Sueños que caminan

Sueños que caminan

En el museo del Palacio de Bellas Artes se presenta por primera vez en América Latina la exposición Sueños que caminan de Salvatore Ferragamo. La exposición que se presenta actualmente y hasta el 7 de mayo, consta de 80 pares de zapatos, algunos muy representativos de su gran cercanía con Hollywood y que resumen 40 años de trabajo. Esta pequeña muestra reúne más de 80 diseños diferentes, pensados y desarrollados por Ferragamo que ha calzado a figuras emblemáticas como Marilyn Monroe, Sofia Loren o Judy Garland y que le valieron el mote del zapatero de las celebridades.

Es la primera vez que en América Latina se presenta esta exposición, curada por Stefania Ricci, directora del Museo Salvatore Ferragamo y en ella se se incluyen tan solo algunos de los modelos que llamaron la atención de celebridades como Greta Garbo, Audrey Hepburn o los duques de Windsor.

Aunque se cuenta con el par de cada zapato, solamente se exhibe una pieza, puesto que se considera que cada zapato es una pieza de arte por si misma. Para la exhibición en México, la curadora comentó que se hizo un guión a través del cual se narrará la historia del zapato y no precisamente del personaje, es decir el diseñador, que gran parte de su carrera la realizó en Estados Unidos. La selección fue rigurosa debido a que de antemano se sabía que la muestra se expondría en un recinto artístico y lo que se pretende destacar es la gran creatividad que Ferragamo tuvo para combinar diferentes materiales y hacer del zapato algo más que un objeto de uso cotidiano y elevarlo al nivel de arte.

Ferragamo nació en 1898 en Bonito, un pequeño poblado ubicado unos 100 kilómetros de Nápoles. A los 11 años y debido a la precaria situación económica entro a trabajar a una zapatería como aprendiz. Era tal su talento que a los 13 años ya tenía su propia zapatería. A los 14 años emigra a Estados Unidos para reunirse con uno de sus hermanos, quien trabajaba en una empresa de calzado en Boston. En ese ambiente manufacturero, el artista pronto se dió cuenta que la producción en serie no era lo suyo, por lo que se mudó a California, para abrir su propio taller de reparación. Es entonces cuando decide dedicarse a crear el modelo perfecto y crea la firma Salvatore Ferragamo.

Ferragamo murió en 1960, entonces la dirección de la empresa recayó en su esposa Wanda Miletti y su primera hija Fiamma, quienes mantuvieron la firma. En 1995 decidieron abrir un espacio para guardar algunos de los modelos que hicieran famoso al diseñador. El museo Salvatore Ferragamo, ubicado en el Palazzo Spini Feroni, alberga más de 10,000 zapatos conservados desde los años 20 hasta su muerte.

Visto en: Chilanga Banda.

Share via