Taller de creación literaria de minificción

Taller de creación literaria de minificción

Con el objetivo de acercar al público a un tipo de narrativa a menudo inclasificable, a veces desconcertante y siempre incitador, la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, les informa que desde este momento están abiertas las inscripciones a En dosis pequeñas… Taller de creación literaria de minificción, que será impartido por el escritor Fernando Montesdeoca, en las instalaciones de la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca a partir del 9 de febrero.

Objetivo: En el taller (que abarcará las tardes de los sábados de febrero y marzo) se propone dar a conocer las características de este género literario emergente para que los alumnos puedan, simultáneamente, estudiar y realizar ejercicios de escritura de minificciones a partir de diversas estrategias.

Dirigido a: Desde adolescentes, a todo público, sin necesidad de experiencias específicas con la literatura, ni como lector, ni como escritor. Incluso pueden participar extranjeros con un nivel medio de español.

Cupo: De 10 a 25 personas.
Duración: 8 sesiones de 2 horas cada una.
Horario: Sábados de 17:00 a 19:00 horas.
Cuota única: $500.00 (incluye: Selección de materiales de lectura y ejercicios)
Requisitos: Material para escribir en todas las sesiones, de preferencia un solo cuaderno.
Metodología: Se aportan elementos teóricos básicos que permitan identificar las características genéricas de la minificción, así como sus estrategias literarias, acompañándolas de ejemplos comentados durante el taller en cada sesión.

Al mismo tiempo, bajo la asesoría del coordinador, y partiendo de actividades que faciliten la escritura de las minificciones, se realizan ejercicios específicos durante el taller y se comentan.

En otros casos las minificciones serán escritas por los participantes durante el tiempo entre una sesión y otra y se revisarán con la participación de todos.

Se proponen, a partir de la primera sesión, actividades previas a cada sesión siguiente, en donde se pide la lectura de algunos textos que amplíen la percepción de los características de las minificciones.

Los textos a leer se incluyen en la selección de materiales de lectura para el curso, y en los libros Relatos Vertiginosos y La minificción bajo el microscopio, de Lauro Zavala. Para otros textos complementarios se sugieren algunos sitios de internet, así como bibliografía de referencia que será sugerida al inicio del taller.

INFORMES E NSCRIPCIONES:

Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Macedonio Alcalá 507,
Centro Histórico,
Oaxaca, Oaxaca, México
C.P. 68000

teléfonos: 00+52 (fuera de México)
951 516 69 80
951 516 20 45
951 514 90 80
[telf: ext 7; fax: ext 6]

http://biblioiago.blogspot.com/
Movil: (044/045) 951 125 86 06
Skype: luismanuelamador

Share via