El Sol en 3D

3D Sun

La NASA dio a conocer este día, las primeras imágenes en tres dimensiones (3D) del sol trasmitidas por las sondas de la misión STEREO (Observatorio de Relaciones Terrestres Solares) por su siglas en inglés. Estas imágenes, catalogadas como el mayor avance solar de los últimos diez años, permitirán un mejor entendimiento de las erupciones solares para tratar de prever su impacto en la atmósfera terrestre y disminuir así sus efectos.

Un software especial convierte en imágenes tridimensionales los datos que envían las dos capsulas del programa STEREO, que desde octubre del año pasado orbitan alrededor del sol. Las dos cápsulas dan cuenta de las turbulencias de partículas de alta energía que ocurren en la corona solar, fenómeno que puede desatar fuertes tormentas magnéticas en la tierra y afectar la infraestructura eléctrica, las telecomunicaciones, a los aviones, etc.

STEREO es una misión internacional liderada por la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, EE.UU. Entre los contribuyentes más destacados de la misión está el Reino Unido que dotó a las sondas de sus sistemas de cámaras, que incluyen artefactos especializados en imágenes heliosféricas.

Con información de agencias.

Por acá pueden ver una completa galería multimedia de la misión STEREO. Para apreciar este material en toda su magnitud, debes contar con gafas especiales 3D, en este tutorial explican como fabricarte unas (en inglés).

Share via