En una sesión virtual Tala México dio a conocer el primer análisis de las conversaciones en redes y medios sociales de y sobre las Nenis. Apalancados en la escucha social, la ciencia de datos y la inteligencia artificial se han extraído de manera colectiva el entorno, aspiraciones, temores y sentimientos, que caracterizan a las Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet, las Nenis.
Este evento se lleva a cabo en el marco de una incipiente reactivación económica del país a la cual el sector de Nuevas Empresarias de Negocios en Internet o Nenis ha jugado un rol especial. “A medida que fue avanzando la crisis de la pandemia las Nenis se fueron dando a conocer como un segmento de nuestra cartera de clientes.
Su crecimiento durante los meses de pandemia nos tomó por sorpresa inicialmente, pero hoy en día representan un segmento clave para Tala. Es un imperativo respaldar a las Nenis derribando barreras, ofreciendo apoyos y fomentando su supervivencia y crecimiento.” Comenta David Lask, director general de Tala México, una plataforma de servicios financieros digitales con más de 6 millones de clientes en cuatro países.
Griselda Hernández, CMO de Estafeta, coincide, “Debido a la importancia de la entrega dentro del ecosistema de Micro emprendimiento, y el contacto intensivo con nuestros clientes detectamos el surgimiento del sector de micro emprendimiento digital y pudimos tomar medidas para servirles mejor”.
Ximena Céspedes, CEO y Cofundadora de Metrics, compartió datos que muestran el nivel de impacto social del fenómeno Neni, resaltando que las conversaciones respecto a las Nenis en medios sociales son nutridas, dinámicas y contundentemente positivas.
Conversaciones sobre las Nenis
- 20,392,145 Personas alcanzadas en medios digitales
- 88,834 Publicaciones en Twitter
- 8,903 Publicaciones en Facebook
- 84% Sentimiento positivo
- 16% Sentimiento negativo
Conversaciones de las Nenis
Las conversaciones propias extraídas de manera colectiva muestran líneas discursivas divergentes. Si bien ellas se destacan como orgullosas (40%), fuertes ante la pandemia (25%) y agradecidas de ser fuente de sustento para sus familias (10%), lidian con preocupaciones importantes.
- 40% Inseguridad al realizar su trabajo
- 25% Falta de crédito para las mujeres
- 18% Falta de capacitación
Aurora Chávez, Investigadora de UX de Tala, resalta el hecho de que la historia de las Nenis ha cobrado suficiente notoriedad para que el término Neni, ya sea reconocido por los medios, la sociedad y ellas misma se identifiquen con ese término. Añade, Chávez que el segmento Neni, es digno de admiración, empezando por su capacidad y orientación a la planeación. Comenta que contrario al 75% de clientes, que buscan financiamientos para enfrentar emergencias o imprevistos, el 90% del segmento Neni planea los financiamientos de manera ordenada y progresiva para poder realizar compras de inventario o pagos a proveedores.
Por otro lado, a pesar de la crisis de la pandemia, solo 20% de las Nenis reportan haber tenido problemas para pagar sus deudas. “Las Nenis son un segmento excepcional en muchos sentidos. Son un grupo que destaca y por lo tanto merece la atención y el apoyo de las empresas que conforman el ecosistema desde servicios financieros, logística, capacitación financiera, entre otras.”
Griselda Hernández señala que a pesar de ser un elemento clave, solo el 10% de las Nenis consideran la logística de entregas al lanzar sus microemprendimientos. “Al intentar hacer sus entregas solas, se exponen innecesariamente a peligros de todo tipo. Y más allá del peligro físico, al estar haciendo entregas personales, dejan de enfocarse en crear y promover sus mercancías y servicios. En los últimos meses, Estafeta ha implementado importantes cambios en su modelo de servicio para brindar mayor seguridad, conveniencia y capacitación a las micro emprendedoras.
Como directivo de una empresa internacional, Lask revela que de acuerdo al prestigioso Brookings Institute cada segundo de cada día 5 personas ingresan a la clase media a nivel global. A pesar de este impresionante hecho, generalmente son excluidos del sistema financiero formal. La exclusión proviene de una falta de historial o puntaje crediticio. “Esta situación de exclusión sistémica por historial crediticio representa una barrera enorme para lograr la prosperidad y estabilidad de quienes logran superarse. En este sentido, México no es la excepción ya que el uso de puntaje crediticio, aún en las finanzas populares es excluyente para muchos mexicanos. Sin acceso a los sistemas formales, las opciones son pocas, caras y malas.”, comenta Lask.
“El sistema tradicional de evaluación crediticia no es relevante para la mayoría de la población en países emergentes como México. En contraste, Tala se ha definido por métodos alternos de evaluación crediticia. En Tala no usamos puntaje de fuentes externas, nuestra evaluación se basa en información conductual contenida en los teléfonos inteligentes de cada persona con lo cual, usando algoritmos e inteligencia artificial, podemos hacer una evaluación predictiva de la capacidad y disposición de pago“, continúa Lask.
Céspedes añade que, tal como lo han hecho Tala y Estafeta, las empresas e instituciones deben esforzarse por apoyar a las Nenis. “Si bien ha sido la crisis financiera y la pérdida de fuentes de ingreso durante la pandemia es lo que ha impulsado a las microemprendedoras a la adopción digital, podemos extraer sentimientos de gran esperanza y coraje entre las Nenis. Ellas ven en esta nueva modalidad un mecanismo de realización y progreso para ellas, sus familias y sus comunidades”.
“Sabemos que la digitalización y los créditos por sí solos no son suficientes para consolidar el segmento Neni. Es por esto que hemos reunido un grupo de empresas para realizar y divulgar este estudio. Cada quien desde su trinchera ofrece recursos para apoyar a las Nenis a continuar con su inspiradora trayectoria.” Finaliza Lask.