La IA en el desarrollo de juegos: así se utiliza la nueva tecnología

Inteligencia Artificial en desarrollo de videojuegos

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En el desarrollo de juegos populares, no sólo es importante poder reaccionar a tiempo a las tendencias actuales. Además de gráficos realistas y paisajes de juego siempre nuevos, los desarrolladores de juegos también se centran en la protección del jugador. Especialmente en el casino en línea, existen incluso requisitos legales.

Los jugadores fraudulentos deben ser detectados a tiempo, y la inteligencia artificial puede aportar una valiosa contribución en este sentido. Sin embargo, también se trata de que el juego sea justo y la IA también puede ayudar en este sentido.

¿Cómo se utiliza la IA en los videojuegos?

La inteligencia artificial se utiliza desde hace tiempo en juegos para PC, consolas y diversos dispositivos móviles. En juegos como La Tierra Media: La sombra de Mordor o el siempre popular Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el objetivo principal es poder crear paisajes de juego siempre nuevos.

En lugar de tener que mantener a los programadores y diseñadores de juegos ocupados durante horas y horas, el desarrollo de juegos se basa cada vez más en el enorme potencial de la IA. La IA también puede aparecer como personaje no jugador en el juego o, como en AlphaStars – Starcraft, competir contra un jugador real con fuerza de jugador variable.

Estas son las ventajas que ofrece la IA en el desarrollo de juegos

A la hora de crear videojuegos, puede haber una gran ventaja de tiempo si ciertos procesos de programación son asumidos por una herramienta de IA. Los niveles individuales pueden generarse más rápidamente, lo que puede suponer una gran ventaja para los tiempos de carga rápidos, sobre todo en los juegos en línea en Internet.

La IA se utiliza entonces para lograr un equilibrio óptimo, pero también puede ayudar a corregir errores y, posteriormente, sustituir a los comentarios de los jugadores. El rendimiento desempeña un papel fundamental, porque si un juego no funciona bien en línea, los jugadores pierden rápidamente el interés y buscan un reto más satisfactorio con otro desarrollador de juegos.

Crea niveles individuales de forma sencilla para el jugador gracias a la inteligencia artificial

Si los desarrolladores de juegos pueden trabajar de forma más eficiente, el menor salario por hora de los programadores empleados se traduce en una enorme ventaja de costes. Esto puede repercutirse en el precio de compra de un juego, lo que supone una clara ventaja para el usuario.

Incluso durante el proceso de desarrollo, se pueden tener en cuenta ciertos patrones de comportamiento en el juego, que se almacenan en la base de datos de IA y se pueden recuperar en cualquier momento. Gracias a las posibilidades del aprendizaje automático, también pueden tenerse en cuenta determinadas asociaciones que los jugadores asocian a su juego favorito.

De este modo, los desarrolladores del juego se aseguran tanto de que los nuevos jugadores reciban una atención emocional como de que las necesidades de los jugadores habituales se satisfagan a un alto nivel. Los mapas de niveles del popular shooter en primera persona Doom se generan desde hace años con ayuda de IA, lo que contribuye al éxito mundial del juego de terror de Escalation Studios.

Crea artificialmente mapas de niveles y satisface el espíritu de los jugadores

En otros de los juegos más populares del año, la IA se utiliza para generar una gran variedad de mapas de niveles que pueden servir de entrenamiento. Hay dos generadores de IA en particular que están en el punto de mira de los desarrolladores de juegos: GAN significa Generative Adversarial Network y, además de un generador de nuevos mapas de nivel, también incluye un discriminador que analiza los datos medidos del jugador y los evalúa para los programadores.

El objetivo principal del generador de niveles con IA es crear un equilibrio armonioso entre las regiones transitables del juego, los elementos utilizables interactivamente en el mapa y las zonas no transitables, como zonas de agua, muros y otros obstáculos.

En el desarrollo del juego se utilizan datos vectoriales que pueden escalarse sin pérdida. Esto garantiza que la IA pueda mostrar un determinado objeto en el mapa en cualquier tamaño sin pérdidas gráficas en la salida.

Planifica una historia más emocionante en el juego con aplicaciones de IA

Los programadores utilizan cada vez más los sistemas de inteligencia artificial para aportar nuevas ideas al diseño de niveles. Sobre todo en los diálogos del juego, esto permite crear una mayor variedad en las opciones de respuesta. El curso de la historia del juego puede hacerse más variado si las preferencias de los jugadores se evalúan utilizando herramientas de IA.

Mientras tanto, programar todos los resultados manualmente requeriría demasiado tiempo en el desarrollo de juegos modernos, lo que tendría un efecto desfavorable en el precio de compra. En los juegos basados en la introducción de texto, la historia siempre debe ser lo más dinámica posible, de modo que el curso del juego siempre pueda rediseñarse sobre el mapa.

Esto ayuda a los desarrolladores de juegos a garantizar horas de diversión sin aburrimiento. A muchos jugadores les gusta poder decidir con absoluta libertad cómo avanzar en el juego en un mapa abierto. El uso de la IA puede proporcionar una libertad ilimitada en la programación, especialmente en juegos basados en texto como AI Dungeon 2.

Dependiendo de cómo responda el jugador en el juego, el resto de la historia avanza de acuerdo con la entrada del jugador, lo que es más fácil de conseguir en el desarrollo de juegos mediante el uso de la IA.

La IA descubre en tiempo real qué niveles pueden ser demasiado difíciles

Antes de que un nuevo juego salga a la venta, siempre hay que probarlo exhaustivamente. Actualmente, siguen siendo habituales las versiones beta, en las que jugadores seleccionados pueden probar por sí mismos los nuevos niveles, personajes y objetos.

Si un objeto del juego es demasiado poderoso, los jugadores pueden escribir sus comentarios e incluso los objetos que no tienen mucho sentido destacan rápidamente en la prueba práctica. En el futuro, sin embargo, la tendencia en el diseño de juegos será que la fase de pruebas la realice por completo la inteligencia artificial.

Para los desarrolladores de juegos, esto tiene la ventaja de que toda la métrica del juego se vuelve transparentemente comprensible. Gracias a la enorme velocidad con la que la IA puede proceder en las pruebas de juegos, también es posible realizar varias pruebas en un tiempo comparativamente corto.

En el proceso, los desarrolladores de juegos prestan especial atención a que la IA no sea demasiado difícil e imite lo mejor posible el comportamiento humano en el juego de forma realista.

La máquina de estado neuronal como herramienta virtual para la animación de personajes

En lugar de tener que contratar a un diseñador gráfico cualificado durante días para animar los personajes del juego, este proceso se resuelve fácilmente a máquina gracias a la IA. La máquina de estados neuronales es una poderosa herramienta para conseguir posibilidades de interacción realistas en los juegos. Es fácil que una aplicación de IA prescinda de detalles no esenciales para que el juego fluya mejor.

Especialmente cuando hay muchas instancias en pantalla a la vez, la experiencia de juego puede enturbiarse rápidamente. Juegos como Assassins Creed Unity, en particular, pueden beneficiarse del uso de la inteligencia artificial para evitar movimientos entrecortados en el futuro.

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