Del tarot y otras alquimias

El colgado EL buen Otl, me manda este post sobre Alejandro Jodorowsky y el tarot:

Este fin de semana llego a mis manos una entrevista del maestro Jodorowsky, hecha por las personajes de la ahora inexistente estación de radio, radioactivo 98.5 de la ciudad de México.

Para los que no conocen nada del personaje Jodorowsky , es complicado hacer una cronología histórica de su trabajo. Para este fin yo les recomiendo mucho el libro del mismo autor llamado Danza de la realidad, a pesar de que el autor relata la historia de su vida, su aparente y desgarbada historia personal esta vestida de un vehemente humor negro.

Yo lo conocí cuando vi una película hace unos 10 años que se titulaba, Santa sangre, me impresiono mucho; el tratamiento es muy peculiar y en algunos casos parece que la hizo el primo de Dali, cruzado con Lovecraft.

El Autor tiene en sus venas sangre rusa y argentina, tal parece que esta combinación y en el contexto que él se desarrolló produjeron en su visión del mundo algo retorcido o quizás la visión retorcida es de los que admiramos su trabajo.

Alejandro Jodorowsky es autor de una especie de terapia llamada Psicomagia, nutrida por bases teóricas tan fuertes como Gurdjieff, el Zen, El tarot, el chamanismo y todos los conocimientos intermedios que están involucrados, que son muchos.

Conocer y reflexionar el nacimiento de esta terapia a partir de los relatos de su vida y la cronología de los eventos de esta disciplina es interesantísimo ya que poco a poco se va dibujando una suerte de rompecabezas donde al final es un poco lógica la manera que describe tal fueran recetas medicas el procedimiento necesario para que alguien se cure de un tartamudeo o algún trauma de la niñez.

Es muy difícil encasillar a Jodorowsky en un color temático , ya que por ejemplo en su trabajo en México, realizó una serie de eventos llamados efimeros, algo como lo que hacia el movimiento artístico Fluxus y de lo que ahora se conoce como Performances en ” el arte contemporáneo “.

También cuenta la leyenda que el junto con otra autoridad en el tema reconstruyo el Tarot de Marsella, titánica tarea de investigación si tomamos en cuenta que hay que tener conocimientos de kabala, astrología , numerología, y no se que otras cosas más.

Este tema del tarot independientemente de si es o no un oráculo adivinatorio me llama mucho la atención como diseñador, ya que cada carta esta plagada de significados históricos y sociales de la época, cada interpretación de los arcanos mayores y menores en si mismos exigen mucho conocimiento objetivo y algo mas de semiótica , por ejemplo la carta del ahorcado: El simple nombre me comunica que describe un estado no favorable, pero sin embargo en la carta no se ve a un ahorcado por el cuello, el ahorcado es mas bien el colgado, un personaje sujeto por una de sus piernas esta postrado de cabeza, donde simboliza un cambio de contexto, quizás desfavorable pero que al final puede tornarse en favorable, ya que el sistema de prioridades cambia, Por ejemplo yo me creo una historia para entender esto, supongamos una persona que llamaremos Carlos.

Carlos es alguien que tiene un carro de lujo que esta por pagar, vive una vida desmarañada, con toda clase de vicios, una casa que renta y claro esposa e hijos pero un lleno de deudas. El sistema de prioridades de Carlos sería el siguiente.

Su carro: el mantenimiento de su carro, y la presunción en su contexto y el status en su sociedad.

Su esposa e hijos: Estar con ella, convivir.

Deudas: pagarlas y no estar pasando penurias con rentas retrazadas o con una mediocre manutención de su familia.

Vicios: dejar de fumar, dejar un poco de lado los tables dances y limitando su forma de ingerir bebidas alcohólicas.

Digamos que a Carlos el doctor le prescribe alguna revisión en los pulmones ya que hay una fuerte sospecha de cáncer terminal. En este nuevo contexto Carlos estaría como nuestro amiguito de la carta, de cabeza, con todo su estabilidad polarizada.

En este nuevo contexto también su sistema de prioridades cambiaria en:

Vicios: como el mal que le acontece se deriva de esto, bueno pues Carlos trataría de alejarse de los vicios.

Deudas: Carlos piensa que si por suerte no tiene nada, lo que haría enseguida de alejarse de los vicios seria pagar sus deudas, ya que al no trabajar el como el pilar de la familia, las deudas carcomerían la ” tranquilidad ” de su familia.

Su esposa e hijos: Carlos ahora piensa pasar mas rato con la familia ya que en el contexto actual se da cuenta que ha convivido poco con los suyos.

Su carro: su automóvil y artefactos similares como objeto de presunción ahora estarían en las ultimas prioridades, ya que si Carlos pagara sus deudas y la renta a tiempo, y conviviera mas con su familia, no le quedaría mucho tiempo y dinero para tener un carro a todo lujo.

Vemos entonces que a pesar de lo malo que le ocurre a Carlos, éste ha cambiado sus prioridades, tratara de vivir una vida más equilibrada, los suyos los tendrán más tiempo con ellos, quizás como le queda poco tiempo de vida, tratara de dar calidad en ese hipotético breve tiempo que le queda.

Para finalizar, otro ejemplo muy simlista para que quede más claro. Nuestro estimado Jodorowsky ve en las cartas que nuestro amigo Carlos tiene un muerto en su destino. Es invariable, no hay manera de evitarlo. Habrá de buscar la manera en que esta muerte ocurra de algún modo más favorable. ¿Cómo? Quizás el tarotista vio que Carlos ebrio pudiera atropellar a alguien. Se le puede recomendar a Carlos que evite beber cuando va a manejar, quizás la muerte ocurra de todas maneras, pero resulta evidente que las consecuencias para Carlos no serán las mismas.

Share via