Día Internacional del Bastón Blanco: La transformación silenciosa de los smartphones para personas con discapacidad visual

El smartphone como herramienta transformadora para las personas con discapacidad visual

%nombre de archivo%

En el Día Internacional del Bastón Blanco, exploramos cómo los smartphones han empoderado a personas con discapacidad visual, brindando acceso a la información, comunicación y autonomía.

Para llevar:

  • Los smartphones modernos ofrecen funciones de accesibilidad como lectura de pantalla y reconocimiento de voz, que han revolucionado la vida de las personas con discapacidad visual.
  • Aplicaciones especializadas permiten la identificación de objetos, reconocimiento de dinero y control de dispositivos inteligentes, brindando independencia en tareas cotidianas.
  • Organizaciones como Tiflonexos trabajan para construir un mundo sin barreras, aprovechando la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

El 15 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco, que conmemora y promueve la conciencia sobre los desafíos y las necesidades de las personas ciegas. El bastón blanco es un símbolo internacional de la independencia y la movilidad de estas personas, las ayuda a desenvolverse de manera segura diferentes espacios.

En el marco de este día, desde Motorola y Lenovo se aliaron con Tiflonexos para concientizar sobre cómo los teléfonos móviles, especialmente los smartphones, han revolucionado la vida de las personas ciegas o con discapacidades visuales al proporcionarles herramientas y tecnologías de accesibilidad que les permiten una mayor independencia y participación en la sociedad.

Tiflonexos es una asociación civil sin fines de lucro creada en 2001 en Buenos Aires, Argentina, a partir del desarrollo de Tiflolibros, primera biblioteca digital para personas con discapacidad visual de habla hispana. Trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas, impulsando su autonomía y acceso a la lectura, y propiciando entornos accesibles a través del aprovechamiento de la tecnología y el encuentro en comunidad.

“La discapacidad es la interacción de la deficiencia con las barreras del entorno. Hoy en día, los smartphones nos brindan herramientas y tecnologías que nos permiten acceder a la información y la comunicación de una manera mucho más fácil, por lo que nos da independencia de manera más efectiva en nuestra vida diaria. Es una tecnología realmente transformadora”, comentó Pablo Lecuona, director de la Asociación Tiflonexos y la Biblioteca Tiflolibros. Además, Pablo comparte algunos consejos, para poder sacarle el mayor provecho a los smartphones.

  • Lectura de pantalla: Los teléfonos móviles modernos vienen con lectores de pantalla integrados, como TalkBack en Android que se encuentra en todos los dispositivos Motorola. Esta función lee en voz alta el contenido de la pantalla, permitiéndoles navegar por menús, aplicaciones y páginas web.
  • Reconocimiento de voz: La tecnología de reconocimiento de voz, como Google Assistant en Android, permite a las personas ciegas dar comandos de voz para realizar tareas como enviar mensajes, hacer llamadas, buscar información en línea y mucho más.
  • Lectura de libros y documentos: desde el smartphone también pueden acceder,por ejemplo, a la biblioteca de Tiflonexos, que permite a las personas ciegas disfrutar de la lectura utilizando la síntesis de voz para narrar el contenido de los libros y documentos.
  • Acceder a internet: esto les permitirá hacer compras online, leer las noticias o hasta pedir comida, entre miles de posibilidades.
  • Aplicaciones de navegación: las aplicaciones de navegación como Google Maps brindan información detallada sobre el entorno, lo que facilita acceder a información de sitios, calles, negocios y demás.
  • Aplicaciones de reconocimiento de objetos: existen aplicaciones que utilizan la cámara del teléfono para identificar objetos y leer etiquetas, lo que ayuda a las personas ciegas a distinguir productos y objetos cotidianos. Un gran ejemplo es Lookout (gratuita para Android), que proporciona comentarios hablados sobre las cosas que lo rodean. Esta app usa la cámara y los sensores del dispositivo para reconocer texto, personas y objetos.
  • Aplicaciones de asistencia en la vida diaria: existen aplicaciones diseñadas para ayudar en tareas cotidianas como la gestión del tiempo, la organización de listas de compras, la identificación de colores o hasta llamar a un voluntario desde una app como “Be My Eyes”. Esta app, permite a las personas con discapacidad visual obtener asistencia en directo de personas con vista. Estos voluntarios pertenecen a una comunidad global o a una empresa y están dispuestos a ayudarlos.
  • El celular como lupa: las personas con baja visión podrán utilizar la función de cámara Macro, disponible en varios dispositivos, que les permitirá acercarse mucho más al objetivo que con cualquier lente estándar. Esto les dará la posibilidad de acercarse al objeto o texto que quisieran leer.
  • ·         Aplicaciones de redes sociales y comunicación: las redes sociales y aplicaciones de mensajería permiten a las personas ciegas mantenerse conectadas con amigos y familiares y participar en conversaciones en línea.
  • ·         Reconocimiento de dinero: algunas aplicaciones pueden identificar y leer el valor de billetes y monedas, lo que facilita las transacciones en efectivo. Un ejemplo muy común es la app Cash Reader, una plataforma que reconoce 55 divisas diferentes (entre ellas las de Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y Honduras).
  • Control de dispositivos domésticos inteligentes: los smartphones también pueden funcionar como centros de control para dispositivos domésticos inteligentes, lo que permite a las personas ciegas controlar por ejemplo termostatos y otros dispositivos de forma remota.

Como se puede ver, la tecnología se ha convertido en una herramienta transformadora para las personas con discapacidad visual. Les proporciona nuevas formas de acceder a la información, comunicarse, navegar por el mundo y llevar a cabo tareas cotidianas.

En este contexto, Tiflonexos busca cambiar la mirada sobre la discapacidad para construir un mundo sin barreras, trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, impulsando su autonomía y propiciando entornos accesibles, a través del aprovechamiento de la tecnología y el encuentro en comunidad.

¿Cómo habilitar las opciones de accesibilidad de forma rápida y fácil?

Para activar la opción de TalkBack será necesario realizar una configuración para presionar los botones de volumen para activar o desactivar la función de accesibilidad.

Para ello es necesario seguir estos pasos:

Configuración > Accesibilidad.

Tocar Combinación de teclas de volumen.

Image

Activa Usar el servicio en %nombre de archivo%

%nombre de archivo%

Para cambiar la función de accesibilidad asociada con el atajo, tocar Servicio de combinación de teclas.

Para usar los botones de volumen desde la pantalla de bloqueo, activar Habilitar en pantalla bloqueada %nombre de archivo%

Image

Usar el atajo

Mantén presionados los botones para subir y bajar el volumen al mismo tiempo durante tres segundos.

Escucharás una confirmación de que la función se ha activado o desactivado.

Esta función está disponible en todos los dispositivos Motorola: la familia moto e, la familia moto g, la familia motorola edge (motorola edge 40 pro, el motorola edge 40) y la familia motorola razr (motorola razr 40 ultra, motorola razr 40)

En el Día Internacional del Bastón Blanco, celebramos los avances tecnológicos que están cambiando vidas. Los smartphones han demostrado ser aliados poderosos para las personas con discapacidad visual, brindándoles independencia, acceso a la información y una mayor participación en la sociedad. Organizaciones como Tiflonexos desempeñan un papel crucial al aprovechar la tecnología para construir un mundo más inclusivo y accesible, eliminando barreras y promoviendo la autonomía de las personas con discapacidad visual. La revolución tecnológica está en marcha, y con ella, la promesa de un futuro más igualitario y accesible para todos.

Share via