Dale la vuelta a este 14 de febrero: Descubre las tendencias no tradicionales en relaciones

75% de la Gen Z cree que está desafiando los estándares de citas y relaciones que les fueron transmitidos por generaciones anteriores.

%nombre de archivo%

La Generación Z está desafiando las normas establecidas en el ámbito de las citas y relaciones. El informe “The Future of Dating” de Tinder revela que la mayoría de esta generación busca un cambio hacia relaciones más modernas y diversas. En este artículo, exploraremos las tendencias no tradicionales en relaciones, desde la anarquía relacional hasta la poligamia, ofreciendo opciones para aquellos que desean explorar un camino menos convencional en el amor.

Take aways:

  • La Generación Z está redefiniendo las normas de las relaciones, desafiando los estándares establecidos.
  • Desde la anarquía relacional hasta la poligamia, hay una amplia gama de opciones para aquellos que buscan relaciones no tradicionales.
  • Tinder y otros servicios de citas están adaptándose a estas tendencias, brindando opciones para una experiencia de citas más diversa y personalizada.

Es muy probable que la gran mayoría de nosotrxs hayamos tenido ese pensamiento de tener una relación diferente, sin ataduras ni conceptos sociales que repriman nuestra autoexploración y podamos vivir nuevas experiencias. Quizá, este 14 de febrero es el momento ideal para olvidarte del “qué dirán” y permitirte tener la cita perfecta con tu match potencial y juntxs buscar ese mismo aire de cambio.

¡Pero no pienses que estás solx en esto! De hecho, el más reciente informe “The Future of Dating” de Tinder, nos dice que el 69% de la Gen Z encuestada, está de acuerdo en que los estándares de citas necesitan refrescarse para adaptarse a una sociedad más moderna y diversa, y que son justamente la generación para hacerlo, así como un 75% que cree estar desafiando los estándares de citas y relaciones que les fueron transmitidos por generaciones anteriores.

Para alejarse del típico tema centrado en parejas este 14 de febrero, Tinder pone foco en lxs solterxs, concentrando un glosario de las tendencias de tipos de relaciones que “salen de lo tradicional”. De esta manera, no tendrás que buscar en diversas fuentes y encontrar a ese match ideal que comparta tu mismo espíritu aventurero, único y disruptivo para tu próxima cita:

Anarquía de relación

Lxs practicantes de la anarquía de relación utilizan conceptos anarquistas para negar la jerarquía dentro de las relaciones y renuncian a las expectativas impuestas. No dan un trato especial a sus relaciones sexuales; en la anarquía de relación, una relación que es sexual no tiene prioridad sobre una relación que es platónica. Una amistad íntima, una pareja romántica o tu roomie, pueden tener igual peso e importancia.

Metamor

Metamor es un término poli pretencioso para referirse a las parejas de tu pareja, es decir: si tienes una relación poliamorosa o de anarquía relacional, el metamor sería el amor de tu amor, la otra relación de la persona con quien tienes una relación. Y tú, a su vez, serías el metamor de la otra relación de tu pareja.

Monogamia*

La monogamia significa que dos personas acuerdan amarse y tener relaciones sexuales solo entre ellxs hasta el fin de los tiempos (o hasta que conozcan a alguien más con quien quieran ser monógamxs). ¡Es una excelente opción… para las personas que gustan de lo tradicional! 

Monogamish o monogamia con excepciones

Monogamish es otro término acuñado por Dan Savage, escritor y columnista estadounidense, quien describe a parejas que son básicamente monógamas, pero respetan la naturaleza humana. Si alguien está en un viaje de negocios y se besa con alguien atractivo, o pide permiso para tener alguna aventura ocasional, no hay pelea dramática ni ruptura.

No monogamia ética

La no monogamia ética, o NME (y no, no estamos hablando del género de música electrónica), es un término general que incluye todas las diversas formas de tener una relación abierta.

Nueva energía de relación o NER

Describe esa sensación emocionante que experimentas al principio de una relación. Suele ser solo buen sexo, pero puede afectar tu cerebro y sentirse mucho como el amor. El aspecto práctico de las relaciones abiertas te permite disfrutar de la NER sin necesidad de cortar con tu pareja principal por ello.

Orientación de relación

Mientras que tu orientación sexual determina a quién te sientes atraídx, la orientación de relación se refiere a qué formato de relación es adecuado para ti. ¿Eres monógamo, poliamoroso o estás en algún punto intermedio? En la app de Tinder, lxs usuarixs tienen la opción de seleccionar el tipo de relación que están buscando, ya sea monogamia, no monogamia ética, relación abierta, poliamor o estar abiertx a explorar. Además, tienen la posibilidad de elegir hasta cuatro pronombres para mostrar en su perfil, seleccionando entre una lista de más de 15 opciones. Además de estas preferencias, también pueden compartir su orientación sexual y género en su perfil.

Poliamor

%nombre de archivo%

El poliamor se traduce literalmente como “muchos amores”. Es una forma de no monogamia ética que invita no solo al sexo con más de una persona, sino también a relaciones románticas y emocionales con más de una persona.

Polifidelidad

Solo porque haya más de dos personas no significa que la fidelidad esté fuera de la mesa en las relaciones poliamorosas. La polifidelidad se refiere a una familia poli donde todxs son socios iguales, limitan la actividad sexual a los miembrxs de dicha familia poli, y básicamente actúan como una pareja monógama, excepto que hay más personas.

%nombre de archivo%

Poligamia

La poligamia es la práctica de estar casadx con más de una persona. ¡No es lo mismo que el poliamor!

Poliamor jerárquico

El poliamor jerárquico es una relación poliamorosa en la que hay un claro orden jerárquico. Un rol de pareja principal prevalece, pero a su vez, tiene otros “compañerxs secundarixs” con quienes pueden mantener una relación.

Poliamor solitario

Mientras que algunxs poliamorosxs quieren una pareja principal (ver: poliamor jerárquico), a otrxs no les gusta la jerarquía en sus relaciones y quieren que todxs estén en el mismo nivel.

Relación abierta

La relación abierta es un término general que incluye a personas poliamorosas, swingers y cualquier otra persona que esté de acuerdo en que no están hechas para la monogamia.

Tríada

Nada que ver con la arquitectura del paisaje universitario, en este caso, una tríada es un grupo de tres personas que están unidas en una misma relación.

Vieja energía de relación o VER

Mientras que la NER es juguetona y divertida, la vieja energía de relación, o VER, es la experiencia reconfortante, confiable y, si tienes suerte, de una relación a largo plazo saludable.

En conclusión, el 14 de febrero ya no se trata simplemente de parejas convencionales y cenas románticas. Es un momento para celebrar la diversidad y la autenticidad en todas sus formas, incluidas las relaciones no tradicionales. Ya sea que prefieras la anarquía relacional, el poliamor o cualquier otra forma de amor no convencional, este día es una oportunidad para explorar nuevas posibilidades y encontrar la conexión que resuene contigo en un nivel más profundo.

Share via