IA a favor de las empresas crediticias para sobrevivir ante la demanda en Hot Sale

Hay una tendencia a que los consumidores soliciten créditos previo a eventos como Hot Sale, lo que puede rebasar la capacidad de las empresas para analizar perfiles de posibles candidatos

IA a favor de las empresas crediticias para sobrevivir ante la demanda en Hot Sale

Las ventas en línea han crecido potencialmente en los últimos años. Tan solo en 2022, Hot Sale registró ventas superiores a los 23 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 25% respecto al año anterior, de acuerdo con cifras de la AMVO. Y de esas compras, 46% se realizaron con tarjeta de crédito.

Al respecto, Santiago Etchegoyen, cofundador y Chief Technology Officer de uFlow, un motor de decisiones que usa tecnología 100% web, cloud y NoCode para automatizar los procesos de evaluación crediticia de empresas financieras, menciona que las personas, en momentos como estos, optan por solicitar créditos a bancos, fintechs y neo bancos, ya que buscan contar con un monto de dinero que, a menudo, no poseen o no pueden destinar a compras de determinados productos.

Lo anterior cobra sentido, ya que para la edición de 2023, que se llevará a cabo del 29 de mayo al 6 de junio, se estima que los mexicanos gastarán un promedio de 5.000 pesos. Con la inflación, esta cifra puede parecer un tanto elevada para la mayoría de los mexicanos, por lo cual, la solución para ello serán los créditos o el modelo “compre ahora, pague después” (BNPL siglas de Buy Now Pay Later). 

La AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) estima que ocho de cada 10 compradores usarán tarjeta de crédito. Además, destacan otros beneficios de este método de pago como ‘meses sin intereses’ (72%), bonificaciones (67%), programas de lealtad (52%), preventas exclusivas (42%), pagar después (29%) y compras a plazos sin tarjetas (29%).

Esto puede representar un reto para las compañías que otorgan créditos, pues la gran demanda a veces rebasa la oferta o la capacidad de las compañías para revisar tantas solicitudes en tiempo y forma. También implica la posibilidad de perder clientes, pues si un interesado hace la misma solicitud a dos instituciones, se irá con la primera que apruebe su crédito, por ejemplo.

O bien, por la premura de no perder clientes, puede suceder que no se realice un análisis puntual sobre cada candidato, lo que podría representar pérdidas para la empresa si los deudores no cumplen con ciertos requisitos que, a la larga, implican no recuperar ese dinero.

Para evitar pérdidas, tanto de posibles clientes como de dinero, la solución al problema es automatizar ciertos procesos con el uso de tecnología. Tal es el caso del motor de decisiones de uFlow, que puede ser el mejor aliado para las empresas financieras, ya que permite automatizar y agilizar el análisis de las personas de acuerdo a los filtros o reglas establecidas por las propias compañías que otorgan créditos y, con base en ello, seleccionar a los clientes adecuados o que se acoplen a las políticas de evaluación crediticia.

“La tecnología que usamos en uFlow es intuitiva y los usuarios, que son por lo general personas del área de Riesgos, Crédito o Innovación, no requieren conocimientos en programación para implementar el motor de decisiones. Esto es una gran ventaja para ambas partes. Por un lado, las compañías, que si bien son acompañadas durante todo momento desde la implementación, son las que definen sus propias reglas para los análisis que en definitiva harán que las decisiones sean tomadas de forma automática y en pocos segundos. Por otro lado, las personas que solicitaron el producto financiero reciben respuestas más rápidas y sus opciones de compra se amplifican para aprovechar descuentos y ofertas como los que se habilitan en Hot Sale”, concluye Santiago Etchegoyen.

Una de las ventajas que ofrece uFlow es su escalabilidad al estar alojado en la nube de AWS (Amazon Web Services). Esto permite a las empresas financieras tener la capacidad de procesar de manera eficiente y en tiempo real un alto volumen de solicitudes de créditos o productos financieros. Con ello, sus servicios no se interrumpen, lo que es vital en fechas especiales que implican altos volúmenes de solicitudes en poco tiempo, que podrían afectar o colapsar los sistemas que están preparados para un promedio determinado de solicitudes diarias. 

La nube también brinda una mayor seguridad y respaldo de la información, lo que resulta fundamental en el sector financiero. De esta manera, uFlow se convierte en una herramienta clave para aquellas empresas que buscan mejorar sus procesos de evaluación crediticia y ofrecer una experiencia satisfactoria a sus clientes.

En conclusión, la demanda de créditos en eventos tales como “Hot Sale” puede superar la capacidad de las empresas para analizar perfiles de posibles candidatos, lo que representa un reto para estas compañías. La solución a este problema es automatizar ciertos procesos con el uso de tecnología, como el motor de decisiones de uFlow, que permite agilizar y automatizar el análisis de las personas de acuerdo a los filtros establecidos por las propias compañías que otorgan créditos, seleccionando a los clientes adecuados o que se acoplen a las políticas de evaluación crediticia, y sin comprometer o interrumpir el servicio por basarse en tecnología cloud. 

De esta manera, tanto las empresas como los clientes pueden beneficiarse de respuestas más rápidas y opciones de compra ampliadas para aprovechar descuentos y ofertas como los que se habilitan en Hot Sale.

Share via