El último intento de Motorola por crear una forma menos desagradable de desbloquear la pantalla es un tatuaje temporal que contiene un chip NFC que hay que poner tan cerca de la piel como sea posible.
Las contraseñas apestan, especialmente en los dispositivos móviles. La batalla constante entre un acceso fácil y la seguridad hace al usuario el eslabón más débil cuando se trata de seguridad. Queremos desbloquear la pantalla lo más rápido posible, y la adición de un bloqueo de pin, un patrón o la contraseña crea un retraso.
El Moto X implementa varias técnicas que intentaron disminuir este retraso a través de características tales como control de voz, dispositivos Bluetooth de confianza, y el servicio Motorola Skip basados en NFC. El esfuerzo más reciente, anunciado durante la ATAP keynote Google en la reciente conferencia I/O, toma el servicio de Skip y lo hace para que su mecanismo de desbloqueo sea una adición temporal a su piel.
Las calcomanias VivaLnk anunciadas en Google I/O vienen en paquete de 10 y están disponibles por alrededor de $1 dólar por etiqueta. Las instrucciones dejan claro que las calcomanias deben colocarse cuidadosamente en la piel y luego hacer como si se tratase de un Skip Dot. Usted toca el teléfono con la etiqueta, y la aplicación Motorola Skip apareja la etiqueta con su teléfono. Una vez emparejado, puede colocar la etiqueta en cualquier momento en la pantalla de bloqueo, y el teléfono vibra una vez para mostrar que está desbloqueado. Esto sólo funciona con el Moto X, debido a que el Moto X es el único teléfono con NFC y el servicio Motorola Skip en estos momentos.
Al principio, el tatuaje es más que incómodo. Se puede sentir como las uniones adhesivas en su piel, y dependiendo de donde lo coloque se dará cuenta de que está ahí cada vez que se mueva. Las instrucciones le indican donde colocar la etiqueta en la muñeca, pero lo suficientemente baja para que la piel no se mueva mucho.
VivaLnk afirma que estas calcomanias duran al menos 5 días en una persona normal, lo que es comprensible en función del uso. A dólar por etiqueta y en el entendido que un movimiento en falso cuando se usa la etiqueta podría hacer que empezáramos de nuevo, no parece que esto sea algo que vayamos a usar en el día a día.
Vale la pena señalar que estas etiquetas adolecen del mismo defecto que todo el servicio de Motorola Skip sufre, que es la aplicación de contexto con el fin de asegurarse de que está realmente cumpliendo su propósito como un mecanismo de seguridad más rápido. Las etiquetas Skip son una herramienta útil para cuando usted está fuera de casa, pero con la adición de un componente incapacitante que esta basado en la ubicación o depende de su conexión a una red Wi-Fi o Bluetooth, Skip se convierte en un paso innecesario, cuando se etsá en la comodidad de su hogar.
La búsqueda de una solución integral que ofrece facilidad de uso con seguridad real continúa, pero la opción VivaLnk es un paso convincente que va en la dirección correcta.