La RV no solo impactará la industria de videojuegos o entretenimiento, también llegará a sectores como la educación, el turismo y el marketing.
La Realidad Virtual (RV) continúa en desarrollo alcanzando niveles que van más allá de su uso en videojuegos o entretenimiento. En la actualidad, esta tecnología ha derrumbado varias barreras del usuario, aproximándose a él a través de la Realidad Aumentada y el uso de los celulares. Sin embargo, a futuro se espera que la experiencia sea más inmersiva y penetre cada vez más industrias.
“Hoy en día los usuarios de Realidad Virtual superan los 170 millones en el mundo. Se espera que en los siguientes años las personas se familiaricen más con ella, incorporando conceptos como Realidad Extendida y Aumentada, de manera que industrias como la de salud y sectores como el educativo, entre otros, incorporen estos elementos que aportarán valor a sus consumidores”, mencionó Carolina Samsing, Directora de Marketing para Iberoamérica de HubSpot, la plataforma de marketing que ayuda a los negocios a crecer mejor.
Si bien en el panorama actual la RV ya está presente en un gran abanico de sectores alrededor del planeta, que van del militar al de belleza y negocios, las empresas deben entender que en muchos sentidos, las posibilidades son infinitas, esto porque independientemente de su uso, la RV produce datos que luego se utilizan para desarrollar nuevos modelos, métodos de capacitación, comunicación e interacción.
A decir de la experta de HubSpot, algunas de las industrias en las que el potencial de la Realidad Virtual va ganando terreno y se espera que la penetración de esta herramienta abra nuevas ventanas para los negocios, se pueden agrupar así:
Educación
El impacto de la Realidad Virtual en el tema educativo puede ser muy positivo. Un estudio revela que el 83% de los maestros dice que esta tecnología podría ayudar a mejorar los resultados del aprendizaje en sus alumnos. Este elemento ha sido utilizado exitosamente en muchos casos debido a que permite tener una experiencia práctica muy similar a la vida real, como en el caso de los simuladores de vuelo para enseñar a pilotear, una ventaja que otras formas de enseñanza no tienen.
Viaje y Turismo
La industria turística ve en la RV una herramienta favorable para atraer a un mayor número de turistas a destinos que se pueden previsualizar a través de material audiovisual. Empresas como Visit Wales han creado videos para animar a viajar a sus usuarios. El resultado fue que el 85% de las personas que interactuaron con este material, indicaron que visitarían los destinos que vieron.
Medicina
En el campo de la medicina el uso de esta tecnología tiene mucho potencial. Por un lado, ofrece la posibilidad de rehabilitar a pacientes parapléjicos al hacerlos mover sus extremidades simuladas con RV, por otra parte, en el caso de las cirugías, se ha utilizado para recrear los cuerpos que se van a operar y hacer practicar a los médicos residentes.
Marketing y experiencia del cliente
Un consumidor adquiere mucha más confianza una vez que logra introducirse en el mundo virtual para simular una vivencia sensorial desde la que pueda comparar el uso que le dará a un producto en el mundo real. Puede, por ejemplo, recrear su propia casa y observar cómo se vería determinado mueble en ella, antes de comprarlo. Esta ventaja estimula a los usuarios considerablemente.
“De esta manera, el futuro de sectores económicos clave se definirá por la incorporación de soluciones de Realidad Virtual; en ese sentido, las marcas deben vislumbrar el momento actual como el ideal para ser visionarios y comenzar a brindar estas experiencias, principalmente los profesionales del marketing y los emprendedores”, concluyó la vocera de HubSpot.