Crítica La Chica Danesa

La Chica Danesa
  • La Chica Danesa se inspira en la increíble historia de Lily Elbe, la primera mujer transexual en someterse a una reasignación sexual y la crisis matrimonial de la artista

  • Es una pena que en La Chica Danesa el conflicto de identidad se vea ensombrecido por el melodrama, aunque éste no sea gratuito

La Chica Danesa

Tom Hooper regresa a la dirección con la increíble historia de Lily Elbe, la primera mujer transexual en someterse a una reasignación sexual en, La Chica Danesa (The Danish Girl, 2015).

Basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener, La Chica Danesa nos presenta el giro que dio el joven matrimonio cuando Einar (Eddie Redmayne) sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda (Alicia Vikander), tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis que puso en riesgo el amor de su esposa.

Contrario a lo que se creería, en La Chica Danesa el elemento que subyace en su trama es el amor y en específico, las pruebas “de amor” que el sólido matrimonio sorteará a partir del descubrimiento y aceptación identitaria de Einar/Lily cuyo amor expandido de Gerda y Einar recuerda al amor incondicional que Fred (Suzanne Clément) y Laurence (Melvil Poupaud) se profesaban en la liberadora película de Xavier Dolan, Laurence Anyways (2012).

La Chica Danesa

La ambigüedad sexual, la búsqueda de identidad y el conflicto interno de los personajes se hacen presentes en los gestos, las palabras, las miradas y las conversaciones que acompañan lo que era en un principio, un pícaro jugueteo de transgresión genérica que terminará siendo un verdadero drama para la pareja. Hooper apuesta a la interpretación de sus actores, sin embargo, y a pesar de sus característicos close ups desproporcionados que aquí se sienten excesivos, consigue para La Chica Danesa en sus planos abiertos, bellas y coloridas imágenes simbólicas al mimo tiempo que echa mano de los cuadros pintados por ambos personajes, donde sus paisajes o retratos en el caso de Gerda, se perfeccionarán o debilitarán a partir de su relación.

El impacto emocional, las dubitaciones y sinsabor de Gerda en su afán por ser un apoyo para su marido al ayudarlo a asumirse y descubrirse como Lily, pero al mismo tiempo descubriéndose a sí misma sus vacíos, es la parte detonante en La Chica Danesa pero también su principal flaqueza: indiscutiblemente el drama matrimonial termina por consumir el otro gran tema, la transición de Einar y su preparación para su operación de cambio de sexo.

La Chica Danesa

Es una pena que en La Chica Danesa el conflicto de identidad se vea ensombrecido por el melodrama, aunque éste no sea gratuito y nos proporcione una de las interpretaciones femeninas más poderosas del año a cargo de Alicia Vikander. Este resultado supone una falta de presteza de parte de Tom Hooper para construir un retrato más certero donde el amor se pusiera realmente en jaque a partir de los contrastes y aspiraciones de cada miembro de la pareja, de igual forma, a La Chica Danesa le faltó ambición para ser un acercamiento más satisfactorio a los conflictos de identidad, la disforia y para mostrar las implicaciones emocionales e interpersonales que supuso la operación de reasignación de género para Lily.

En La Chica Danesa, Alicia Vikander sobresale muy por encima de Eddie Redmayne. Ella brilla y se entrega con todo su registro a un personaje fuerte pero al mismo tiempo frágil, mientras en Redmayne sobresale su sensibilidad y delicadeza para encarnar a Lily, así como su ansiedad, crisis y desesperación cuando interpreta a Einar.

Con un elegante y sublime trabajo de ambientación, de vestuario y artístico, La Chica Danesa es una película de potentes interpretaciones y un buen inicio para adentrarnos en la vida de Lily y Gerda.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

The Danish Girl – La Chica Danesa
Dirección:
Tom Hooper
Guión: Lucinda Coxon, con base en la novela The Danish Girl escrita por David Ebershoff
Fotografía: Danny Cohen
Música: Alexandre Desplat
Actúan: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whishaw, Matthias Schoenaerts
Fecha de estreno: 15 de enero de 2016

Share via