La región latinoamericana está atravesando por una etapa de crecimiento superior a lo que presenta la región europea. Y al parecer, los usuarios bancarios cada vez hacen más uso del servicio en línea que proporciona las instituciones regionales. Es por ello que el carnaval de troyanos muda sus ataques de Europa, a nuestra región.
Un estudio hecho por GReAT de Kaspersky Lab, alerta que la producción de código malicioso hecha en Brasil ahora ataca a los bancos de países como México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.
De acuerdo con la firma, más de 100 millones de usuarios están en línea, de donde Brasil (42 milones), México (17.8 milones), Perú (10.2 millones) y Argentina (10 millones) aportan la mayor cantidad al total. Cifras publicadas por ComScore indican que cerca del 25% de todos los usuarios de Internet en América Latina acceden a los servicios de la banca en forma regular.
Esto ha llamado la atención de los delincuentes cibernéticos. Kaspersly Lab ha identificado una gama de troyanos programados para monitorear el acceso a más de 60 páginas de los bancos más grandes de América Latina. “El reto de los criminales es monitorear el acceso a los sitios y verificar la frecuencia de visita en los sitios de los bancos para robarle a los usuarios infectados”, expresó su blog oficial.
Las recomendaciones de protección son las habituales: adquirir una licencia de una solución de seguridad con actualizaciones constantes y por otro lado, no contestar correos supuestamente de su banco (mucho menos entrar a las ligas insertada en dichos mensajes). La mayoría, sino es que todos ellos, no le pedirán datos confidenciales ni que actualice sus datos a partir de un correo.
Si llegara a recibir alertas como “Su cuenta está desactualizada”, “Sincronice tu token”, “Confirme que sus datos son correctos”, entre otros tantos, haga caso omiso y borre el mensaje de su bandeja. Si tiene dudas, es mejor que consulte personalmente a su banco o realice una llamada teléfonica: mejor perder 30 minutos a perder su dinero.