las opiniones estaban divididas al respecto y dependia de cada cual, creo en la guerra espiritual y yo no lo usare, parese que le gusta mucho a los servidores del diablo y definitivamente no me gustan sus gustos…no es lo unico satanico que ha entrado solapadamente en las iglesias que me quedo fria estan corrompidas detras de la raiz de todos los males que es el amor al dinero, pero Dios siempre tiene un remanente fiel…

  45. [Mr]cero mayo 25, 2012 en 1:26 pm -

    en verdad e simbolo de q se esta hablando nadi se lo debe colocar ya q vienen en cadenas

  46. jessica aiecsandra castaneda julio 25, 2012 en 9:03 pm -

    me parese un simbolo muy interesante

  47. jessica alexandra castaneda julio 25, 2012 en 9:04 pm -

    chido

  48. Arilenny Ramirez Contreras septiembre 25, 2012 en 10:25 pm -

    que lindo interesante muy bien

  49. Neverland Mágico septiembre 30, 2012 en 10:04 pm -

    me encanta el simbolo pero no sabia su historia y menos que cumple 50 anos muy interesante viva paz y amor por siempre

  50. Isauri Ferrera Feliz octubre 3, 2012 en 12:49 am -

    me gusta la paz xk es vivir junto y en armonia

  51. Cristina Flores de Maggio octubre 16, 2012 en 4:33 am -

    Hay tantos simbolos hermosos para usar!!!!xque usar uno que dice es el de la paz, cuando casi todos sabemos que es el anticristo. Jesús murió x nosotros y este es una burla a su amor , usemos el simbolo de la cruz ese es el de la verdadera PAZ

  52. Maria Elizalde de Colman octubre 16, 2012 en 5:21 pm -

    Este símbolo es del diablo, Pedro fue crucificado como Cristo y"plantado" cabeza abajo; con los brazos horizontales, no en dirección a su cabeza, de esa forma la muerte era menos agónica porque la sangre se agolpaba en la cabeza y moría más Rápido. A Cristo, plantado como de pie no le fracturaron los huesos para que pierda su sangre lentamente, tenga una agonía más larga y sufra más que hombre alguno. Como Dios nos dio el libre albedrío , c/u puede usar o no ese símbolo pero a Dios no se lo engaña, si lo usas y sabes lo que significa Ofendes a Dios. si no lo sabias perdiste el derecho de defensa de decir "NO LO SABIA " porque ahora lo sabes y si lo sigues usando ofendes a Dios (-El que no está conmigo, está contra mi-) Olvidaba algo … es un signo muy usado por los pedófilos…

  53. Miguelito de los Troncos octubre 28, 2012 en 5:21 pm -

    es el simbolo mas hermoso q esiste a partede dios

  54. Valeen noviembre 10, 2012 en 12:43 pm -

    YO SOY UNA PUTITA DE 30 DE AGOSTO MI CEL EL 2392620691 LLAMAMEE
    Y VOY