Este 21 de marzo se celebrará el Día Internacional del Color, la adopción de esta fecha que desde 2008 fue propuesta por la Asociación Portuguesa del Color, justamente en el día donde se produce uno de los dos equinoccios – aequus (igual) y nox (noche).
Durante losequinoccios, la noche y el día tienen aproximadamente la misma duración, y así se pone en relación simbólicamente la naturaleza complementaria de la claridad y la oscuridad, la luz y la sombra, un fenómeno que aparece expresado en todas las culturas.
Por otra parte, el 21 de marzo marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte, y el comienzo delotoño en el hemisferio sur, sin duda las dos estaciones más coloridas del año.
Para la marca Faber-Castell, el color es un concepto muy valioso. Los colores se encuentran presentes en la vida de todos los seres humanos. Por ejemplo, cuando un niño comienza con su proceso de aprendizaje, son muchos los estímulos que estan a su alrededor y que pueden influenciar positiva o negativamente en esta etapa.
El color al igual que las palabras tiene un proceso de reconocimiento, que comienza en los primeros años del niño, en los que a base de repetición y asociación con objetos que contenga el color, escapaz finalmente de reconocerlos.
Según la socióloga y psicóloga Eva Heller, los efectos que los colores producen en el ser humanos no son innatos, pero al ser aprendidos durante la infancia, se interiorizan durante la etapa de crecimiento.
En pedagogía, el color cumple una función muy importante, ya que estimula los diversos estados de ánimo y pueden ayudar a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje.
Pero para entender porque algunos colores pueden atraer más la atención que otros, es importante saber que cada uno tiene una longitud de onda específica y por ello estimulan al cerebro de manera distinta.
Es así, que colores que tienen baja longitud de onda como el verde ayudan a mantener la concentración a largo plazo y a mantener la calma. Por el contrario colores con mayor longitud como el naranja logran aumentar los niveles de atención del niño, además este es uncolor acogedor que favorece un buen estado de ánimo y contribuye a un mejorfuncionamiento cerebral.
El color como terapia
Teniendo en cuenta que los colores pueden influenciar de manera distinta, muchos terapeutas los utilizan como parte de sus tecnicas para ayudar a dirigir la concentración y atención hacia algún objeto o materia de aprendizaje.
Por ejemplo, para aquellos niños que tienen dificultad de aprendizaje de la escritura por ubicación espacial, el resaltar con amarillo la línea donde se debe escribir resulta de gran ayuda. Pero si tiene problemas para leer se debe resaltar con anaranjado las sílabas en las que presenta mayor dificultad para darle énfasis al momento de leerlas o copiarlas.
La vida está rodeada de color, por lo que conocer un poco más acerca de los beneficios a la hora de aprender será sin dunda una herramienta de mucha utilidad.
Los colores provocan en el ser humano diversas emociones como alegria o tristeza, e incluso transmitir energía. Pero además de ello, los colores ayudan a comunicar. Según la socióloga y psicologa EvaHeller, el color es un lenguaje que responde a una necesidad a través de unmensaje y por ende crea una funcionalidad.
Los colores también son y serán siempre una poderosa forma de expresión para las comunidades. Inserto en sus banderas, interpretaciones ancestrales, liturgicas o simbolicas, es capaz de transportarnos y unirnos para llevar una sola voz.