%nombre de archivo%

AWS invertirá más de 5 mil millones de dólares en Infraestructura de nube en México

Amazon Web Services (AWS) anuncia su plan de lanzar una Región de infraestructura en México para principios de 2025, con una inversión de 5 mil millones de dólares. Esta iniciativa promete transformar digitalmente el país y acelerar la economía, ofreciendo a los clientes la oportunidad de ejecutar aplicaciones y almacenar datos localmente, impulsando así la innovación y la baja latencia en la nube.

Highlights:

  • AWS invierte más de 5 mil millones de dólares en México, reflejando su compromiso con la región.
  • La nueva Región de infraestructura permitirá a los clientes ejecutar aplicaciones y almacenar datos localmente, impulsando la innovación y la baja latencia en la nube.
  • México se posiciona como un importante centro tecnológico en América Latina, atrayendo inversiones y promoviendo la transformación digital.

En un movimiento estratégico para fortalecer su presencia global y responder a la creciente demanda de servicios en la nube, Amazon Web Services (AWS) ha anunciado sus planes de establecer una Región de infraestructura en México para principios de 2025. Este anuncio representa un hito significativo tanto para la industria tecnológica como para el panorama económico de México, ya que la inversión proyectada supera los 5 mil millones de dólares, aproximadamente 85 mil millones de pesos mexicanos, en los próximos 15 años.

La Región de AWS en México, denominada AWS (Central) Region, ofrecerá a los desarrolladores, startups, empresas y organizaciones gubernamentales una infraestructura localizada para ejecutar sus aplicaciones y almacenar datos, garantizando así una baja latencia y cumpliendo con las regulaciones de residencia de datos. Este anuncio refleja el compromiso a largo plazo de AWS con América Latina y subraya la importancia estratégica de México como mercado emergente para la tecnología y la innovación.

AWS-anuncia-lanzamiento-region-infraestructura-Mexico

Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía de México, destacó la importancia de esta inversión para el país, señalando que “los servicios en la nube son indispensables para la vida cotidiana y nos ayudan a transformar digital y económicamente a México”. Este respaldo gubernamental demuestra un ambiente propicio para la inversión extranjera y consolida a México como un destino atractivo para la industria tecnológica.

Prasad Kalyanaraman, Vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS, expresó su entusiasmo por el impacto positivo que esta iniciativa tendrá en la región, afirmando que “nuestra inversión en México refleja el compromiso a largo plazo de AWS con los clientes, para que puedan aprovechar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático”. Esta declaración subraya el potencial de la Región de AWS en México para impulsar la innovación y el crecimiento económico a través de la adopción de tecnología de vanguardia.

La nueva Región de AWS en México constará inicialmente de tres Zonas de Disponibilidad, ampliando la red global de AWS que actualmente opera en 33 regiones geográficas en todo el mundo. Este despliegue proporcionará a los clientes una infraestructura robusta y redundante para respaldar aplicaciones de misión crítica con alta disponibilidad y baja latencia. Con la promesa de lanzar más Zonas de Disponibilidad y Regiones de AWS en todo el mundo, AWS reafirma su compromiso de ofrecer servicios confiables y escalables a clientes en todos los continentes.

La noticia ha sido recibida con entusiasmo por parte de clientes y socios mexicanos de AWS. Empresas líderes como Aeroméxico, Banco Santander México, Cinépolis y Vector Casa de Bolsa han expresado su apoyo a esta iniciativa, destacando los beneficios que traerá para sus operaciones y su capacidad para innovar y crecer en un entorno digital.

Fernando Rocha, CIO de Aeroméxico, comentó que “AWS como nuestro principal proveedor de nube, nos ayuda a priorizar la modernización tecnológica y a mejorar la eficiencia de nuestras operaciones”. Esta declaración resalta el papel fundamental de AWS en la industria de la aviación y su capacidad para impulsar la transformación digital en sectores clave de la economía mexicana.

Juan Pablo Chiappari, Director de Infraestructura de TI para Norteamérica del Banco Santander México, señaló que “AWS ha jugado un rol estratégico para nuestra transformación digital”. Esta afirmación subraya la importancia de la nube en la industria financiera y destaca el papel de AWS en el impulso de la innovación y la eficiencia operativa.

Juan Vélez Ballesteros, Director de Desarrollo y Arquitectura de Cinépolis, resaltó la capacidad de AWS para ofrecer una experiencia de entretenimiento superior a sus clientes, afirmando que “la infraestructura de AWS nos ayuda a llegar a un número cada vez mayor de clientes con el contenido de entretenimiento más reciente en Latinoamérica y EE.UU.”. Esta declaración enfatiza el papel de AWS en la industria del entretenimiento y su capacidad para impulsar la expansión global de empresas como Cinépolis.

Mónica Martínez, Directora de IA e Innovación de Vector Casa de Bolsa, destacó el valor de trabajar con AWS para ofrecer servicios financieros innovadores a sus clientes, afirmando que “nuestro firme deseo de trabajar con AWS se ve reforzado para seguir accediendo a las tecnologías y los recursos más recientes”. Esta declaración subraya el compromiso de AWS con la innovación y su papel en la transformación digital de la industria financiera mexicana.

Además de beneficiar a clientes y socios, la Región de AWS en México también generará oportunidades de empleo y desarrollo profesional para la comunidad.

Share via