- Según el VIII Finnovista Fintech Radar México, las startups que reportan ingresos superiores a los $500 mil dólares se han cuadriplicado, marcando un hito en el sector.
- El ecosistema Fintech de México suma 773 startups locales y más de 217 extranjeras operando en el mercado, procedentes de más de 22 países.
- Como arrendadora digital especializada en personas físicas, BitCar ha sido considerada en la categoría Lending del Radar de Finnovista.
Ciudad de México. – El VIII Finnovista Fintech Radar, que acaba de ser publicado, da fe del crecimiento exponencial que ha experimentado el sector y registra un total de 773 empresas Fintech nacionales, lo que significa un crecimiento del 18.9% con respecto al año anterior y más de 217 empresas extranjeras de la industria que operan en el mercado mexicano, procedentes de más de 22 países.
La progresión que reporta Finnovista en 2023 no es un evento aislado, sino parte de una tendencia sostenida observada durante los últimos cinco años (2019-2023), durante los cuales se ha experimentado un crecimiento compuesto anual del 18.4%.
“BitCar ha sido incluida en la edición 2024 del Fintech Radar que cada año elabora Finnovista dentro de la categoría Lending al ser una arrendadora vehicular digital especializada en personas físicas. Nosotros para poder operar tenemos integradas en la plataforma herramientas de tecnología financiera que nos permiten llevar a cabo las operaciones en línea con total seguridad para firmas electrónicas avanzadas y control por medio de biométricos”, detalla Roberto Esparza, director de BitCar.
Cabe destacar que, en la edición de este año, ha habido un incremento de prácticamente todas las categorías, en concreto Lending, Pagos y Remesas, Gestión Financiera Empresarial y Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras son las que mayor crecimiento han experimentado y representan casi dos tercios del ecosistema.
“Los radares Fintech sirven como instrumentos indispensables para el sector, desde instituciones financieras, inversores, empresas de tecnología, entidades gubernamentales hasta corporaciones. Su función principal es dar visibilidad a las startups tecnológicas, fomentando conexiones con inversores, corporaciones y profesionales del sector a nivel nacional e internacional”, explica Esparza.
El informe Finnovista pone de relieve que, dentro del panorama Fintech mexicano de 2023, ciertos segmentos sobresalieron notablemente por su dinamismo y potencial de crecimiento. Entre ellos, las Proptechs, las plataformas de Gestión Financiera Empresarial que operan bajo el modelo SaaS, los innovadores esquemas de financiamiento “Buy Now, Pay Later”, así como las soluciones especializadas en Open Finance y Embedded Finance, se distinguieron por su robustez y atractivo en el mercado y no solo experimentaron un incremento significativo en el número de proyectos desarrollados, sino que también mantuvieron una baja tasa de abandono, evidenciando su solidez y la confianza que generan en el ecosistema Fintech local.
El análisis también revela que un 73% de los productos y servicios Fintech han alcanzado una madurez suficiente como para escalar operaciones y solo el 27% se encuentra en las etapas de desarrollo más prematuras. En cuanto a los tipos de clientes, tres de cada cinco startups Fintech (60%) tienen sus productos y servicios orientados al mercado B2B, dirigidos a corporativos, instituciones financieras tradicionales y PyMEs. El resto de las Fintech (40%) dirige sus soluciones a consumidores finales bajo esquemas B2C.
El informe también subraya una tendencia en los ingresos generados por las Fintech mexicanas. Mientras que en 2020, solo el 20% de estas empresas reportaba ingresos superiores a los $500 mil dólares, para 2023, esta proporción ascendió a 62%. Se anticipa que este impulso continúe, proyectándose que para 2024, el 82% de las startups superará esta cifra en ingresos, evidenciando un avance significativo hacia etapas de desarrollo más maduras y rentables.
En cuanto a los desafíos para la industria, la escalabilidad de operaciones y la internacionalización emergen como obstáculos importantes. También la obtención de financiamiento representa un reto. Finalmente, en el ámbito de la ciberseguridad, el informe destaca que cerca del 20% de las Fintech en México experimentan un ciberataque anual. No obstante, 62.1% del ecosistema declara tener sistemas de seguridad robustos y actualizados para contrarrestar estas amenazas, subrayando la importancia crítica de reforzar las medidas de protección digital.
De las Fintech encuestadas por Finnovista, 77.9% considera el tamaño del mercado mexicano como la principal ventaja competitiva que ofrece México y 26% reconoce la agilidad de los consumidores mexicanos en incorporar nuevas soluciones financieras digitales.
A pesar del crecimiento significativo del ecosistema Fintech en México, el informe señala que el financiamiento obtenido a través del Venture Capital en 2023 ha sido inferior al de los 2 años anteriores, y se espera un escenario similar para el próximo período. Es por este motivo que el principal objetivo de muchas Fintech del ecosistema este año es escalar sus operaciones e internacionalizarse.
En cuanto a las fuentes de financiamiento de las Fintech mexicanas, el 53,8% de ellas ha levantado capital a través de familiares y amigos, seguido por los Inversionistas Ángeles, a través de los cuales el 50% del ecosistema Fintech mexicano ha logrado levantar fondos. Más de una tercera parte de las Fintech mexicanas ha recibido financiamiento a través de capital de riesgo.