El 17 de julio de 2014, Jeremy Burge, fundador del sitio web Emojipedia, decidió iniciar la celebración del Día Mundial del Emoji. Esta fecha no oficial se ha convertido en toda una tendencia en redes sociales, al grado que es celebrada con eventos, lanzamiento de productos y cuenta con sus propios premios, mejor conocidos como “Emoji Awards” o “Premios Emoji”, en donde los usuarios de la web votan, y el ganador se lleva una estatuilla de la carita feliz.
Con el paso de los años, los emojis han generado popularidad en todo el mundo gracias que se han convertido en un nuevo lenguaje para poder comunicarnos con las personas que nos rodean, al igual que los hashtags y los stickers, los cuales nos ayudan a expresar emociones y en muchas ocasiones, si estamos promoviendo algún producto o servicio, son el motivo por el cual logramos tener un engagement con nuestro público objetivo.
De acuerdo con el informe sobre las tendencias globales del emoji 2022 de Adobe, reveló que el 73% de los encuestados cree que incluir emojis en tus mensajes te hace más simpático y más divertido. Además, estos nos ayudan a entendernos mejor, por lo que no es de extrañar que se hayan hecho tan populares. Desde las aplicaciones de mensajería que utilizamos para el trabajo hasta las aplicaciones de citas y los chats de grupo, los emojis nos permiten transmitir emociones, actitudes y estados de ánimo con solo pulsar un par de veces el teclado. Cuando las palabras no son suficientes, los emojis lo ponen fácil y es que, a veces, todo lo que necesitas es un emoji.
Por otro lado, Hubspot informó a través de un estudio, que los emojis pueden ayudar a que tu negocio se perciba más amigable y los mensajes que envíes a tus clientes puedan recordarse con mayor facilidad. Asimismo, los emojis en un tweet pueden aumentar la participación en un 25.4%, en Facebook ayudan en un 57% a conseguir “me gusta” dentro de alguna publicación y en un 33% a generar comentarios y que se comparta la información.
Añadir los emojis a nuestra estrategia de marketing puede resultar favorable, sin embargo, es importante saber que, “además de identificar los gustos y preferencias de los seguidores de tu marca, se deben considerar los momentos adecuados para destacar entre tantas publicaciones de texto y generar conversación. Los emojis son un recurso que debemos tomar en cuenta para utilizarlos siempre que nos ayuden a reforzar lo que queremos transmitir”, añade de la Fuente.
Según el informe de Adobe, si los emojis nos facilitan la comunicación en nuestra vida personal, tiene sentido que también lo haga en nuestro entorno de trabajo. Muchos de nosotros seguimos trabajando desde casa, por lo que no es de extrañar que haya gente que todavía no haya conocido a sus compañeros de trabajo en persona. El 73% de los encuestados no sólo dice que le gusta que la gente use emojis en el trabajo, sino también que esto tiene un impacto positivo en lo bien que les cae una persona (72%) y su credibilidad (61%). Puede que haya habido una época en la que los emojis se consideraban poco profesionales, pero está claro que ahora ya no es así.
Asimismo, destaca que Los seres humanos estamos programados para buscar la conexión, la pertenencia y la comunidad. Queremos entender a los demás y ser entendidos. Cuando pasamos tanto tiempo detrás de las pantallas, estas necesidades aumentan porque necesitamos saber el tono en el que nos hablan las personas, ver las expresiones faciales y el lenguaje corporal. Los emojis ayudan a llenar ese vacío, expresando lo que el texto en una pantalla no puede. La mayoría de los usuarios globales de emojis (88%) afirman que es más probable que sientan empatía hacia alguien si utiliza emojis, por lo que existe la oportunidad de trascender las limitaciones del lenguaje, con la esperanza de dirigirnos hacia un futuro más compasivo.