Lo que no sabías de Threads y los datos que recopila de ti

Con el reciente lanzamiento de Threads, la nueva red social impulsada por Meta, es importante que sepas más sobre los datos que podrías estar compartiendo.

Lo que no sabías de Threads y los datos que recopila de ti

Meta ya tiene una nueva red social que se suma al imperio de Facebook, Instagram y WhatsApp. Millones de usuarios utilizan una o más de estas redes sociales. Y, en consecuencia, millones de datos que sirven para nutrir perfiles de cada uno de nosotros. En sólo sus primeras horas de lanzamiento, Threads logró 10 millones de usuarios. 

Esto sin considerar que esta app no se ha lanzado en la Unión Europea, debido a ciertas regulaciones que han buscado cuidar la recolección de datos relacionados con la salud, las finanzas, las compras, los contactos, los datos de uso, el historial de navegación y otra información personal y confidencial de todos los usuarios que dan clic y aceptan la política de privacidad de Threads sin antes leer esta información de manera atenta. 

Pero ¿Qué datos personales está recolectando Threads a diferencia de Twitter? De acuerdo a su Política de Privacidad, Threads maneja 80 fuentes, contra 54 de Twitter. Eso posiciona a la nueva red social de Meta como la app con la mayor cantidad de datos recopilados dentro de tu celular, y esto ocurre en el momento que desde Instagram le das acceso y autorización a Threads para unir los datos de las dos aplicaciones. 

Entre los datos que se comparten están el nombre, correo electrónico, IDs de usuario y número de teléfono. Asimismo, la aplicación puede llegar a recopilar datos de información personal tales como opiniones políticas o creencias religiosas, orientación sexual y otra información. Uno de los datos que más ha llamado la atención de Threads al momento de recopilar información. Se trata de data sobre salud y fitness con el objetivo, según indica la misma app, de “funcionalidad de la aplicación, análisis, prevención de fraudes, seguridad y cumplimiento y gestión de cuentas”.

En este sentido, Lázaro Bustio, Profesor Investigador de la recién lanzada Ingeniería en Ciencia de Datos de la Universidad Iberoamericana, apuntó que si bien no es posible saber a ciencia cierta cuáles son los intereses de la compañía, es importante que los usuarios sean conscientes del tipo de información que están brindando y si están dispuestos a hacerlo a pesar de las consecuencias que esto puede implicar. 

Pero como usuarios, ¿Qué recomendaciones de seguridad podemos seguir? A continuación, Lázaro Bustio, quien además es experto e investigador en temas de Ciberseguridad, nos menciona algunas de ellas. 

  • No publiques información privada (la dirección de casa, fotografías íntimas, datos médicos o financieros)
  • Utiliza, siempre que sea posible, la verificación en dos pasos: ya cualquier teléfono móvil o plataforma ofrece medidas extra de seguridad si sabemos utilizarlas.
  • Habilita el modo ‘privado’ o ‘solo amigos’. Reduciendo el alcance, limitamos la opción a contactos no deseados.
  • Sal de la cuenta cuando no la estés utilizando, en lugar de dejarla siempre abierta.
  • Denuncia y reporta a la red social de que se trate, por sus canales habilitados, siempre que detectemos cualquier actividad sospechosa y denuncia también a las autoridades competentes si el problema persiste o sale del mundo cibernético al físico.
  • Vigila y protege a los más jóvenes (por mucho que sean nativos digitales, los niños menores de cierta edad no deberían utilizar estas redes sin vigilancia). También vigila a personas mayores o que no tienen desarrolladas tantas habilidades digitales (no solo los niños, también los mayores son a veces presa fácil para los ciberestafadores).
  • Lee los términos de seguridad antes de aceptar. Sí, sabemos que es una tarea ardua, pero es importante saber qué estamos compartiendo y a quién. 

Nos guste o no, las redes sociales son la herramienta de comunicación por excelencia de este milenio, es por eso que, es importante que los usuarios estemos cada vez más informados sobre la importancia de nuestros datos, y la información que estamos compartiendo con empresas, e incluso con estafadores a través de estos canales, podemos comenzar aplicando estas recomendaciones de seguridad. 

Share via