Acerca del diseño

Hace algún tiempo se escribió una nota referente a las metodologías que se ocupan en el proceso de diseño, hasta la fecha la nota sigue viva en su mayoría por estudiantes de diseño industrial y gráfico que realizan y necesitan mas información sobre el tema.

Hasta hace poco se han añadido 2 comentarios que merecen cambiarlos de lugar para que no figuren como comentarios únicamente si no como notas autónomas que aportan nuevas guías de investigación para la búsqueda de este tipo de información.

La primer nota la escribe Verónica Ariza , que cursa un doctorado en Diseño y Comunicación en Valencia, España, y ha pasado ya por UACJ y en la UNAM., y dice lo siguiente acerca de las metodologías:

Verónica Ariza
“Hay muchas formas de ver al diseño, en algún tiempo una muy común fue la de verlo como una secuencia de actividades. Abert Esteve apunta que la moda de las metodologías fue propia de los setenta, durante este periodo en particular, muchos esquemas del proceso de diseño fueron desarrollados al tiempo que era común escuchar hablar sobre los métodos de diseño.

Hace unos treinta años se publicaron libros enteros de técnicas que se asumía podían ser utilizadas en la mencionada concepción del diseño como secuencia de actividades. Sin embargo, muy poco de todo este trabajo estuvo basado en evidencia real. Por mucho tiempo se asumió que el diseño debía ser un proceso de varias fases desde un planteamiento, etapas de análisis y síntesis hasta etapas de evaluación y presentación. Cosa que parecía bastante lógica, de hecho el diseño se veía como un proceso que podía o debía adoptar las formas del método científico.

Hoy se habla menos de métodos de diseño y más de procesos y reflexión sobre el diseño. El paradigma del problema a resolver del diseño ha sido desafiado por el paradigma de la práctica reflexiva. Actualmente se ha querido revivir la idea de los procedimientos de diseño, esquemas con fases más o menos identificables… No obstante, se repite de nuevo el problema anterior: la existencia casi nula de evidencia que respalde la confirmación de que dichos modelos son descripciones de una práctica real. Concluyo diseñadores: creo que una cosa es la metodología de investigación y otra el proceso de diseño aunque muchos trabajos de investigación en nuestro campo tomen como metodología al mismísimo proceso creativo… reflexionemos…

Share via