-
“Facebook ya no debe ser el centro de tus esfuerzos de marketing”, dice Nate Elliott, vicepresidente de Forrester.
Hace algunos días Forrester, la prestigiosa firma de investigación de mercados publicó el informe titulado “Social Relationship Strategies That Work”.
La investigación sugiere que las marcas están perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo en Facebook y Twitter por sus rendimientos a la baja.
El estudio realizado por la firma a inicios de 2014 encontró que los publicaciones de un top de marcas en Twitter y Facebook alcanzan sólo el 2% de sus seguidores. El engagement es aún peor; solo un 0.07% de los seguidores interactúan con sus publicaiones.
Facebook ha estado en el proceso de reducir progresivamente el flujo del tráfico orgánico y gratuito y desde enero, como parte de impulsar su contenido de pago.
Los mensajes que no son de pago están fuera, mientras que el pagado está dentro, situación que pone a todo aquel que basa su alcance en redes sociales en una posición difícil.
[quote text_size=”small” author=”- Nate Elliott, vicepresidente de Forrester.”]
“Hay que parar de hacer que Facebook sea el centro de tus esfuerzos de marketing de relaciones”. “Está claro que Facebook y Twitter no ofrecen las relaciones que los líderes de marketing anhelan”. “Sin embargo, la mayoría de marcas siguen utilizando estos sitios como pieza central de sus esfuerzos de marketing social desperdiciando recursos financieros, tecnológicos y humanos significativos en redes sociales que no aportan valor.” “Es tiempo que las agencias y responsables de marketing inicien la construcción de estrategias de relaciones sociales alrededor de sitios que si puedan ofrecer valor”.
[/quote]
Básicamente, si tu marca esté buscando engagementen en redes sociales, es probable que se debas poner atención fuera de las principales redes sociales como Twitter y Facebook. Esto es especialmente cierto si estás tratando de atraer seguidores en Twitter, donde se carece de contexto y ser gracioso es difícil y puede resultar en veraderas catástrofes.
Entonces ¿dónde debes dedicar tu tiempo y energía? Esto depende de tu negocio. Forrester predice que en el 2015 las “comunidades de marca” será el next big thing, citando el hecho de que el micrositio GreatnessAwaits.com de Sony para la PlayStation 4 atrajo 4.5 millones de visitas. Si los fans te están buscando, Forrester sugiere, te buscan fuera.
El correo electrónico también debe ser un punto focal. “Los correos electrónicos se entregaron más de 90% de las veces, mientras que los mensajes de Facebook llegan a su destino solo el 2%, además nadie está hurgando sobre lo que puede y no se puedes decir en tus correos electrónicos”, comenta Elliott . “Si tienes que elegir entre añadir un suscriptor a tu lista email u obtener un nuevo fan en Facebook, elige correo electrónico, siempre.”
En resumen: No tuitees y no pierdas el tiempo en Facebook. El correo electrónico todavía funciona.
Vía Fast Company.
Gracias a Gustavo Arizpe por el tip.